Rusia: más de 1700 detenidos durante multitudinarias protestas contra la invasión a Ucrania

Las manifestaciones se replican en distintos puntos de Europa. Los mensajes de condena se viralizan en las redes sociales.

Miles de personas protestaron este jueves contra la invasión a Ucrania en distintos puntos de Rusia. Ante estas manifestaciones, un total de 1745 personas fueron detenidas en 54 ciudades, casi un millar de ellas en Moscú.

Mientras tanto, el ciberespacio se llenó de cientos de mensajes de condena a la guerra impulsada por Vladimir Putin.

El testimonio de los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania

Tatyana Usmanova, activista de la oposición en Moscú, publicó en Facebook que creía estar soñando cuando se despertó a las 05:30 de la mañana con la noticia de la invasión. “Es una desgracia que ahora estará para siempre con nosotros”, afirmó.

“Quiero pedir perdón a los ucranianos. Nosotros no votamos por los que desencadenaron la guerra”, dijo.

Mientras en Kiev y en otras ciudades ucranianas sonaban las sirenas y se escuchaban grandes explosiones, miles de rusos firmaban cartas abiertas y peticiones en internet para exigir al Kremlin que detenga el ataque.

“La opinión pública está conmocionada, la gente está conmocionada”, dijo el analista político Abbas Gallyamov a AP.

Una petición, iniciada por el activista de derechos humanos Lev Ponomavyov reunió más de 150.000 firmas en varias horas y más de 330.000 al final del día. Más de 250 periodistas firmaron una carta abierta para denunciar la agresión.

Otra fue firmada por unos 250 científicos, mientras que 194 concejales de Moscú y otras ciudades firmaron una tercera petición.

“Estoy muy preocupada por la gente, estoy preocupada hasta las lágrimas”, dijo Zoya Vorobey, residente de Korolyov, una ciudad a las afueras de Moscú, citada por EFE.

“Llevo viendo la televisión desde esta mañana, cada minuto, para ver si cambia algo. Por desgracia, nada”, indicó.

“Es imposible trabajar para un asesino”: la renuncia de una artista tras la invasión rusa a Ucrania

Varias celebridades y figuras públicas rusas, incluidas algunas que trabajan para la televisión estatal, se pronunciaron contra el ataque. Yelena Kovalskaya, directora de un teatro moscovita financiado por el Estado, anunció en Facebook que dejaría su trabajo: “Es imposible trabajar para un asesino y cobrar de él”.

“Sé que ahora mismo muchos se sienten desesperados, impotentes y avergonzados por el ataque de Vladimir Putin a la nación amiga de Ucrania. Pero les pido que no pierdan la esperanza”, señaló a su vez la activista por los derechos humanos Marina Litvinovich en un video publicado en Facebook.

“Nosotros, el pueblo ruso, estamos en contra de la guerra que ha desatado Putin. No apoyamos esta guerra, no se está librando en nuestro nombre”, puntualizó. Litvinovich, quien fue detenida frente a su casa poco después de publicar una convocatoria de protesta.

Protestas en Rusia contra la guerra en Ucrania

El grupo de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones políticas, informó que hasta el jueves por la noche 1.745 personas habían sido detenidas en 54 ciudades, 957 de ellas en Moscú.

El Comité de Investigación de Rusia emitió una advertencia en la que les recordó a los rusos que las protestas no autorizadas son contrarias a la ley. Roskomnadzor, organismo estatal de vigilancia de las comunicaciones y los medios de comunicación, exigió a los medios locales que utilizaran “información y datos que obtuvieran solo de fuentes oficiales rusas”.

Más de 1.000 personas se reunieron en el centro de Moscú coreando “¡No a la guerra!”, mientras los automóviles que pasaban hacían sonar sus bocinas. También salieron a la calle cientos de personas en San Petersburgo y decenas en Yekaterimburgo.

Protestas en distintas ciudades de Europa contra la invasión rusa

Las movilizaciones se replicaron en distintos puntos de Europa. Cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se concentraron en varias ciudades de Portugal para protestar contra la guerra en Ucrania, pedir apoyo internacional y condenar las decisiones del presidente de Rusia. La más multitudinaria se realizó frente a la Embajada rusa en Lisboa, donde varios centenares de ciudadanos pidieron el fin de la guerra y la intervención de la comunidad internacional.

En tanto, grupos de ucranianos residentes en España se concentraron este jueves en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. Con banderas y pancartas frente a la Embajada rusa en Madrid, gritaron consignas como “Rusia agresor” y “Putin fascista”.

En París, Francia, más de un millar de personas se concentraron en la Plaza de la República de París en señal de apoyo a Ucrania, con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y pancartas contra Putin. El colectivo “Stand with Ukraine”, formado en las últimas semanas por franceses y ucranianos residentes en Francia, convocó la manifestación con el objetivo de “mostrar la solidaridad con el pueblo de Ucrania y decir no a la política de Putin”.

Protestas similares se realizaron en Alemania, Países Bajos, Turquía, Letonia y Suecia bajo una misma consigna: “No a la guerra”. En Milán hubo una protesta frente al teatro de La Scala, mientras que el Coliseo romano se iluminó con los colores de la bandera ucraniana.

Fuente TN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s