El Gobierno cree que el éxito de la Selección bajó la tensión en la calle y se enfoca en el armado electoral

Cada vez más sectores piden discutir cuanto antes el reordenamiento del peronismo tras el renunciamiento electoral de Cristina Kirchner. La agenda también presenta dos desafíos económicos.

En la Casa Rosada no ocultan su satisfacción por el buen andar de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Es que el avance del conjunto albiceleste le permitió al Gobierno atravesar un diciembre que muchos preveían cargado de tensión por el delicado contexto social y económico.

Es un alivio”, reconocen cerca del presidente Alberto Fernández. El diagnostico es simple: el clima social más distendido colabora para sobrellevar los problemas más urgentes del Gobierno, a los que se les sumó en los últimos días el desafío de reordenar el oficialismo tras la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata a “nada” en 2023.

Pero esta anestesia, reconocen en el Gobierno, tendrá una fecha límite y la Casa Rosada deberá retomar su agenda en 2023 con el foco puesto en tres prioridades: controlar la inflación, que podría cerrar el año por encima del 100%; comenzar a delinear poco a poco el mapa electoral del próximo año y preservar las reservas en un contexto de sequía en el campo.

(Foto: Twitter/Alferdez)
(Foto: Twitter/Alferdez)

Después del Mundial, el Gobierno enfrentará una agenda con tres desafíos clave

Todo se desarrollará, a su vez, en medio de la agenda judicial de Cristina Kirchner, que en marzo apelará la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad y que para entonces podría haber recibido otras dos malas noticias en el caso Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

De hecho, fue la propia Vicepresidenta la que generó un terremoto interno en el Gobierno con el anuncio de su decisión de no competir electoralmente en 2023. Gobernadores, intendentes y diferentes espacios que conforman el Frente de Todos comenzaron a reclamar un reordenamiento del oficialismo de cara a las elecciones y la búsqueda de un “nuevo” liderazgo, una acción que promete estar acompañada por disputas.

Uno de estos puntos de conflicto ya comenzó a salir a la luz: los gobernadores peronistas más moderados platean la necesidad de limitar el poder de La Cámpora en la conformación de las listas. Según pudo saber TN los mandatarios provinciales quieren evitar que la agrupación que conduce Máximo Kirchner coloque nombres propios en las boletas de diputados y senadores nacionales que se renuevan en 2023. La disputa también es por la lapicera. Algunos de los gobernadores se ilusiona con poder armar una mesa política para evitar que Cristina Kirchner defina el candidato presidencial. Una empresa que asoma compleja. “Mientras ella siga teniendo los votos, difícil que esa decisión la tome otra persona”, responden los duros K.

La liga de gobernadores peronistas se reunió por primera vez tras la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023 (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)
La liga de gobernadores peronistas se reunió por primera vez tras la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023 (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)

La inflación y preservar las reservas ante la sequía, las otras cuestiones urgentes de la Casa Rosada en 2023

La posible candidatura del ministro de EconomíaSergio Massadependerá en buena medida si el Gobierno logra resolver otro de los temas prioritarios en agenda: la inflación. Este jueves se conocerá el dato del mes de noviembre, que rondará el 6% y de esta forma la suba de precios se encamina a terminar el año por encima de los 100 puntos. Es la principal crítica de Cristina Kirchner al Gobierno.

Independientemente de lo que ocurra con la Selección o de la definición de las candidaturas, Massa sabe que tiene que comenzar a desacelerar la inflación, ya sea que quiera presentarse en las elecciones o no. Para eso lanzó el programa Precios Justos y el objetivo es que la suba de precios baje de los actuales 6 puntos a cinco en el verano.

El acuerdo entre el Gobierno y los privados consiste en que, hasta febrero, la canasta de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal debe mantener su valor. Además, se acordó un compromiso para que el resto de los productos no aumenten por encima del 4% mensual.

La inflación y preservar las reservas ante la sequía, las otras cuestiones urgentes de la Casa Rosada en 2023. (Foto: Mario Peredo / TN)
La inflación y preservar las reservas ante la sequía, las otras cuestiones urgentes de la Casa Rosada en 2023. (Foto: Mario Peredo / TN)

La otra cuestión central de la agenda del Gobierno post Mundial será preservar las reservas ante la sequía que se prevé para este año en gran parte de la región productiva, lo que generará una menor liquidación de divisas.

La sequía tiene demorada la siembra de maíz 2022/2023, lo que genera incertidumbre sobre el volumen de producción futura. Estiman que es la peor de las últimas ocho campañas. El trigo ya sufrió pérdidas de 10 millones de toneladas.

Se estima, de acuerdo a previsiones privadas, que las dificultades para sembrar implicarán unos U$S3000 menos durante los próximos meses, un golpe para las reservas del Banco Central.

Fuente: Bruno Yacono para TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s