Inflación sin freno: los alquileres que se actualicen en enero aumentarán más del 80%

En el inicio de 2023, los inquilinos que afronten su ajuste anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrán un incremento de hasta el 83,5% y del 90% en febrero.

El mercado de vivienda está roto en la Argentina. Sin crédito hipotecario y con laLey de Alquileressin cambios,la oferta y la demanda se desencuentran. Mientras los propietarios quieren vender, los inquilinos buscan alquilar y los que pudieron firmar un contrato formal bajo el marco normativo actual se enfrentan, cada vez más, a actualizaciones anuales más elevadas.

En la primera quincena de enero, elaumento para los inquilinos que afrontan su actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrán un incremento de hasta el 83,5%. En otras palabras, una persona que hoy paga $60.000 pasará a abonar $110.000. Ese es el cálculo del economista especializado en vivienda, Federico González Rouco.

De acuerdo con sus datos, en febrero la actualización anual ya llegaría al 90%. Claro que esos porcentajes deberían estar por debajo de la inflación interanual -ya que en la fórmula también se incluyen los salarios, generalmente rezagados respecto de los precios-, pero representan un costo importante dentro de los gastos de un hogar.

Mientras tanto, en lo que respecta a los nuevos contratos de alquiler, en 2022 acumulan una suba del 87,9% y del 94,3% de manera interanual, según el sitio ZonaProp, y alquilar un dos ambientes ya representa un gasto de $88.124.

Cuánto cuesta acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa

En ese sentido, a pesar de los precios que están históricamente bajos, comprar resulta imposible sin crédito hipotecario y solo se puede conseguir en escasas ocasiones.

De acuerdo con el último Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH), con datos del segundo trimestre de 2022, el ingreso de una pareja en la Ciudad de Buenos Aires representó menos de la mitad de lo que se necesitaba para acceder a un crédito hipotecario.

En concreto, los haberes de una pareja aspirante a un préstamo se ubicó en $285.545, cuando el ingreso mínimo para acceder a un crédito hipotecario llegó a $592.300.

“Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería más que duplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo convencional para la compra de un departamento de 2 ambientes”, señala el informe de la Dirección General de Estadísticos y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Visto de otro modo, la cuota inicial del crédito representó el 62,2% del ingreso promedio, más del doble de la restricción general que impone el mercado crediticio –30%–”, sigue el informe.

En un país con este nivel de inflación es prácticamente imposible que el crédito hipotecario vuelva. Hay una ley “cajoneada” desde octubre de 2020 que pretende que las cuotas de los préstamos se muevan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que permitiría que los ingresos no queden tan desfasados respecto de lo que hay que pagar, como hoy sucede en el caso de los créditos UVA, indexados por inflación.

Por otro lado, hace ya más de un año el Gobierno prometió cambios en la Ley de Alquileres actual, que desincentivó la oferta de departamentos en alquiler por la extensión de los plazos de contrato y la actualización anual. Allí tampoco, por el momento, hay cambios.

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s