Juicio por Obra Pública: Luciani finaliza su alegato y se espera un fuerte pedido de condena para Cristina Kirchner

Tras largas jornadas de alegato y exposición de pruebas, se generaron expectativas en torno al pedido de condena que el fiscal pedirá para la vicepresidenta. Se estima que podría solicitar entre 10 y 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua al ejercicio de cargos públicos.

En la jornada de hoy, el fiscal Diego Luciani le pondrá fin a su alegato en el juicio oral de la causa Vialidad, dentro de la cual se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a un grupo de exfuncionarios y al empresario Lázaro Báez por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a Grupo Austral. Se espera que, tras presentar los últimos elementos de prueba, se realice el pedido de pena.

A su vez, según pudo saber La Nación, una vez que el fiscal exponga los pedidos de condenas, el Tribunal Oral Federal 2 podría dictar un cuarto intermedio de hasta diez días hábiles para que los abogados defensores de los 13 acusados preparen sus alegatos.

En la anteúltima audiencia, la fiscalía expuso las conductas de los acusados que probarían que estos integraban una asociación ilícita que tenía como principal objetivo el sustraer fondos públicos. Al mismo tiempo, explicaron por qué considera que la ex vicepresidenta era la jefa del grupo.

“La persona que se revela como jefa de la asociación ilícita es Cristina Fernández, quien se desempeñó como presidenta de la Nación”, señaló Luciani, y apuntó en contra de Baéz, Julio de Vido, José López y Nelson Periotti como organizadores de dicha asociación.

Asimismo, el fiscal rechazó las acusaciones de persecución política, o lawfare, en contra de la vicepresidenta y afirmó que ella actuó e intervino con el objetivo de beneficiar ilegalmente a Lázaro Bárez y al Grupo Austral. Es por esto que durante su alegato buscó demostrar el vínculo entre Báez y la familia Kirchner.

«El corrupto persigue a quien lo contradiga”, citó Luciani, dicho del papa Francisco de 2014, antes de pasarle la palabra al fiscal Sergio Mola.

En este sentido, Mola también hizo alusión a las acusaciones de que se trataba de un caso de lawfare y remarco que «tal construcción jurídica no existe».

Por otra parte, la fiscalía anticipó que Carlos Santiago Kirchner no será acusado como miembro de la asociación ilícita. De todas formas, no descartan juzgar al exfuncionario del Ministerio de Planificación, y primo del ex mandatario Néstor Kirchner, por el delito de fraude contra el Estado.

Pedido de condena y expectativas

Ante la contundencia de las pruebas reveladas durante el alegato, se espera que el fiscal Luciani pida una dura condena tanto para la vicepresidenta como para Báez y los exfuncionarios acusados de participar del hecho.

Si bien el fiscal no adelantó cuántos años de pena reclamará, en los tribunales esperan que, al menos, solicité entre 10 y 12 años de prisión, e incluso hay quienes esperan que eleve dicho pedido a 14 años.

Dichas estimaciones surgieron en base a la consulta de La Nación a jueces y fiscales que tiene mucha experiencia y vienen siguiendo el juicio. En este sentido, las fuentes del medio señalaron que también es probable que se reclame para Cristina Kirchner la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de sus bienes hasta cubrir el monto del perjuicio al Estado.

Si el tribunal condena a la vicepresidenta, veredicto que se conocería a fin de año, la pena sólo se volvería efectiva si el fallo queda firma luego de una revisión de la Corte Suprema, lo que podría llevar años.

Fuente: Perfil


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s