Crece la desaprobación de Alberto Fernández y ya está como Mauricio Macri en su peor momento

Lo muestra el último estudio de Management & Fit. Más del 70% ve la situación “igual de mal” o “peor” que con Cambiemos.

Si Alberto Fernández buscó durante meses crédito en la opinión pública apelando a la «herencia de Macri», el recurso hoy parece agotado. Al menos eso se desprende de una nueva encuesta a la que accedió Clarín este fin de semana. Allí, dos comparaciones lo dejan mal parado al Presidente. La desaprobación actual de su administración coincide con el peor momento de su antecesor. Y la mayoría de la gente cree que la situación del país está entre «igual de mal» y «peor» que con el ex mandatario del PRO.

Estas conclusiones se desprenden del último estudio de Management & Fit, una de las encuestadoras más insertadas en el mundo de la política. Tuvo y tiene clientes a ambos lados de la grieta. Ahora, entre otros, mide para los gobiernos de CABA, Córdoba y Santa Fe. Entre el 10 y el 24 mayo, hizo un relevamiento nacional, con un recorte de 1.340 casos en las dos Buenos Aires.

De arranque, el sondeo pregunta por la «situación general del país». Y los números son muy preocupantes. Entre CABA y PBA, un 82,6% tiene mirada crítica, entre «muy mala», «mala» y «regular negativa». Con pocos matices, los más duros son los porteños, con – 84%.

Las comparaciones con Macri

Luego viene la parte más sensible para +Fernández y su gobierno. Primero, se les pidió a los encuestados porteños y bonaerenses que digan cómo ven «la situación del país respecto a la gestión de Mauricio Macri«. Se daban cuatro opciones de respuesta, más el «no sabe / no contesta». Terminó así:

– Para un 18,3%, la situación «mejoró».

– Para un 4,2%, sigue «igual de bien».

– Para un 29,2%, continúa pero «igual de mal».

– Y para un 46,7% -el número más alto-, «empeoró».

Es decir, 76% tuvo una mirada negativa. O porque considera que no se resolvieron los problemas o porque ve que se agravaron. Completó un 1,5% de «ns/nc».

Luego, M&F presenta dos gráficos de aprobación/desaprobación de la gestión del Frente de Todos. Uno corresponde a las dos Buenos Aires. Allí, el Presidente cosecha un 33% de apoyo y 62,3% de rechazo, con 4,7% de «ns/nc». Otra vez con los porteños como los más críticos (- 70,1%).

Pero también la consultora que dirige la analista Mariel Fornoni difundió un interesante cuadro con datos nacionales de aprobación/desaprobación del Gobierno nacional, desde el comienzo de la gestión de Macri hasta la actualidad.

Allí es donde se ve cómo el presente de Fernández coincide con el peor momento de Macri en cuanto a la mirada de la opinión pública. En abril de 2019, el ex presidente de Cambiemos combinaba a nivel país 23% de aprobación y 68,4% de desaprobación. En mayo de este año, su sucesor muestra números casi idénticos: + 24% y – 68,3%. La última encuesta nacional de Management & Fit. La  aprobación/desaprobación a Alberto Fernández  está igual al peor momento de la gestión de Mauricio Macri.

La última encuesta nacional de Management & Fit. La aprobación/desaprobación a Alberto Fernández está igual al peor momento de la gestión de Mauricio Macri.

Es llamativa la caída que experimentó Fernández desde que tuvo su pico de popularidad, en el arranque de la pandemia. En cifras de M&F, allí sumaba un 57% de apoyo y 33,8% de rechazo. En dos años las curvas se cruzaron y, lo peor para el actual mandatario, no se sabe dónde está el fondo.

La encuesta en CABA y PBA también mide las principales preocupaciones de los argentinos. Lidera, cada vez con más fuerza, la inflación. Y esa incapacidad del Gobierno para resolver el tema de los precios también explica de algún modo los números negativos de Fernández.

Mirada de analista

A pedido de ClarínFornoni analizó los números del último estudio de M&F:

«El Presidente presenta hoy un nivel de aprobación y desaprobación igual al alcanzado por Macri en abril de 2019, su último año de gestión. Y el nivel de aprobación de Alberto Fernández es menor al que alcanzó Macri al término de su gestión en diciembre de 2019 (24% vs. 27,8%)».

«El problema es que a Fernández le faltan aún 19 meses para terminar su mandato y casi 9 de cada 10 argentinos no tienen confianza en que el gobierno pueda resolver los temas que más los preocupan, como  la inflación».

«Hoy, 8 de cada 10 encuestados de CABA y PBA evalúan de manera negativa la situación actual general del país. En comparación con la gestión de Macri, un 76% menciona que la situación está igual de mal o empeoró«.

«El principal problema identificado del país es la inflación con el 37,1% de las menciones. Esto impacta obviamente en la aprobación de gestión donde Fernández presenta un nivel de apoyo del 33%, aumentando en la zona de PBA al 34,4% y disminuyendo en la zona de CABA al 26,2%. El nivel de desaprobación llega al 70% en CABA».

Fuente: Eduardo Paladini para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s