La interna de JxC, en su peor momento: doble cumbre con Macri, insultos en un despacho y el fantasma de la fractura

El ex presidente endureció su postura y tensionó al PRO. El temor a una “bomba” de cara al 2023.

Cuando todos creían que el debate por la unidad en Juntos por el Cambio estaba saldado, la discusión por la deuda y el FMI reavivó inesperadamente el fantasma de la fractura. Y a sólo meses de una contundente victoria electoral, la interna en la principal alianza opositora está al rojo vivo. «En su peor momento en años», según admiten altas fuentes del espacio.

Difícil encontrar la chispa que desencadenó el incendio, hoy con varios focos activos. Sí parece más clara la historia de los últimos días. Tres referentes de JxC consultados por Clarín en estas horas mencionan una reunión el fin de semana de Mauricio Macri con dirigentes/economistas del espacio, como Luciano Laspina, Ricardo López Murphy y Martín Lousteau. El ex presidente quería entender con mayor precisión sobre qué se estaba discutiendo.

El diagnóstico que recibió, más su propia interpretación, llevaron a Macri a endurecer su postura. «Se quedó con la sensación de que la bomba explota ahora o explota en unos años, muy probablemente con Juntos por el Cambio otra vez en la Rosada. Aunque las metas del acuerdo no parecen incumplibles, muchos creen que el Gobierno no hará el ajuste necesario para conseguirlo», explicó una fuente opositora al tanto de las conversaciones. Y especuló: «Macri ya recibió un gobierno al borde del precipicio. ¿Y si se imagina volviendo como presidente y no quiere otra vez estar ante un precipicio?«.

Fue en esa reunión, previa a la apertura de la Asamblea Legislativa, en la que surgió la idea de retirarse del recinto si Alberto Fernández atacaba desmesuradamente al ex presidente y su gestión. Llamativamente, la propuesta no surgió de un macrista duro sino de un radical moderado: «Fue Lousteau», confirman dos dirigentes. Uno de ellos hoy le pasa facturas: «Tiró la piedra y escondió la mano. Propuso esa idea y cuando nos fuimos se quedó. Típico de Lousteau».

«Es cierto que Martín lo sugirió como idea, pero después eso no se formalizó ni se discutió en la mesa de Juntos por el Cambio ni en el interbloque. El PRO se cortó solo. Y además, se fueron por una crítica previsible de Alberto, que ya la había hecho el año pasado. Eso no era para irse», respondieron cerca del senador.

Tampoco dentro del PRO está saldada la discusión por aquella huida. «Fue una pelotudez. Yo me quería quedar y discutirle cuerpo a cuerpo al Presidente. Pero acá se dejan llevar por Twitter o escuchan que los aplauden 200 fanáticos y se emociona», se despegó un diputado de peso en el macrismo. Y advirtió: «Dentro de todo zafamos que no lo enfocaron a Horacio yéndose. El no tendría que haber ido si la idea era abandonar el recinto. Hubo como 10 gobernadores de ellos que faltaron y Horacio tomó un riesgo innecesario».

¿Esa huida fue culpa de Patricia Bullrich, la más dura en los medios contra el Gobierno? «No, eso fue Macri. Cristian (por Ritondo) responde a Macri, no a Patricia. Iglesias responde a Macri, no a Patricia. Lombardi lo mismo», evaluó una fuente. Y coincidió la mayoría.

Una salida que dejó heridos

La salida del bloque PRO dejó heridas y sigue generando debate interno. La falta de consenso previo y el poco convencimiento de algunos de los 50 diputados que componen la bancada hizo que Cristian Ritondo, el jefe, tuviera que levantarse al menos dos veces para encarar la retirada. 

Después de la decisión, hubo una reunión en el despacho del radical Alfredo Cornejo, jefe del interbloque del Senado, con insultos incluidos. Ocurre que luego de la estampida macrista, a los pocos minutos comenzaron los ataques en redes contra el radical Facundo Manes y el lilito Maximiliano Ferraro, entre otros. ¿Quién fue? Todos apuntaron a «Patricia».

Un dirigente la llamó. «Veinte de esas cuentas que me atacan en Twitter están relacionadas a vos», la increparon a la jefa del PRO. «Voy a averiguar, quedate tranquilo», se hizo la desentendida Bullrich. En la reunión en el despacho de Cornejo, Ferraro directamente se insultó con un diputado del ala dura macrista.

Luego, ese mismo martes, llegaría una segunda cumbre de diputados con Macri de anfitrión para discutir la postura del PRO. De ahí, como adelantó Clarín, salió el endurecimiento del espacio. Tanto, que sobrevoló la idea de votar en contra y… ¿empujar al default? «Laspina, que estaba moderado, se endureció. Y habló de que la bomba explota ahora o en unos años. Y Mauricio cree que quizá mejor que explote ahora. Pero se olvidan que en el medio está la gente».

¿Qué sería que la bomba explote ahora? Que el Gobierno apruebe el acuerdo con votos propios o que se caiga el entendimiento. «Pero eso puede implicar el default. ¿Y sabés que impacto tiene el default? Veintipico puntos más de pobreza, para empezar. Si jodemos con eso, nos matan a todos y el próximo presidente es Milei«.

¿Algunos prefieren el default?

Con el PRO endurecido y la UCR -con Gerardo Morales al frente- más proclive a votar a favor del acuerdo, quedó curiosamente parada en el medio Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica fue de las primeras en decir que no se puede jugar con un default y ahora propone que se apruebe una autorización al Gobierno para que tome deuda pero sin acompañar el programa de ajuste que, a los ojos opositores, se encamina al fracaso.

La idea de una salida intermedia ya se discutía en la oposición como una llave para destrabar el acuerdo. La otra variante, adelantada por este diario varias semanas atrás, es una abstención. Dar quórum para que no se caiga la sesión y luego abstenerse para no quedar pegado al plan de Guzmán. 

Aun en este escenario de extrema tensión, la idea de los interbloques de Juntos por el Cambio sigue siendo discutir y tratar de consensuar una postura en común. ¿El Gobierno puede ayudar si accede a que sólo se vote el endeudamiento y no el programa? Los números del oficialismo, acotados y con muchísimas dudas internas, abren una ventana.

CLARÍN – Eduardo Paladini


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s