Escenario de tres tercios: cómo saldrían las elecciones si se votara este domingo, según una encuesta

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los libertarios obtendrían porcentajes similares. Sin embargo, se presenta una llamativa diferencia entre la intención de voto y la percepción sobre quién que será el nuevo Presidente

A poco más de un año para las PASO y de acuerdo a una reciente encuesta, las elecciones presidenciales de 2023 depararían un escenario de tres tercios. Así lo reveló la investigación de Opinaia, que, a su vez, mostró una llamativa diferencia entre la intención de voto y la percepción de quién se impondrá finalmente como nuevo mandatario nacional.

Sucede que, por un lado, la consultora preguntó “a quién votaría” si los comicios se llevaran a cabo el próximo domingo. En ese ítem, la coalición opositora Juntos por el Cambio fue elegida por el 28% de los encuestados, con Mauricio Macri (8%), Horacio Rodríguez Larreta (6), Patricia Bullrich (5) y María Eugenia Vidal (4) como principales preferencias. Luego se ubicó el oficialismo, con el 26%, con Cristina Kirchner (13) y Alberto Fernández (7) a la cabeza. Y en tercer lugar, los libertarios cosecharon el 23% de los votos, con Javier Milei (21) como máximo exponente por mucha distancia.

En tanto, el peronismo no K fue la opción seleccionada por el 4%, el Frente de Izquierda por el 3% y el 16% no se decidió por ninguno.

La intención de voto al día de hoyLa intención de voto al día de hoy

No obstante, el resultado cambió ante la pregunta sobre “más allá de su preferencia, ¿quién cree que será el próximo Presidente?”Allí se impuso el Frente de Todos, con el 30%, mientras que Juntos por el Cambio y los libertarios se ubicaron por detrás, con el 24% y el 22% respectivamente.

En ese apartado, en el oficialismo la preferencia de Cristina Kirchner por encima de Alberto Fernández se mantuvo dentro de parámetros similares (14 contra 7%). En contrapartida, en la principal coalición opositora se invirtió el orden: el 10% creyó que Rodríguez Larreta será el nuevo mandatario y el 6%, Mauricio Macri. Entre los liberales, Milei continúa con el 21%.

La percepción sobre quién será el nuevo PresidenteLa percepción sobre quién será el nuevo Presidente

Por otra parte, la inflación siguió en el centro de las preocupaciones, encabezando el ranking de problemas del país por amplio margen, con un total del 66% entre primera mención y el resto de las menciones (en este ítem se permitió respuestas múltiples). La inseguridad y la corrupción compartieron el segundo lugar con el 55%

En esa misma dirección, el hartazgo y el malestar son las sensaciones que caracterizan mayormente al clima anímico del país, aunque con matices. “Si bien en términos personales el balance es más positivo que negativo, al pensar en Argentina en su conjunto predominan las sensaciones negativas”, se afirmó dentro de las conclusiones del trabajo de Opinaia.

“En sintonía con la preocupación por la inflación, la evaluación de la situación económica es negativa: el 73% de los argentinos dice que es mala o muy mala. Luego, solamente el 18% opina que la economía del país mejorará”, se detalló además.

Por otro lado, la evaluación de la gestión del Gobierno Nacional continúa su tendencia a la baja, ya que solo el 14% de los consultados está conforme con el gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, dentro de las distintas áreas de gestión, solo lo vinculado con el manejo del coronavirus tiene un saldo de evaluación favorable. El pico de imagen positiva del actual mandatario fue en abril de 2020, cuando se puso al mando de la crisis sanitaria con la pandemia de coronavirus recién iniciada. Desde ese momento comenzó a disminuir y hoy se encuentra en su punto más bajo.

Fuente: Infobae


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s