Inflación, piquetes, blanqueo y cortes de luz: el Gobierno se enfrenta una semana de conflictividad y reclamos

Mientras el oficialismo intenta reacomodarse en el nuevo escenario que planteó la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023, avanza un diciembre caliente.

Diciembre no da respiro. Esta semana se conoce la inflación de noviembre que rondaría el 6%; los piqueteros preparan un nuevo plan de lucha y hay malestar en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por los reiterados cortes de luzMientras el oficialismo intenta reacomodarse en el nuevo escenario político que planteó la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023.

También en esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviará al Congreso el proyecto de blanqueoy, aunque su intención era que se tratara antes de fin de año, los cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio durante la última sesión en la Cámara de Diputados complican esa posibilidad.

Optimismo oficialista por el dato de inflación

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la cifra de inflación de noviembre. Según las proyecciones oficiales, por primera vez en cuatro meses, lograría perforar el piso del 6% mensual, un dato alentador comparado con meses anteriores, pero manteniéndose aún en números muy altos.

En los primeros diez meses del año, la inflación alcanzó el 76,6%. Si en noviembre logra ubicarse por debajo del 6% y repite la situación en diciembre, el Palacio de Hacienda podría romper con la proyección del 100% que comenzó a tomar fuerza desde mediados de año, cuando la renuncia de Martín Guzmán agravó la crisis económica.

En el Palacio de Hacienda confían en que la inflación perforará el piso del 6% en noviembre. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)
En el Palacio de Hacienda confían en que la inflación perforará el piso del 6% en noviembre. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)

Según el último dato del Indec, en septiembre los salarios volvieron a perder contra la inflaciónAumentaron 6,7% y acumularon un alza del 61,2% en los primeros nueve meses del año, mientras que el costo de vida subió 6,2% y sumó 66,1% entre enero y septiembre.

Anualizado, el Índice de Salarios alcanzó un alza del 78,7% en promedio en los últimos 12 meses, contra una inflación acumulada del 83%.

En este contexto de pérdida constante de poder adquisitivo avanza diciembre, un mes clave para el humor social y que pondrá a prueba la capacidad de reacción del Gobierno para distender tensiones.

Piqueteros y un nuevo plan de lucha

Mientras crece la cantidad de trabajadores pobres pero bajo relación de dependencia, las organizaciones sociales denuncian el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social en relación con el aumento de las partidas alimentarias para los comedores populares.

Este lunes se reunirán dirigentes de Unidad Piquetera para evaluar la situación y definir el avance de un nuevo plan de lucha. Cada vez es mayor el malestar con Victoria Tolosa Paz, luego de la demora en el pago de los planes sociales.

Esta vez se suman las organizaciones sociales oficialistas, que se desmarcaron de la gestión de Tolosa Paz y ya están recuperando la calle. La cercanía de las elecciones reacomoda el armado político en el Frente de Todos y nadie quiere perder su cuota de poder.

Fuerte enojo de intendentes por los cortes de luz

Si algo faltaba a un diciembre caliente desde lo político, económico y social era los reiterados cortes de luz que vienen registrándose en las últimas semanas tanto en CABA con el conurbano bonaerense, especialmente en la zona sur.

Algunos distritos sumaron cortes de suministro eléctrico de más de 48 horas consecutivas, cuando la sensación térmica rondó los 40º y toda la Argentina se disponía a disfrutar del partido de la Selección en el Mundial de Qatar.

Casi 600.000 usuarios se quedaron sin luz este fin de semana y el Gobierno multará a las distribuidoras (Foto: NA).
Casi 600.000 usuarios se quedaron sin luz este fin de semana y el Gobierno multará a las distribuidoras (Foto: NA).

A medida que avanzaban las horas de corte, los llamados entre jefes comunales se fueron intensificando y, como en 2020, preparan una estrategia conjunta para ir contra Edesur. Podría concretarse con un comunicado de prensa o con una movida en redes sociales, como suele suceder cuando quieren hacer ruido.

“Ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad en el distrito, hemos intimado a la empresa Edesur para que regularice la situación en el distrito, junto a @WalterMartello interventor del ENRE”, escribió el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en su cuenta de la red social Twitter.

Martello anunció que multará a las distribuidoras eléctricas por los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 usuarios este fin de semana.

En la misma línea, el diputado y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares anticipó que en la comuna denunciaron a Edesur ante la Justicia y que van a “impulsar que se revise el contrato y si es necesario se rescinda”.

La Municipalidad de Lomas de Zamora informó que va a “continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur” y denunció que “Edesur es la responsable de las fallas del suministro Eléctrico”.

Ya en 2020, los intendentes se habían expresado en el mismo sentido y, con el anuncio de Enel, la empresa italiana dueña de Edesur, que venderá todos sus activos en la Argentina. La compañía espera finalizar con su plan de desinversión a fines de 2023. Concentrará sus negocios en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

En ese contexto, muchos dirigentes oficialistas ven con buenos ojos la posibilidad de que la empresa pase a manos del Estado.

Blanqueo y un Congreso paralizado

Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria. El convenio implica que la administración de Joe Biden proveerá por nueve meses -hasta el 30 de septiembre de 2023- datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano, tanto individuales, como de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

Contempla que los argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023, y que a partir del 1° de octubre haya sanciones para las cuentas no declaradas tanto desde el punto de vista económico como penal.

Como parte de ese acuerdo, el Gobierno impulsa que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley de blanqueo. El tigrense confiaba en que se tratara en sesiones ordinarias antes del 30 de diciembre, pero el clima enrarecido empañó esa posibilidad. En Juntos por el Cambio aseguran que no hay chances de debatir el proyecto este año.

El Congreso entró así en una virtual parálisis que será difícil destrabar, aunque Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja, lo intentará esta semana.

Fuente: Mariana Prado para TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s