CGT, piqueteros, intendentes y funcionarios marchan en apoyo a Alberto Fernández y la zona del Congreso estará cerrada desde temprano

Será con motivo de la apertura legislativa y para apoyar al Presidente en medio de las tensiones con el kirchnerismo por el entendimiento con el Fondo.

Este martes, con motivo de celebrarse la Asamblea Legislativa donde el presidente Alberto Ángel Fernández realiza la apertura del año parlamentario, agrupaciones peronistas, organizaciones sociales, funcionarios del Gobierno nacional e intendentes del conurbano movilizarán hacia la Plaza Congreso en apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, momento clave para la Casa Rosada, entendimiento necesario para la actual administración nacional y su intención de llegar con calma económica al 2023.

La convocatoria a esa marcha -que anticipó Clarín- terminó de tomar forma en una reunión entre el jefe de Gabinete Juan Manzur con los ministros Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, todos enrolados en el autopercibido «albertismo», y quienes defienden al Presidente en la tensa interna con los K. La convocatoria la hizo Manzur en el PJ Nacional de la calle Matheu.

El ministro coordinador articuló la convocatoria con los gobernadores peronistas y con la CGT, con Héctor Daer como principal apoyo. No se espera apoyo de Pablo Moyano -otro de los triunviros- luego de que el gremio de Camioneros marchara semanas atrás, con quejas al Ministerio de Salud por supuestos descuentos a trabajadores del gremio por el COVID.

Los ministros Zabaleta, Katopodis y Ferraresi articularon, por su lado, con los intendentes peronistas y con las organizaciones sociales, las que cuentan con Fernando «Chino» Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez en distintos casilleros de la administración nacional.

Cortes

Los cortes por la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, se extenderán desde el martes 01/03 desde las 7.00, hasta finalizar el evento.

Las organizaciones que marcharán con el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD ANIBAL VERON / Corriente Nuestra Patria. Frente 22 de Agosto, , 25 de Mayo, Octubres, OLP, MNCI / Vía Campesina, Misioneros de Francisco, MTL, MTO, MP LA RESISTENCIA, FRENAPO,  FOP y Corriente Pueblo Unido, entre otras.

La zona del barrio del Congreso estará vallada desde muy temprano en virtud de la movilización de parte del Frente de Todos y también de algunas agrupaciones de izquierda que prometen ir a la zona del Parlamento, pero para oponerse a la firma de un acuerdo con el FMI.

Así, una porción del peronismo volverá a mostrar fuerza en las calles para apoyar al Gobierno nacional, en momentos de extrema tensión con el kirchnerismo. En el momento en que el Presidente pronuncie su discurso ante la Asamblea Legislativa, tendrá a su lado a Cristina Kirchner, en su rol de vicepresidenta de la Nación. Sus gestos serán seguidos al detalle por todos para conocer -o no- su impresión sobre el acuerdo con el FMI. O cuando el jefe de Estado defina qué pasará con el tema Tarifas o Inflación.

Del otro lado estará Sergio Tomás Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, quien en estos tiempos hace equilibrio entre la Rosada y los K. Massa ha apoyado el entendimiento con el Fondo y se ocupa por estos días de mantener contactos con Washington, convencido de que es vital para la actual gestión peronista cerrar el Acuerdo.

El de Tigre también mantiene fluido vínculo con Máximo Kirchner, a quien –como reveló este diario- lo invitó a comer a su casa al día siguiente de la renuncia a la presidencia del bloque. Massa también cultiva el trato con la vicepresidenta, quien no muestra a nadie sus cartas en medio de la negociación con el FMI.

Por su parte, La Cámpora no movilizará este martes. Su líder Máximo Kirchner estará en la sesión y todos seguirán con atención sus gestos, como los de la vicepresidenta de la Nación. Y el ministro del Interior Wado De Pedro emprendió una gira por España, lo que lo alejará a 10.039 kilómetros de una Asamblea Legislativa cargada de tensiones.

Cómo serán los cortes este 1° de marzo

En el área del Congreso Nacional , la Casa Militar tiene la responsabilidad primaria con la participación de las fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal. Vale recordar que la Casa Militar es la responsable de la seguridad del Presidente de la Nación.

En tanto, Policía de la Ciudad realizará tareas de apoyo al cuerpo de agentes de tránsito de Justicia y Seguridad del perímetro externo.

Las movilizaciones y puntos de encuentro previstos son:

A las 10 horas será la concentración en Plaza de Mayo, con movilización al Congreso Nacional, de agrupaciones afines al Gobierno nacional como Movimiento Evita, Barrios de Pie y demás agrupaciones piqueteras.

A las 11 horas, concentración en Plaza Constitución, con movilización al Congreso Nacional, «en reclamo de la vuelta de los trenes a los pueblos y por trabajo genuino en el mundo laboral ferroviario» de la CNFDE, Ferroviarios sin trabajo.

Desde las 11 horas, concentración en Corrientes y Callao del Frente de Izquierda (FIT) bajo la consigna «Fuera el FMI y abajo con la Guerra de la OTAN y Putin!. Unidad de los trabajadores de Rusia y Ucrania».


*CLARÍN – PABLO DE LEÓN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s