Más de 50 planteos buscan frenar en la Corte Suprema las causas de corrupción del kirchnerismo

Fueron presentados por Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros exfuncionarios y empresarios; el tribunal los analizará a lo largo del año; apuntan contra 17 expedientes, como Vialidad, cuadernos y Odebrecht, entre otros

La Corte Suprema de Justicia tiene sobre la mesa para resolver en los próximos meses al menos 53 recursos presentados por funcionarios del kirchnerismo y empresarios en 17 causas de corrupción, algunas de las cuales incluyen a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el exministro Julio de Vido, según relevamiento realizado por LA NACION de esos expedientes.

Entre los planteos que tiene la Corte Suprema para resolver hay casos que son “de libro” y que, en general, se resolverían con un rechazo sin más trámite. Algunos asuntos podrían ser considerados abstractos, porque la situación que los motivó ya no existe. Pero otros recursos podrían implicar un giro en algunas de esas investigaciones en marcha.

La Corte Suprema no tiene plazos para resolver y su agenda de causas es variable y secreta, pero es usual que en los años no electorales se adentre a resolver los casos de al impacto político, como estos que tiene entre manos. A esto se suman otros expedientes que desatan tensiones, como la discusión sobre la quita de fondos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá repercusión en las arcas públicas y en la relación entre el oficialismo y la oposición.

Estos 53 recursos no necesariamente se resolverán de una semana para la otra. Usualmente se van dosificando en los diversos acuerdos, de acá a fin de año. Hasta ahora, en cuotas y sin estridencias, la Corte fue enviando señales con sus sentencias. Por ejemplo, dejó firme la condena contra Amado Boudou por el caso Ciccone, rechazó decenas de recursos de Julio de Vido, confirmó la condena a Milagro Sala a dos años de prisión y estudia otro caso donde la dirigente social tiene una condena de 13 años de cárcel.

Esta situación de la Corte Suprema se da en momentos en que el tribunal tiene cuatro integrantes, cuando el Gobierno mantiene una presión constante con críticas continuas al máximo tribunal y no tiene los votos suficientes en el Congreso como para cambiar el número de miembros de la Corte ni su integración.

Con el agravante de que el Gobierno está sumido en una crisis interna entre Alberto Fernández Cristina Kirchner, y la mayoría de estos 53 casos involucran a exfuncionarios del kirchnerismo, con lo que retener el poder es vital para la presidenta, no solo de cara a su situación política, sino también a su situación judicial.

Cristina Kirchner, de acuerdo con el relevamiento realizado por LA NACION, tiene recursos pendientes en la Corte Suprema por el caso del direccionamiento de las obras públicas en favor de Lázaro Báez por el que está siendo juzgada. Entre ellos, uno donde presentó un recurso de queja contra un rechazo a diversas medidas de prueba tras un informe de la Oficina Nacional de Presupuesto y otro donde protestó porque, tras peritarse una muestra de 5 de las 51 obras públicas investigadas, se le negó un peritaje más amplio. Una decisión de la Corte en estos recursos no tendría impacto en el juicio en marcha, excepto que disponga una ampliación pericial, algo inusual a esta altura del proceso, que está en su etapa final.

También Cristina Kirchner tiene pendientes recursos de queja en el caso Los Sauces, presentado junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y su sobrina Romina Mercado, contra la elevación a juicio de esa causa. Allí se investiga si cobró alquileres a Cristóbal López como una manera de percibir retornos por los negocios que realizó el empresario merced al Estado. En esta causa, Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos, sin juicio oral, en un fallo que revisa la Cámara de Casación.

Otros recursos de la vicepresidenta están vinculados con el caso de los cuadernos de la corrupción, donde se investiga una organización integrada por funcionarios que, entre 2008 y 2015, cobraron coimas a empresarios de la obra pública, comandados por Néstor y Cristina Kirchner, y Julio de Vido según la acusación fiscal. Allí Cristina Kirchner, por ejemplo, tiene pendiente un recurso de queja por la recusación del fallecido juez Claudio Bonadio, entre otros recursos.

En una causa paralela por la cartelización de la obra pública, que surge del caso de los cuadernos, Cristina Kirchner tiene pendiente un recurso contra la ampliación de su procesamiento.

La estrategia de De Vido

Pero el campeón de los recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia es el exministro y exdiputado nacional Julio de Vido. Del relevamiento parcial efectuado se desprende que De Vido tiene al menos 18 recursos pendientes de resolución que atacan las causas por la compra de Gas Natural Licuado, por unos 7 millones de dólares, donde cuestionó el rechazo de la nulidad de un peritaje de teléfonos y computadoras del peritaje, el rechazo de la nulidad del allanamiento a un domicilio y el reclamo de la restitución de bienes secuestrados en su chacra de Zárate.

También cuestionó la causa de los Cuadernos y tiene cinco recursos pendientes en el caso de Sueños Compartidos, donde se investiga el desvió de fondos oficiales por más de 200 millones de pesos que estaban destinados a hacer viviendas sociales y que fueron entregados a las Madres de Plaza de Mayo. Allí sus cuestionamientos van desde la recusación a los jueces que intervinieron, el cuestionamiento de los embargos, los recursos contra su procesamiento por fraude o los reclamos contra el rechazo de sus planteos de nulidad de parte de la causa. Una andanada para tratar de neutralizar la causa.

Otra causa donde De Vido tiene recursos de queja presentados es la que investiga un presunto fraude en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio por 176 millones de pesos (con al menos dos cuestionamientos). También hizo lo propio en el caso Odebrecht, por la construcción de dos plantas para AySA, donde se investiga el pago de coimas y en la causa de la cartelización de la obra pública.

Otro de los recursos de De Vido apunta contra la causa por la tragedia de Once. Lo mismo hizo en el expediente por el soterramiento del tren Sarmiento, donde la empresa Odebrecht y sus socios locales habrían pagado sobornos para mantener el contrato.

Báez, Baratta, Ferreyra y Milagro Sala

A la lista de personajes del universo kirchnerista con asuntos pendientes en la Corte se suma Lázaro Báez, con cinco recursos, junto a Roberto Baratta y el empresario Gerardo Ferreyra, entre otros.

También la Corte tiene para resolver media docena de recursos de queja derivados de las causas jujeñas donde está implicada Milagro Sala. Por ejemplo, tiene para definir si confirma o no su condena a 13 años de prisión, pero también hay otros cinco contra las condenas a 7 y 8 años de otros acusados por esa causa conocida como Pibes Villeros.

De las decisiones dela Corte Suprema de Justicia que se dictarán en cada caso, dependerá que muchos de estos cuestionamientos sean rechazados y los expedientes se encaminen a su finalización, aunque es posible que otros casos no sean un simple trámite, sino que merezcan una mirada más profunda de la Corte, lo que puede impactar en las causas de corrupción en trámite.

De Hernán Cappiello para LA NACIÓN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s