De papel higiénico a botines de fútbol: se agudiza el faltante de productos

Por la volatilidad del dólar y el freno a los importados, los proveedores limitan las entregas a supermercados, comercios y kioscos.

Las pulsaciones por la incertidumbre golpea a muchos sectores y la situación se agravó a partir de la renuncia de Martín Guzmán. En algunos rubros, comenzaron a escasear productos y artículos en comercios chicos y también en las grandes cadenas. «El problema es transversal y no hay sector que no esté tocado», dice Fabián Castillo, titular de la FECOBA. En los negocios más chicos, enumeró, faltan artículos de librería, cosmética y cubiertas para auto. Los kiosqueros advierten que no reciben nada que sea importado: encendedores, pilas, tabacos ni cápsulas para café.

En los grandes cadenas de supermercados señalaban que esta semana se generalizaron las remarcaciones y que las nuevas listas contemplaban aumentos promedio del 12% con picos de hasta el 25%. Eso en el mejor de los casos, porque «en algunos bienes durables de origen importado (que no se ensamblan en el país) están limitando las entregas«. Lo que más alarmó es que las papeleras «cortaron la entrega de papel higiénico» por una supuesta escasez de celulosa, el insumo básico para producirlo.

Desde una cadena de origen extranjero explicaron a Clarín que la entrega de mercadería está condicionada a la aceptación de los aumentos. «No es una situación fácil, para nada, porque nos queda stock sólo para algunos días«, comentó. Los proveedores justifican los aumentos de manera parecida. Las dificultades para importar, la volatilidad del dólar y la suba de costos de su operación.

Esos costos tienen que ver, en algunos casos, con la «revalorización» de insumos básicos que impactan en casi todos los bienes que se comercializan. Impacta, por ejemplo, en la elaboración del packaging, la cartonería, el material para los empaques y también los enlatados. Y sobre todo, la tinta gráfica con la cual se estampan los etiquetados identificatorios y que proviene del exterior.

Ernesto Acuña, presidente de UKRA (Unión Kiosqueros de la República Argentina) detalló que desde hace 10 días recibieron listas con subas de entre 20 y 30% en todos los productos importados que ofrecen: tabacos y sus accesorios (papeles para armar y filtros), golosinas, hojas de afeitar y preservativos. «Este lunes ningún proveedor entregó mercadería porque decían que no tenían precio», agregó.

Castillo advierte que el problema es generalizado y atraviesa -en mayor o menor medida- a casi todos los rubros y actividades. Y dio varios ejemplos: «Entre los textiles faltan telas para la confección. En el calzado, pegamentos y artículos de cuero. En el caucho, neumáticos y productos derivados, como los preservativos. Y está faltando mucho vidrio. No hay sector que no tenga problemas de ese tipo», finalizó.

“Botines de fútbol casi no quedan”, describió el dueño de una de las principales cadenas del país. Es uno de los artículos clave para las ventas en ese sector, teniendo en cuenta que faltan menos de 5 meses para el inicio del Mundial de Qatar. “Muchos fabricantes ya nos anticiparon que no se importarán camisetas de seleccionados de otros países”, se lamentó. No es el caso de la casaca argentina, que Adidas fabrica y distribuye en el país.

En el actual contexto, con las restricciones a las importaciones, también hay escasez de otros artículos vinculados a deportes considerados de nicho. “Prendas y calzado para tenis, rugby o vóley, por ejemplo, son muy difíciles de conseguir”, confió un dueño de otra cadena comercial.

Fuente: Damián Kantor para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s