La desesperada jugada del Gobierno para aprobar 116 DNU en el Congreso

Se trata de autorizaciones para el uso de fondos especiales del FMI, declaraciones de emergencia, la prórroga de la prohibición de despidos entre otros DNU. Pretenden que se aprueben mañana pero la oposición pide una agenda de trabajo consensuada.

A través de un comunicado Juntos por el Cambio salió a cuestionar al presidente Alberto Fernández por la decisión de enviar al Congreso de la Nación 116 decretos de Necesidad y Urgencia para que sean aprobados legislativamente antes del recambio de diputados y senadores. El tratamiento depende de la Comisión de Trámite Legislativo, en la cual perderían la mayoría desde el 10 de diciembre.

«Ayer por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos por el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado despachen 116 decretos de necesidad y urgencia», dispararon desde Juntos por el Cambio en un extenso comunicado firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

«El kirchnerismo decidió avanzar unilateralmente en una agenda legislativa exprés, antes de perder poder en ambas Cámaras. Además de no tener en cuenta nuestros pedidos como la ley de Alquileres, quieren darle aprobación a DNU vinculados a la cuarentena. Comunicado del Interbloque», aseveró Mario Negri.

“Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, lamentaron desde la oposición.

«El oficialismo pretende en pocas horas antes que cambie la integración de las Cámaras ratificar 116 decretos que el gobierno dictó en la Pandemia y una docena de leyes. Sin diálogo, sin debate y sin incorporar las prioridades de los ciudadanos», aseveró la diputada Silvia Lospennato. «El domingo el Presidente, sin reconocer la derrota, habló de convocar al diálogo y hoy meten 116 DNU para tratar de manera exprés y sin debate. Perdieron las elecciones y ahora están apurados por el resultado y la pérdida de quórum. Kirchnerismo puro y duro», agregó por su parte Luis Petri.

El resultado electoral del domingo impacta directamente en la integración de ambas cámaras del Congreso. A pesar de que en el oficialismo insisten con que el resultado obtenido en las urnas fue un triunfo por haber recortado diferencias respecto a las PASO, en los hechos perderán el control del quorum del Senado y el manejo de algunas comisiones.

FUENTE Y NOTA: MDZ.


Deja un comentario