“Hablen con Máximo” ¿Te queda duda sobre quién pone el cepo a la carne?

El número dos del ministerio de Agricultura mandó un mensaje de whatsapp a sus superiores pidiendo flexibilidad para el cepo. Allí se revela que Máximo tiene poder de decisión sobre este cierre.

Máximo Kirchner

Este martes vence el plazo estipulado por el decreto 408/2021 que determina cupos de un 50% para las exportaciones de carne y las pocas expectativas que mantenía la cadena cárnica de que el Gobierno se elimine totalmente el cepo se acaban de desvanecer.

Un mensaje de whatsapp marcaría el rumbo de lo que ha trascendido en el último tiempo: el Gobierno usará la potestad que le da el Artículo 2 del decreto y prorrogaría el cepo a las exportaciones de carne.

¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía el mensaje que envío Solmi de forma equivocada a un grupo de whatsapp, que rápidamente eliminó y posteriormente, se retiró del grupo.

Consultado Solmi por Clarín, dijo que no lo había escrito él sino otro funcionario de Agricultura que se negó a identificar. “Me lo pasaron del Ministerio de Agricultura. Lo que hice fue mandarlo a un grupo de trabajo ganadero del Ministerio pero el problema fue que lo mandé también a otro grupo de Whatsapp”, reconoció Solmi.

Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Me avisó mi hermana que lo había mandado”, agregó el funcionario quien se encuentra en Pergamino en estos momentos y eliminó el mensaje dos horas más tarde de haberlo enviado.

Este mensaje cobra trascendencia por varios motivos. El diputado nacional Máximo Kirchner fue uno de los apuntados por el sector agropecuario de ser uno de los impulsores de la norma, con un respaldo del sector más radical del Frente de Todos, y apoyado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hasta el momento no se pronunció públicamente sobre la medida. Cuando se reunió recientemente con las autoridades de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), evitó referirse al cepo.

Asimismo, la apertura de las exportaciones de vaca a China, que es carne que no se consume localmente y además representa el principal mercado, había sido una promesa de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, hacia la Mesa de Las Carnes, que comanda Dardo Chiesa y es parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en medio del cepo.

Y teniendo como antecedente que la semana pasada se habilitó el mercado de carne kosher a Israel, con un cupo de 3.500 toneladas mensuales tras las quejas de Galit Ronen, embajadora de aquel país en Argentina. desde el sector esperaban que se iba a resolver, cosa que por el momento no sucedió.

Además, se hace mención en el mensaje a la región centro, zona integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, buscando el voto en las elecciones legislativas que se avecinan, sobre todo en Córdoba, una jurisdicción muy reacia al kirchnerismo.

En estas provincias (junto con Buenos Aires) se encuentran la mayor cantidad de frigoríficos que sienten con mayor fuerza el impacto del cierre parcial de las exportaciones por un menor ritmo de faena. Y esto repercute en los trabajadores de la industria frigorífica, que se estiman en 10.000, que están cobrando hasta un 40% menos por mes. Ya han pronunciado su malestar con el Gobierno realizando manifestaciones en la calle  y amenazan con seguir profundizando las protestas si no se libera el cepo completamente.

“Estamos con la medida bajo permanente análisis. La misma tuvo primero un efecto más fuerte sobre los precios de la ganadería, particularmente sobre la vaca conserva, y posteriormente se ajustaron no a los niveles anteriores, pero han recuperado terreno y que se ajustan para que hoy haya una oferta en el mostrador que se ha estabilizado con algunos cortes bajando. Estamos trabajando para ir ampliando progresivamente el porcentaje de exportación, sin que se altere el objetivo de accesibilidad a los alimentos por parte de la población”, había dicho el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en declaraciones a Radio Colonia el último sábado, dando a entender que no se liberará el cepo completamente a partir de septiembre.


Fuente: Esteban Fuentes – Clarin.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s