Joe Biden invitó a Alberto Fernández a una reunión bilateral a fines de julio

Será el 25 de ese mes y el presidente de EE.UU. se lo dijo durante la charla que tuvieron este miércoles.

El presidente Joe Biden llamó este miércoles a Alberto Fernández después de que el argentino confirmara su participación en la Cumbre de las Américas. Pero Biden le dio al argentino el regalo que más esperaba: lo invitó a una reunión bilateral en la Casa Blanca para fines de julio.

Según confirmó esta corresponsal de fuentes de la embajada Argentina en Washington, los mandatarios apenas hablaron de la cumbre regional, que se realizará en Los Angeles entre el 6 y 10 de junio.

Durante la llamada, que duró unos 25 minutos, Biden lo invitó a reunirse con él en Washington en la última semana de julio, una cita que Fernandez anhelaba desde que asumió hace dos años.

El gesto de Biden se entiende como un agradecimiento a la asistencia de Fernández a la Cumbre de las Américas, confirmada este miércoles antes de la charla telefónica. 

Fernández demoraba esa confirmación porque buscaba que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua asistieran a la reunión. Estados Unidos considera que estos regímenes son dictaduras que violan los derechos humanos.

Durante la llamada, Biden resaltó el liderazgo argentino en temas alimentarios, en momentos en que es un bien escaso en el mundo por la guerra en Ucrania.

Biden llamó a “coordinar esfuerzos” con EE.UU. y también Brasil en ese sentido.

Durante la llamada, Biden y fernandez también conversaron sobre temas energéticos, cambio climático y asuntos globales que continuarán hablando durante su bilateral.

Precisamente, el presidente Jair Bolsonaro también fue invitado a una bilateral pero en los márgenes de la Cumbre de las Américas, con fecha a confirmar. En Washington consideran que es un gesto de mayor importancia cuando el presidente recibe a un mandatario en la Casa Blanca. 

El embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, así como también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, vienen trabajando para conseguir esta bilateral.

La cita se había enfriado en los últimos meses por las declaraciones de Fernández en Rusia, que causaron malestar en Washington.

Más allá del gesto de Biden, se estima que Fernandez, como presidente pro tempore de la CELAC, dará un fuerte discurso en Los Ángeles, condenando la exclusión de algunos países.

Fuente: Paula Lugones para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s