Gil Lavedra ganó la elección interna de los abogados porteños

La lista del ex camarista obtenía 48 por ciento de los votos frente a 43 de la competencia del ex presidente del colegio de abogados de la CABA Jorge Rizzo.

La lista que encabeza el ex camarista Ricardo Gil Lavedra ganó este jueves las elecciones internas del Colegio Público de Abogados de la CABA. El frente denominado Unidad en Defensa de la Abogacía se imponía por 48 a 43 por ciento a la lista del ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo cuando estaba escrutado el 64 por ciento de 12 mil votos emitidos. La listas Unidad, integrada por abogados del Estado, sacaba 8 por ciento, al cierre de esta edición. 

Así Rizzo no pudo ser reelecto por cuarta vez y mantener una hegemonía de 16 años en la conducción de este colegio clave. El ex presidente del Colegio a las 21 de este jueves reconoció la derrota, saludó y dejó la sede de la entidad.

El ganador se quedó con la presidencia y ocho cargos más en la comisión directivas mientras que la minoría se llevó seis.

La elección también es importante porque este colegio elige representantes por el Consejo de la Magistratura en elecciones separadas. La próxima elección de delegados a ese organismo será en noviembre.

Estas elecciones se hicieron en un contexto de tensión. El viernes pasado la jueza federal María Servini aceptó un amparo de la lista Gil Lavedra, y prohibió que las elecciones se realicen fuera del ámbito de la Capital Federal.

Los abogados de la lista de Gil Lavedra Raúl Aguirre Saravia e Inés Arias, de la Agrupación Será Justicia; Diego Dedeu, de Cambio Pluralista; el ex secretario Legal y Técnico de Macri, Pablo Clusellas de la agrupación Abogados de la Ciudad; y Nahuel Altieri de la agrupación Abogados del Fuero había presentado el amparo hace una semana.

El frente denominado Unidad en Defensa de la Abogacía, que lleva a Gil Lavedra como candidato a presidente del Colegio contó con el apoyo del PRO, la UCR y el peronismo republicano.

El candidato del oficialismo a presidente del Colegio, Jorge Rizzo, de la lista Gente de Derecho,había defendido el uso de instalaciones del sindicato de panaderos para votar en el Gran Buenos Aires. Rizzo, a través de sus abogados, argumentos que muchos letrados con matrícula en la Ciudad viven en la provincia y cada vez se trasladan menos a la Capital.

Rizzo fue apoyado por varias agrupaciones de  abogados, sectores K como la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, entre otros. Además, la asesora del bloque de diputados del Frente de Todos, Natalia Salvo, junto con el abogado Juan José Ubeira, expresaron su apoyo a Rizzo.

En un escrito, la jueza señaló que el actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, había sostenido que “la demanda interpuesta debe ser rechazada por haber sido presentada en forma extemporánea”.

En su análisis del caso, la jueza sostuvo que “el citado desdoblamiento de los lugares de votación en un ámbito ajeno a esta Jurisdicción, supone además un probable problema de control, organización, fiscalización e incluso de logística, situación que no debe ser pasada por alto, teniendo en cuenta los posibles inconvenientes que pudiesen surgir durante el desarrollo del acto comicial”.

Recordó que la negativa del Presidente de Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de prestar las subsedes comiciales, las mismas fueron “mudadas y ubicadas” en las Sedes del“Sindicato de Obreros Panaderos”, en La Matanza, Morón, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, y Quilmes.

Además, “hay que tener en cuenta que la presente elección convocada se llevará a cabo en tres días consecutivos, lo que supone una garantía de mayor posibilidad de participación de los matriculados que integran el electorado convocado para este acto”.

De esta forma, la jueza dispuso que los comicios internos deben realizarse “dentro del ámbito geográfico de esta ciudad lo que no obsta a que se adopten todas las medidas de seguridad sanitaria” por la amenaza del Covid.

Los saludos y felicitaciones

El electo presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, recibidó el saludo y las felicitaciones de representantes de la dirigencia política.

El gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, transmitió sus buenos deseos para el constitucionalista en esta nueva gestión al frente del Colegio de Abogados porteño.

«Felicitaciones querido @rgillavedra y a toda la Lista Unidad por el triunfo en las elecciones del Colegio Público de Abogados de Capital Federal», expresó Morales a través de su cuenta en Twitter, donde también deseó «muchos éxitos en la gestión por la defensa de los abogados de la capital».

Otra de las personalidades de la política que saludó el triunfo de Gil Lavedra fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta en Twitter destacó el compromiso del ex camarista con la República.

«Conozco a Ricardo Gil Lavedra desde hace muchos años y me alegra mucho que un valiente jurista, tan comprometido con la República, represente desde ahora a los miembros del Colegio Público de Abogados de Capital Federal», transmitió la ex ministra de Seguridad, quien cerró el posteo con: «¡Felicitaciones!».

El constitucionalista Daniel Sabsay fue otra de las personalidades que manifestó su satisfacción por la victoria de Gil Lavedra.

«Nos alegramos enormemente de este paso impresionante hacia el afianzamiento de la República«, resaltó el abogado a través de las redes sociales.

El diputado macrista por la Provincia Daniel Lipovetzky también elogió la figura de Gil Lavedra al calificarlo como «gran jurista y defensor de la República».

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s