El Gobierno encargó una encuesta sobre el acampe piquetero: dice que más del 80% lo rechaza

Son datos de Analía del Franco, una de las consultoras que mide para la Rosada. Relevó en el AMBA.

Además de ser una de las tres consultoras que Alberto Fernández eligió para trabajar desde la campaña electoral del 2019, Analía del Franco mide desde hace años para distintos intendentes del conurbano, la mayoría del PJ. Así entabló relación, entre otros, con Juan Zabaleta, hoy de licencia como jefe comunal de Hurlingham y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación. Y la encuestadora hizo justamente un estudio para evaluar el impacto del masivo acampe piquetero de la última semana. El resultado del sondeo satisfizo la mirada oficial: más del 80% de los consultados lo rechazó como método de protesta.

El relevamiento se realizó del 29 de marzo al 1 de abril. Es decir, durante el acampe mismo. Fueron 600 casos relevados en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires más 24 partidos del conurbano bonarense). Los resultados se presentaron con +/- 3,9% de margen de error.

Dato político: en la encuesta se habla del «acampe del Polo Obrero», pese a que formalmente fue convocado por el frente de Unidad Piquetera y en el segundo día se sumaron organizaciones por fuera de este grupo. La mención confirma que el Polo Obrero es el actor central de la protesta para el Gobierno, por la cantidad de militantes que suma y por la relación tirante que tiene con Zabaleta.

La mirada sobre los planes

El relevamiento arranca con una pregunta general: «¿Cuál de estas opiniones se acerca más a lo que Ud. piensa de los planes sociales?». La mayoría está a favor, con matices. Un 52,3% (el porcentaje más alto) dice que los apoya pero «sólo en algunos casos».

En Argentina, sólo de Potenciar Trabajo (el tema de enfrentamiento entre Gobierno y piqueteros opositores), hay 1,2 millón de beneficiarios que cobra unos 16.000 por mes por una contraprestación laboral. Y a eso hay que sumar los programas como la Asignación Universal por Hijo y el plan Alimentar, mucho más masivos aún.La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

Las respuestas a esta primera pregunta se completan con un 14,4% que está completamente a favor de los planes y un 25,3% en contra. Además, un 6,9% no tiene posición definida y un 1% «ns/nc».

Luego, el estudio introduce al ministro de Desarrollo Social como sujeto. Y allí, más de un 80% se muestra entre «de acuerdo» (30%) y «muy de acuerdo» (54,2%) con el anuncio de Zabaleta, de que «no se van a dar más altas de planes sociales para así priorizar el empleo genuino».

Enseguida, en otra respuesta, una mayoría (aunque no tan contundente, en torno al 56,6%) cree que «las organizaciones sociales, en general, acuerdan con la propuesta del Gobierno nacional de transformar los planes sociales en empleo genuino».La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

Hay que recordar, que más allá de la sugestiva visita de Juan Grabois al acampe, la protesta fue opositora. Gente del propio Grabois, más el Movimiento Evita, un sector de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa están a ambos lados del mostrador: varios de sus referentes son funcionarios y sus militantes beneficiarios de los planes. 

La mirada sobre el acampe

En la segunda mitad del estudio, Del Franco se mete con la protesta en sí. «¿Qué grado de acuerdo tiene Ud. con la decisión de Polo Obrero de acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, como forma de reclamo para sus demandas?», indaga. Y el rechazo es alto:La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

– Un 34,9% está en «desacuerdo» y un 45,6% «muy en desacuerdo»: total 80,5%.

– Contra un 8,2% que se mostró «de acuerdo» y un 5,8% «muy de acuerdo». El 5,5% «ns/nc».

Después, vuelve a aparecer Zabaleta en el centro. «¿Cuál es su grado de acuerdo con la postura del Ministro de no negociar bajo presión del acampe como forma de reclamo de sus demandas?». El 77,8% dice estar «de acuerdo» contra un 11,9% «en desacuerdo» y el resto «ns/nc».
La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

Por último, hay un planteo que podría contener un mensaje hacia adelante, en línea con las últimas declaraciones de Zabaleta, que rechazó la «extorsión» y dijo que no negociará con los piqueteros cortando calles.La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

La encuesta de Analía del Franco en el AMBA sobre el acampe piquetero y los planes sociales.

«¿Cuál es su grado de acuerdo con la postura del Ministro Zabaleta de no negociar bajo presión del acampe como forma de reclamo de sus demandas?», pregunta el sondeo.

– El 63,9% acuerda con la idea de «no ceder ante esta demanda».

– El 16,1% sugiere «ceder en parte».

– Y el 5% reclama «ceder ante esta demanda». 

Fuente: Eduardo Paladini para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s