La inflación de noviembre fue de 4,9 %: acumula 92,4 % en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado es el valor más bajo desde febrero, según el INDEC.

Sorpresivamente, la inflación de noviembre tuvo un aumento del 4,9 % según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 92,4 % y la inflación interanual se ubica en 85,3%.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Esa marca fue la más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre.

Los acuerdos de precios (que tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se extendieron a productos como textiles, calzado, combustibles y celulares, entre otros) más la baja en los precios de la carne y de las verduras por un tema estacional, resultaron ser la explicación de la baja de la tasa de inflación durante el mes pasado.

“Sin la baja en los alimentos que dio 3,5% en el mes y en el rubro textil que también se derrumbó, la inflación promedio hubiese dado 6%”, explica Juan Pablo Ronderos economista de MAP. «Metiendo frenos y acuerdos en algunos mercado se logra este tipo de numeros”, resumió.

Los datos oficiales mostraron que la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de mayor aumento a nivel nacional, con 8,7 %. En ello repercutió la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas, indicaron desde el INDEC. También se hizo sentir la segmentación en el servicio de agua en el Gran Buenos Aires, donde la suba en esta división trepó a 10,7 %.

El rubro de comunicación fue la segunda división con mayor alza (6,4 %), producto de los precios de telefonía e internet. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,3%. El resto de las divisiones aumentaron de la siguiente manera: transporte, 6,1 %; bienes y servicios varios, 5,8 %; restaurantes y hoteles, 5,5 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4 %; prendas de vestir y calzado, 4,5 %; recreación y cultura, 4,2 %; salud, 4,1 %; educación, 3,8 %.

La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue 3,5 %, el menor incremento en los últimos 11 meses.

Hace dos días, la dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires había informado una tasa de inflación para noviembre de 5,8%. Y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo el jueves por la mañana que se entró «en un proceso de descenso de la inflación».

El economista Fausto Spotorno había adelantado antes de que el Indec diera a conocer el IPC de noviembre, que su estimación también había resultado una cifra mas baja que la de octubre (6,3%). “Aunque no tan baja como el Indec”, señaló después. Según su análisis, «en alimentos, la carne traccionó hacia abajo por una sobreoferta y también las verduras dieron un resultado negativo por una cuestión estacional».

Para Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, “con las políticas de Precios Justos era esperable que se moderara la suba del IPC. Sin embargo esta medida actúa solamente como un parche y agranda los problemas hacia delante”, opinó. “No hay fundamentos para pensar que se va a reducir la inflación sostenidamente con las políticas que lleva adelante el Gobierno».

«Si bien el dato de hoy es positivo hay que tomarlo con cautela”, explicó por su parte la consultora LCG, que proyecta una nueva aceleración de los precios en diciembre. 

De todas maneras, los analistas de LCG descartan que el año cierre con una inflación anual de tres dígitos, como se preveía. “Aunque sólo sera una cuestión de tiempo”, advirtió. “El valor de diciembre deberá entenderse como un piso para el año que viene. Hay que tener en cuenta que hay todavía precios relativos que deben corregirse y esto tornará más difícil encarar la desaceleración de precios”, estimó la consultora en su informe del jueves tras conocerse el dato del Indec.

Fuente: Natalia Muscatelli para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s