Causa Vialidad: Cristina Kirchner se prepara para dar sus palabras finales antes del veredicto del Tribunal

La Vicepresidenta hablará el próximo martes a las 9:30. Se espera que en esa misma jornada los jueces den a conocer la fecha en la que dictará sentencia.

El próximo martes a las 9:30, Cristina Kirchner dirá sus últimas palabras en el marco del juicio por la causa Vialidad. Además, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 podría dar a conocer la fecha del veredicto final que, se espera, sea en la primera quincena de diciembre.

Tal como lo hicieron el pasado viernes Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, la Vicepresidenta hará uso de su derecho a hablar por última vez ante el Tribunal.

Esa misma jornada también se espera que hagan lo propio Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López. Luego, quedará allanado el camino para que el Tribunal fije una fecha para escuchar a los restantes acusados y emitir su veredicto.

Para la Fiscalía no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Se trata de un delito complejo, por lo que aún no se sabe si la van a condenar o sobreseer.

Cristina Kirchner durante su alegato en el juicio oral por la causa Vialidad. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)
Cristina Kirchner durante su alegato en el juicio oral por la causa Vialidad. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)

Hay dudas respecto del alcance de una posible condena. Según pudo saber TN, existe la posibilidad de que el Tribunal no condene a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero sí por administración fraudulenta, lo que sería considerado como un eventual “punto medio”.

El juicio por Vialidad Nacional lleva en curso más de tres años y medio. Comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

El día de la sentencia, lo único que se conocerá es la culpabilidad o no de los implicados. Los motivos de la eventual condena de cada uno de los 13 acusados se daría a conocer recién el año que viene, posiblemente en el mes de marzo, ya que el propio código así lo permite, estableciendo un plazo de 40 días hábiles para aquellos juicios que ostenten una duración de más de seis meses. A eso se le suma la feria judicial de enero.

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s