Aunque perdió el quorum propio, Cristina Kirchner retiene el control del Senado

El oficialismo mantendrá clara mayoría en todas las comisiones; empiezan a constituirse los cuerpos de trabajo parlamentario en la Cámara alta

Apesar de haber perdido cinco bancas, y mayoría y el quorum propio en el SenadoCristina Kirchner se aseguró el control del Senado por todo el año y tendrá mayoría en todas las comisiones en las que se desarrolla el trabajo legislativo de la Cámara alta.

La victoria política de la vicepresidenta tuvo un primer anticipo con la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -en diciembre del año pasado, para tratar los cambios en Bienes Personales-, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que recibió al ministro del área, Juan Cabandié, para que informe sobre los incendios en Corrientes. En ambas, el Frente de Todos y sus aliados se quedaron con 10 de los 17 integrantes, casi el 60 por ciento, de esas comisiones.

Esa relación de fuerzas se repetirá, al menos, en otras cuatro comisiones que se integrarán este jueves cada media hora a partir de las 11 de la mañana, empezando por la de Acuerdos, siguiendo por las de Asuntos Constitucionales y terminando con la de Relaciones Exteriores.

Ese fue el acuerdo al que arribaron este miércoles los jefes de los bloques del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), con sus pares de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y de Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

Por tratarse de las denominadas “comisiones de gobierno”, la presidencia de todas continuará en manos del Frente de Todos.

La única novedad será el cambio obligado en la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales. El oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), archienemigo y cuñado del gobernador radical Gerardo Morales, ocupará el sitial que dejó vacante la kirchnerista santafesina María de los Ángeles Sacnun.

En las otras tres, continuarán al frente quienes ostentaron la presidencia durante los últimos dos años. Así, la dirigente de La Cámpora y vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), seguirá como presidenta de la Comisión de Acuerdos, estratégica ya que por allí pasan las propuestas de jueces, fiscales y defensores oficiales; y de las cúpulas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y del Banco Central (BCRA).

En esta comisión permanece cajoneado desde marzo de 2020 el pliego impulsado por el gobierno de Alberto Fernández que nomina al juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde que renunció la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, en tanto, seguirá como presidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). La versión kirchnerista del exmandatario puntano asumió la jefatura de la comisión luego de que Jorge Taiana renunciara a su banca por la provincia de Buenos Aires para reemplazar a Agustín Rossi como ministro de Defensa.

La cuarta comisión de las consideradas “de gobierno” que presidirá el oficialismo, y en la que tendrá 10 de 17 integrantes, es la de Presupuesto y Hacienda y la preside el riojano Ricardo Guerra desde diciembre del año pasado.

Según el acuerdo alcanzado el miércoles por los líderes de los dos principales conglomerados políticos de la Cámara alta, el oficialismo retendrá la mayoría en todas las comisiones.

Sin embargo, en cuatro comisiones que deberá elegir Juntos por el Cambio, la relación de fuerzas se verá modificada. El interbloque opositor tendrá 8 miembros, mientras que el Frente de Todos se quedará con los 9 restantes o tendrá senadores propios más un aliado.

La decisión sobre cuáles será esas comisiones esta ahora en manos de los representantes de Juntos por el Cambio, que deberá contestar la semana próxima, cuando continuarán constituyéndose el total de comisiones del Senado.

CLARÍN – Gustavo Ybarra


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s