Argentina condenó la invasión a Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y exigió a Rusia el cese inmediato en el uso de la fuerza

Santiago Cafiero remarcó ante la Asamblea que “la paz es urgente y el diálogo debe comenzar ya”.

En el quinto día de ataques armados contra Ucrania, el Gobierno argentino condenó la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin y le reclamó que detenga el uso de la fuerza.

Así lo reclamó el canciller Santiago Cafiero este lunes en el inicio del 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que preside el embajador argentino Federico Villegas.

Luego de los vaivenes en la postura diplomática y los intentos por evitar condenar expresamente, finalmente Cafiero dijo que «la Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares desarrolladas en su territorio».

«Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida«, remarcó en su disertación como representante de la Argentina, que además ejerce la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU a través del diplomático Federico Villegas.

Si bien dijo que «toda preocupación es legítima» en referencia a los reclamos de Rusia por la intención de Ucrania de adherirse a la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que «lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro estado como forma de resolver un conflicto». 

«El mundo no soporta mas ni puede tolerar más muertes, la paz es urgente y el dialogo debe comenzar ya», sostuvo el representante nacional. Además aseguró que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra».

Luego de que el pasado viernes en la OEA el Gobierno evitara sumarse a una declaración conjunta que condenaba a Vladimir Putin, en esta oportunidad Cafiero aseguró: «Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza. Cesen las hostilidades. Es imperioso, también, que las grandes potencias asuman su responsabilidad e interrumpan una lógica de la escalada de consecuencias imprevisibles».

Con respecto a la controversia entre Rusia y la OTAN destacó que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».

Pero también indicó que «No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza», agregó.

Cafiero sostuvo que ante este presente que refleja el regreso de la guerra abierta entre naciones, al que definió como un «mundo de incertidumbres», «Sudamérica se caracteriza por un enorme capital», que es ser «zona de paz, de paz duradera».

Además aprovechó para sumar nuevamente la causa Malvinas, al recordar que la Argentina «tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido» y definió al país como una nación «que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza». Cafiero planteó que desde la recuperación de la democracia el país «construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas».

Fuente: CLARÍN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s