“Desmilitarización” y “desnazificación”: cómo justificó Vladimir Putin la operación militar en Ucrania

El líder del Kremlin aclaró que no busca “ocupar el territorio” del país vecino, sino que el pueblo elija libremente nuevo gobierno.

Vladimir Putin lanzó una operación militar especial en el este de Ucrania a través de un mensaje televisivo emitido en la mañana rusa. Allí, explicó las razones que lo llevaron a tomar tal iniciativa y, entre las principales, se excusó en que busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de ese país.

“Lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, manifestó el líder ruso, quien cree que su país vecino se encuentra bajo un régimen “neonazi” que “se burla del pueblo».

Además, propuso “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.

Putin dijo que “los eventos de hoy no están relacionados con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y el pueblo ucraniano”, sino que están emparentados «con la protección de la propia Rusia de aquellos que han tomado a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y su gente”.

En ese sentido, indicó que las acciones rusas “son en defensa propia” ante las amenazas que se presentan y ante un “desastre aún mayor que el que está ocurriendo hoy”.

Al mismo tiempo, aclaró que los planes del Kremlin “no incluyen la ocupación de territorios ucranianos” y que no impondrán “nada a nadie por la fuerza”. «La libertad está en el centro de nuestra política”, aseguró Putin en su discurso.

P

or ese motivo, «para determinar de forma independiente su propio futuro y el futuro de sus hijos», creyó «importante que el derecho a elegir pueda ser utilizado por todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania. Todos los que lo deseen”.

«Ni durante la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, a las personas que vivían en ciertos territorios que forman parte de la Ucrania moderna, nadie les preguntó nunca cómo querían organizar sus vidas», ejemplificó.

Por otro lado, Putin se dirigió a los militares ucranianos y les sugirió que depongan las armas de inmediato, se vayan a sus casas y no sigan “órdenes criminales”.

“Todos los militares del ejército ucraniano que cumplan con este requisito podrán abandonar libremente la zona de combate y regresar con sus familias”, informó Putin, quien avisó que “toda la responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania».

«Consecuencias que nunca experimentaron»: Putin amenaza

En otra parte de su comunicado en TV, Putin lanzó una importante advertencia a aquellas naciones que piensen intervenir en el conflicto.

“Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias que nunca ha experimentado en su historia”, sentenció con tono de amenaza el jefe de Estado ruso.

Por último, le habló a sus propias fuerzas militares. «Estimados compatriotas, estoy seguro de que los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas rusas dedicados a su país cumplirán su deber con profesionalidad y valentía», expresó Putin.

Fuente CLARÍN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s