7 de cada 10 alumnos porteños evalúan irse del país una vez que terminen la secundaria

Surge de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas públicas y privadas. La mayoría cree que la situación económica y social será peor

La mayoría de los alumnos que están a punto de terminar la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires evalúa la posibilidad de emigrar y trabajar en el exterior. El dato lo adelantó en una entrevista con Infobae la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y hoy se conocen todos los resultados de la encuesta que arrojó tal conclusión.

La encuesta la respondieron 939 estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, que hicieron la primera edición del curso de educación financiera. El cuestionario incluyó preguntas acerca de la percepción que tienen los jóvenes sobre la inflación, la situación económica del país y la visión de futuro relacionada al empleo y los estudios superiores.

Los resultados muestran un deseo de irse del país mayor al imaginado de antemano. El 68,5% de los chicos, la mayoría entre los 17 y los 18 años, afirmó que analiza la idea de buscar un trabajo fuera de la Argentina al terminar la secundaria. La sorpresa fue que la respuesta atravesó distintos sectores sociales y se repitió también en las escuelas públicas que reciben chicos de hogares más vulnerables.

https://flo.uri.sh/visualisation/11112567/embed?auto=1

A Flourish chart

https://flo.uri.sh/visualisation/11112633/embed?auto=1

A Flourish chart

https://flo.uri.sh/visualisation/11112652/embed?auto=1

A Flourish chart

“Los números nos muestran que solo 3 jóvenes de cada 10 quieren quedarse a vivir en el país. No podemos seguir tomando decisiones si no nos hacemos cargo de esta situación y trabajamos para devolverles la esperanza en la Argentina. Y yo estoy convencida de que esa esperanza se recupera de la mano del trabajo y la educación, porque esa sinergia es el motor de progreso de toda sociedad”, señaló Acuña al respecto.

Además de lo estrictamente laboral, el 56,3% respondió que pretende continuar sus estudios, ya sea terciarios o universitarios, en el exterior. Para más de la mitad de los encuestados, el 57,8%, la situación económica y social del país empeorará en los próximos cinco años. Solo el 18,53% se mostró optimista de cara al futuro inmediato.

Ante la pregunta “¿Qué emociones te genera pensar en tu futuro?”, la respuesta más frecuente fue ansiedad (35,6%). A su vez, el 21,6% dijo tener esperanza de cara a su porvenir una vez finalizada la escuela. Otras emociones que surgieron fueron felicidad, temor y tristeza.

La encuesta tuvo lugar como antesala del curso de educación financiera que desde este año es obligatorio para todos los chicos de quinto año. El curso dura 30 horas cátedra: 9 horas se dictan en el horario escolar dentro de los establecimientos y 21 horas por fuera de la jornada tradicional en distintas sedes que dispuso el gobierno porteño.

En ese marco, se les preguntó a los chicos por la inflación. La inmensa mayoría, el 94,4%, manifestó que le preocupa la inflación porque afecta su calidad de vida, hace que el sueldo de sus padres rinda menos y no puedan afrontar gastos o ahorrar.

“Habilidades para el futuro”

Los estudiantes durante el programa de educación financieraLos estudiantes durante el programa de educación financiera

El programa no está a cargo de los docentes de aula, sino de especialistas que seleccionó el ministerio de Educación, y consta de dos pilares:

-Educación financiera: buscan brindar herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos, según precisó la cartera educativa. Buenos hábitos de ahorro, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas son algunos de los contenidos.

-Habilidades para la empleabilidad: relacionado con el desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que ayuden a ingresar al mercado laboral. Por ejemplo, los chicos ven orientación vocacional, cómo armar un currículum o cómo manejarse en una entrevista laboral.

En total 29.400 estudiantes de 442 escuelas de gestión pública y privada ya tuvieron o tendrán clases de educación financiera este año para luego acceder a la práctica laboral en una empresa u organización.

Las prácticas implican 80 horas reloj, es decir, 20 días hábiles, que pueden cumplirse todos de corrido o en distintos momentos, en períodos de entre 5 y 10 días seguidos. Las escuelas eligen entre 2 y 4 propuestas para cubrir de manera combinada las 80 horas. Estas propuestas incluyen empresas del sector privado, organizaciones del sector público, ONGs e instituciones educativas.

Fuente: Maximiliano Fernández para Infobae


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s