La alianza con Javier Milei y un supuesto pacto por el Consejo de la Magistratura, dos temas incómodos que debatirá Juntos por el Cambio

Este mediodía se reunirá la Mesa Nacional de JxC con una agenda ya acordada, aunque aparecerían cuestiones que podrían reflotar las tensiones internas. Gerardo Morales negó un acuerdo con el Gobierno, pero algunos le pedirían explicaciones

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio intentará dar hoy una señal de que la unidad se mantiene intacta, aunque dos de los temas que podría debatir amenazan con reflotar las tensiones. Por un lado, se planteará la unificación del discurso sobre Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza que crece en las encuestas y puede debilitar al espacio opositor en las elecciones de 2023. Por otro, se hablará de las versiones sobre un acuerdo entre el Gobierno y el titular de la UCR, Gerardo Morales, para nombrar al senador del Frente de Todos y la diputada radical que se incorporarán al Consejo de la Magistratura.

La máxima conducción opositora se reunirá a las 13 en el Instituto Hannah Arendt, de la Coalición Cívica, ubicado en Vicente López al 1600, en Capital, con una serie de temas acordados: los principales son la realización de reuniones sectoriales de JxC en todo el país, la discusión sobre cómo se definirán las candidaturas en las provincias donde no hay PASO y la aprobación de un reglamento que fija “reglas de convivencia” para bajar los niveles de enfrentamiento interno.

Sin embargo,hay temas fuera de agenda que pueden reavivar las peleas entre “halcones” y “palomas”: el más urticante surge de las versiones que consignaron la existencia de un pacto entre Morales y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para designar a la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura sin imitar la jugada de Cristina Kirchner en el Senado con el nombramiento del camporista Martín Doñate para el organismo que administra el Poder Judicial.

El jefe de la UCR negó terminantemente cualquier pacto con el oficialismo. “La representación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, en representación del radicalismo, es de acuerdo con el fallo de la Corte y es innegociable, nosotros no negociamos con nadie”, destacó a CNN Radio.

Sergio Massa y Gerardo MoralesSergio Massa y Gerardo Morales

Morales agregó: “Nos enteramos después de la maniobra urdida en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner, que repudiamos, porque tomaron un atajo para desvirtuar lo que dice el fallo. El lugar de representación en el Consejo de la Magistratura del Senado le corresponde al PRO, y el PRO eligió a Luis Juez y le corresponde a él”.

Más allá de la desmentida del titular de la UCR, entre “los halcones” hay malestar por este tema porque tienen sospechas sobre los vínculos de Morales con Massa y no se descarta que alguien se lo pregunte hoy en la reunión de la Mesa Nacional de JxC.

No fue casual que el diputado Waldo Wolff, un reconocido miembro del ala dura del PRO, haya salido al cruce hace 24 horas de sus compañeros de coalición que se niegan a aliarse con Javier Milei por considerarlo peligroso. “Peligroso es que el que quiere arreglar con sectores del oficialismo que promueven o pactaron con la impunidad como Sergio Massa -dijo a Infobae. A los demás los quiero a todos adentro, compitiendo y, en todo caso, que defina el votante de Juntos por el Cambio qué volumen político tienen en la alianza tanto Milei como cualquiera que pregone las ideas de la libertad”.

El acercamiento o no a Milei será justamente otro de los temas que se analizarán en el encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió habrían acordado una estrategia conjunta: les pedirían hoy a “los halcones” del PRO como Mauricio Macri y Bullrich que dejen de hablar públicamente sobre una alianza electoral con el líder libertario hasta que la política de alianzas para los próximos comicios sea consensuada por los partidos que integran JxC.

Javier Milei, eje de diferencias en Juntos por el CambioJavier Milei, eje de diferencias en Juntos por el Cambio

En el radicalismo y en la Coalición Cívica rechazan enérgicamente la incorporación de Milei a Juntos por el Cambio. En sus declaraciones de ayer, Morales lo dejó en claro: “Hay algunos que creen que JxC tiene que desperfilarse y sumar a Milei, que es la expresión de un pensamiento antidemocrático, que va en contra de las instituciones. En mi opinión es un salto al vacío -afirmó el gobernador de Jujuy-. Nosotros tenemos que llegar, si llegamos, con un programa de gobierno y no a cualquier precio, parados en el centro, con racionalidad y con una propuesta clara para el pueblo argentino. Hay una moda derechizante, pero no tenemos que apartarnos del compromiso que suscribió JxC hace mucho tiempo, que es con la República”.

Para colmo, Milei criticó en las últimas horas al sector dialoguista de la oposición: consideró que “son parte del fracaso” y opinó que“del lado de los colectivistas está la Unión Cívica Radical, que es Internacional Socialista; la Coalición Cívica, que es más de izquierda todavía; las palomitas tibias de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, que en el fondo son lo mismo”.

No es probable una alianza con Juntos por el Cambio. No recibiría a las palomitas tibias del PRO como Larreta. Sí a los halcones del PRO. Si Macri y Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza, los recibiríamos con los brazos abiertos”.

Por eso Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica, le respondió en Twitter: “Señor Milei, por más que quiera hacerle el trabajo sucio y funcional a Cristina Kirchner, no vamos a permitirle que rompa Juntos por el Cambio e impida una alternancia republicana en Argentina. ¿Dónde estaba cuando le poníamos nombre y apellido a la casta mafiosa y corrupta?”.

En medio de este clima interno, los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverán a verse las caras dentro de pocas horas. Entre ellos hay cinco virtuales candidatos presidenciales del espacio: Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano. Ese puede convertirse en un eje adicional de fricción interna. Todos lo consideran prematuro porque no quieren admitir que se están preparando para la carrera de 2023, pero saben que deberán hablar en algún momento sobre cómo dirimir el postulante para la Presidencia y cuál será la política de alianzas. Nuevos motivos para que aumenten esas tensiones que ya forman parte de una de las mejores tradiciones opositoras.

Fuente: Ricardo Carpena para Infobae


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s