La lista Bordó ganó la elección de los jueces para elegir un nuevo representante en el Consejo de la Magistratura

La candidata de ese sector, la jueza Agustina Díaz Cordero, ganó por 289 votos a 216 a la lista Celeste, la elección interna de la asociación de Magistrados.

La número 1 (lista Bordó) que lleva como candidata a representante de los jueces al Consejo de la Magistratura, a la jueza Agustina Díaz Cordero, ganó con holgura este jueves la elección de la Asociacion de Magistrados y Funcionarios.

La lista Bordó, que tiene una actitud independiente frente al Gobierno le sacó más de 70 votos de diferencia a la Celeste, que está integrada por algunos jueces que votan en sintonía con la estrategia judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Alberto Lugones.

Díaz Cordero -una jueza del fuero laboral- obtuvo 289 votos, mientras que la lista 2: (lista Compromiso Judicial) que lleva a María Jimena Monsalve sacó 145 votos y la lista 3: (Lista Celeste) con Viviana Dobarro, consiguió 216 votos.

Díaz Cordero Ingresó en 1993 como meritoria en el Poder judicial, siendo designada Jueza titular en el Juzgado Nacional en lo Civil número 23, en 2018.

Además de ser miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, lo es de la IAWJ “International Association Woman Judges”; de la Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF); de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones, del Instituto “Ambrosio L. Gioja”, de la Facultad de Derecho de la UBA.

Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y tutela de los derechos fundamentales por la Universidad de Castilla La Mancha; Magister en Derecho de la Infancia y de la Familia por la Universidad de Barcelona, ambas de España; y con formación académica en Harvard, en la Escuela Judicial del Consejo del Poder Judicial de España, en la American University Washington College of Law en Washington DC, en la Universidad de Roma Tor Vergata y en programas del Federal Judicial Center, Washington DC, UBA. También doctoranda en la Universidad de Buenos Aires. Realizó numerosas publicaciones jurídicas y recibió distinciones por su trabajo. Díaz Cordero es también profesora de Derecho Constitucional y Derecho de Familia en UCA, Austral, UBA entre otras.

En la elección de noviembre de 2021 para la constitución de la comisión directiva de la asociación se reeligió a su actual presidente Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial. Es decir, un resultado ajustado que en la votación de hoy amplió la diferencia entre la Bordó y la Celeste, aunque con menos asistencia de votantes.

Los jueces nacionales y federales de todo el país concurrieron hoy a votar la representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema ordenara volver a una composición de veinte miembros.

El martes pasado cumplió con esta adecuación el estamento de los abogados, que eligieron para el Consejo a la exfuncionaria de la AFIP durante el macrismo, Jimena de la Torre, quien salió primera, y a la la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez, apoyada por los K, quien entró por la minoría.

Los jueces votaron en todas las cámaras federales del país, aún cuando se organizó un sistema de voto por correspondencia para los magistrados que se encuentran en ciudades alejadas de las sedes de segunda instancia.

Por acuerdo en el Consejo, solo competieron candidatas ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones.

Entre las candidatas suplentes, por la lista Celeste están María Pilar Rebaudi Basavilbaso, Vilma Isabel Bisceglia y María Belén López Mace; por la Bordó Laura Bruniard, María Elena López y Cristina O’Reilly; y finalmente por Compromiso Judicial irán en la boleta Macarena Marra Giménez, María Carolina Pandolfi y Moira Alicia Fullana.

El Consejo, en diciembre pasado, se abocó a las gestiones para cumplir con el fallo de la Corte que ordenó llevar la integración de trece a veinte miembros, debiendo para ello incorporar los sectores «técnicos» dos abogadas más, una jueza y un consejero por el sector académico. 

Elegidas ya las abogadas y la jueza, resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, elija el 18 de abril a un nuevo representante ante la Magistratura. Como el kirchnerismo tiene el control de la mayoría de las universidades del estado, se descuenta que se elegirá a un académico que apoye al oficialismo.

Estaban habilitados por votar cerca de un millar de afiliados, los organizadores de la Asociación de Magistrados.

Fuente: Daniel Santoro para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s