Incidentes en el Obelisco: cuánto saldrá reparar los destrozos que hubo durante los festejos en la 9 de Julio

Se registraron distintas roturas en el Metrobus y hasta robaron un cajero automático y un semáforo. Calculan daños millonarios.

La extensa, multitudinaria y por momentos áspera jornada de festejos en la 9 de Julio por la consagración de la selección Argentina en el Mundial dejó consecuencias en distintas estructuras del centro porteño. Se registraron daños de distinta magnitud en la zona, principalmente en el Metrobus y en el Obelisco, con un costo general aproximado de 13 millones de pesos.

El sistema de carriles exclusivos para el transporte público que recorre aquella tradicional avenida de la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los lugares predilectos de los hinchas para expresar su alegría por la obtención del campeonato del mundo, después de 36 años.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. Un numeroso grupo de personas se trepó e hizo base en los techos que sirven de reparo para los usuarios, a la espera del paso de los futbolistas del seleccionado albiceleste, que finalmente no se concretó.

La situación despertó comentarios de todo tipo en redes sociales, elogiando la resistencia de las estructuras y hasta a sus diseñadores, pero también provocó la rotura de paneles solares que estaban allí instalados, además de otras averías en las distintas paradas.

Fue tal el deseo de los fanáticos argentinos por subirse a los techos del Metrobus, que hasta hicieron filas para cumplir ese cometido y poder celebrar desde las alturas. El resultado de la intervención fueron vidrios astillados y estructuras vencidas.

En paralelo, a metros del Obelisco, un hombre se llevó un semáforo arrastrándolo por el piso y horas después un grupo de ladrones ingresó a un cajero del Banco Galicia ubicado en Cerrito y Lavalle, y saqueó lo que encontró adentro. Luego, intentaron escapar en una camioneta con el botín, entre lo que tenían, según se supo, una fotocopiadora impresora.

Sin embargo, los delincuentes fueron atrapados y pasaron a formar parte de la lista de al menos 14 detenidos que anunciaron oficialmente.

Los daños en el Obelisco

La zona de la Plaza de la República fue otro de los sectores del centro porteño que sufrió graves daños. La base del Obelisco, por caso, finalizó la jornada con grafitis de todo tipo, mientras que sus rejas también terminaron deterioradas. 

El jardín vertical “BA” que se ubica a unos metros del monumento tampoco salió indemne de los festejos y terminó destruido. El dato negativo es que no hay posibilidades de repararlo y habrá que plantarlo nuevamente.

El Obelisco fue, en el final de la jornada, escenario de serios incidentes. Un grupo de personas logró llegar hasta su interior y al menos uno de ellos se paró sobre una cámara urbana ubicada fuera de la última planta del monumento, al borde del precipicio.

El Grupo Especial de Rescate (GER) De Bomberos de la Ciudad y agentes de la Policía de la Ciudad intentaron desalojar a los intrusos, pero fueron atacados con piedras y botellas. El procedimiento, además de distintos daños y de los 14 detenidos, acabó con 21 heridos, entre policías y bomberos.

El SAME, por su parte, reportó que brindó atención a 31 personas, 16 de las cuales debieron ser trasladadas a diferentes Hospitales porteños, principalmente el Hospital Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández y Argerich. La mayoría presentó politraumatismos por caídas y heridas cortantes.

El operativo de limpieza y reacondicionamiento

Unos 100 operarios comenzaron a realizar en la noche de este martes un amplio operativo de limpieza y reacondicionamiento, concentrado sobre la avenida 9 de Julio, tras los festejos protagonizados por más de 4 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires.

El personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabajaba con camiones recolectores de basura e hidrolavadoras para dejar la zona en condiciones, que complementaban la labor de los barrenderos.

Uno de los objetivos para las primeras horas de este miércoles es arreglar la reja que rodea al Obelisco y pintar su base, además de intervenir el jardín vertical. 

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s