Guerra Rusia-Ucrania: Argentina votó a favor de que la ONU investigue crímenes de guerra rusos en Ucrania

El gobierno argentino votó a favor de que la ONU cree una comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Argentina acompañó la resolución que el Consejo de Derechos Humanos del organismo aprobó en Ginebra sobre “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

La votación se produce después del ataque por parte del ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado se dirigen hacia el centro de Ucrania. Foto: EFE

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU. Según se informó, desde la presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que Argentina ejerce durante 2022, se le asignó al país la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

La resolución firmada en Suiza condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El texto de la resolución reclama «la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania», y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de «una comisión investigadora internacional e independiente», el nivel más alto de investigación del Consejo.

Los investigadores tendrán la misión de «recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (…) violaciones» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones «para que respondan de sus actos».

La invasión rusa provocó mucha conmoción en el mundo. Las manifestaciones contra la guerra y los gestos de solidaridad con los ucranianos se han multiplicado por los bombardeos y el éxodo de cerca de 1,2 millones de personas, según las últimas cifras de la ONU.

El miércoles Argentina había votado a favor de una resolución que deploraba la invasión rusa y llama a un cese inmediato del fuego. Además, fue uno de los patrocinadores de esa declaración, que fue avalada por más de un centenar de países y que dió un fuerte mensaje político global al régimen de Vladimir Putin.

Con ese voto en la Asamblea General extraordinaria sobre Ucrania el país había ratificado la condena que el canciller Santiago Cafiero realizó el lunes en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un organismo que ahora preside nuestro país.

Esa postura ya había sido un cambio significativo luego de la tibia posición inicial sobre el conflicto, cuando evitaba una “condena” en la OEA o se resistía a utilizar esa palabra contundente como también el término “invasión”.

CLARÍN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s