La calificadora de riesgo MSCI cambió la nota de Rusia: de Mercado Emergente a Mercado Aislado

Tras una consulta, observaron que “varios desarrollos negativos condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso”.

La calificadora de riesgo MSCI difundió este miércoles en su página web el índice MSCI, donde la nota de Rusia fue rebajada de «Mercado Emergente» a «Mercado Aislado«, en medio del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania.

Según informó la empresa, «la decisión se implementará en un solo paso en todos los índices MSCI, incluidos los índices estándar, personalizado e índices derivados, a un precio efectivamente cero y al cierre del 9 de marzo de 2022».

El 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad e invertibilidad del mercado de valores ruso. Las respuestas llegaron por parte de una gran cantidad de participantes del mercado global, incluidos propietarios de activos, administradores de activos y corredores de bolsa.

En específico, «una abrumadora mayoría confirmó que en la renta variable rusa actualmente no se puede invertir y que los valores rusos deben eliminarse del MSCI Índices de mercados emergentes».

«Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales, hasta tal punto que no cumple con los requisitos de Accesibilidad al Mercado para Mercados Emergentes», detallaron. 

Ahora, MSCI continuará monitoreando los desarrollos del mercado y podrá emitir orientación adicional o anunciar cambios relevantes para índices específicos, si es necesario.

Desde la empresa recomendaron a los usuarios sus índices «para cualquier propósito, incluida la gestión indexada y activa que son responsables de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones aplicables y cualquier otra norma, reglamentos, prohibiciones, leyes y demás restricciones aplicables a sus carteras, negociación y otros actividad de inversión».

Comafi suspendió la operatoria de Cedears en la bolsa local de empresas rusas

El banco Comafi, encargado de respaldar los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), informó a través de un comunicado oficial que suspendió las operaciones de estos certificados que correspondan a empresas rusas.

«En virtud de la situación que es de público conocimiento sobre el conflicto relacionado con la Federación de Rusia y teniendo en cuenta las restricciones vinculadas a los valores negociables de origen ruso que se están imponiendo en las distintos mercados mundiales, sumado al cierre transitorio de los libros de registro de los ADRs representados por los Cedears de los Programas de referencia, Banco Comafi S.A. en su carácter de emisor de tales programas ha decidido suspender transitoriamente a partir del día de mañana 03/03/2022 las emisiones de Cedears de esos programas«, detallaron.

Asimismo, explicaron que «dicha suspensión regirá en tanto se mantengan vigentes las restricciones impuestas al activo subyacente del programa de Cedear referido».

Por último, indicaron cuáles son los Programas de Cedears impactados por esta medida: «GAZPROM PJSC-SPON ADR (Cod.8379) (ARDEUT114261), LUKOIL PJSC-SPON ADR (Cod.8378) (ARDEUT114253), MOBILE TELESYSTEMS-SP ADR (Cod.8372) (ARDEUT114063), NOVOLIPETSK STEEL PJSC-GDR (Cod.8398) (ARDEUT114725) y TATNEFT PAO-SPONSORED ADR (Cod.8374) (ARDEUT114089)».

Con información de Télam.

CLARÍN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s