Crecen los roces entre Alberto Fernández y La Cámpora: ya se habla de una campaña “cargada de tensión”

El ida y vuelta entre el Presidente y Máximo Kirchner profundizó la grieta en el oficialismo. En la agrupación K hay quienes sostienen que el tono contestatario del mandatario no durará demasiado y otros ya se preparan para una carrera electoral con muchas dificultades.

La interna en el Frente de Todos escaló en los últimos días a otro nivel. Los cuestionamientos cruzados entre Alberto FernándezMáximo Kirchnerprofundizaron las divisiones en el oficialismo y vaticinan una campaña electoral cargada de tensión.

Es que mientras desde La Cámpora fogonean el operativo clamor para que cada vez más intendentes, gobernadores y dirigentes pidan públicamente por la candidatura de Cristina Kirchner, el albertismo se niega -por ahora- a ceder ante los embates del kirchnerismo que exigen la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dirigentes como Aníbal Fernández piden públicamente que los K dejen competir al actual mandatario.

La estrategia de pedir por la candidatura de Cristina Kirchner responde a la necesidad del kirchnerismo de mostrar poder de fuego en momentos en los que Alberto Fernández parece dispuesto a dar ciertas peleas en el Gobierno. “No quiero empezar con el cristinómetro”, enfatizó el jefe de Estado inmediatamente después de decirle a Máximo Kirchner que “cuando un compañero habla mal de otro deja de ser peronista”.

Las críticas cruzadas entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner recalentaron la interna. Foto: NA.
Las críticas cruzadas entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner recalentaron la interna. Foto: NA.

La frase de Fernández fue una respuesta directa al comentario del hijo de la Vicepresidenta y líder de La Cámpora que había señalado que el Presidente inició una aventura personal cuando llegó a la Casa Rosada.

Crece la interna en el Gobierno tras el cruce entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner

El ida y vuelta se produjo, además, en un clima de extrema tensión por las diferencias en el rumbo de la gestión, las dificultades para contener la inflación y hasta la indefinición respecto al bono de fin de año o aumento en suma fija para trabajadores en relación de dependencia que reclama Cristina Kirchner. Las estimaciones privadas marcan que el 2022 terminará con una inflación superior al 100%.

Cuando el kirchnerismo critica estos aspectos de la gestión lo hace como si fuese ajeno al Gobierno. Este lunes Aníbal Fernández le respondió a Máximo Kirchner y lanzó una frase en este sentido: “Hace rato no participan del Gobierno ni toman decisiones sobre lo que importa”.

Cristina Kirchner también lanzó críticas al Gobierno durante el acto de la UOM. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
Cristina Kirchner también lanzó críticas al Gobierno durante el acto de la UOM. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Preocupación en La Cámpora por el tono de Alberto Fernández y la tensión de cara a la campaña 2023

Así, tanto en el albertismo como en el kirchnerismo y el massismo alertan que la campaña estará cargada de tensión. En La Cámpora hay quienes sostienen que este Alberto Fernández “conflictivo” no durará demasiado tiempo, pero otros creen que la cuestión será un dolor de cabeza al momento de armar la fórmula que competirá por la presidencia.

En el kirchnerismo entienden que la discusión sobre los nombres que se presentarán por el Frente de Todos debe darse puertas adentro y no en una interna. El albertismo busca todo lo contrario y dice que no se puede cambiar las reglas de juego a un año de la elección.

Cerca del propio Presidente dudan respecto al margen que tendrá Alberto Fernández para disputar espacios de poder en ese armado de cara a los comicios de 2023. Es que en las últimas semanas el massismo y el kirchnerismo unificaron discursos respecto a las PASO y colocaron presión sobre el mandatario.

La lapicera la tiene Cristina Kirchner y está bien que así sea”, le dice a TN un integrante de La Cámpora. El armado de la fórmula no solo dependerá de cuestiones políticas sino económicas. Nadie se anima a hablar de candidaturas y nombres, pero sí hay algo en lo que coinciden: Sergio Massa no se postulará si no logra contener la inflación.

Esta semana promete nuevos embates de La Cámpora al Presidente. Por ahora no hubo respuesta de la agrupación que comanda Máximo Kirchner a los dichos de Alberto Fernández, pero no se descarta que desde este martes referentes del espacio salgan a contestarle.

Fuente: Bruno Yacono para TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s