Coparticipación: gobernadores del PJ presionan a Alberto Fernández para que desconozca el fallo de la Corte

Se reunirán este jueves para definir una posición conjunta y rechazar la decisión del máximo Tribunal, que ordenó devolver los fondos recortados a la Ciudad de Buenos Aires. Fuerte enojo y quejas por la falta de federalismo.

El fallo de la Corte Suprema de Justiciaque ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que habían sido recortados en 2020 generó un fuerte rechazo entre los gobernadores de otras provincias que entienden que se trata de una decisión que afecta el federalismo en el reparto de recursos coparticipables.

Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia ante la Justicia en reclamo por los fondos recortados, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión que adoptó el presidente Alberto Fernández. Aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó.

El enojo se acrecentó este miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA. Si bien los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales, la liga de gobernadores peronistas evaluaba sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura. Fue cuando llegó la citación del Presidente a una reunión para este jueves al mediodía en Casa Rosada.

Según pudo saber TNvarios gobernadores le pedirán a Alberto Fernández que desconozca el fallo de la Corte y le garantizarán su respaldo y acompañamiento. “Se tiene que discutir y acordar. Las provincias no pueden ponerse a hacer puchero para pagar la mala administración de recursos de CABA”, dijeron desde el entorno de uno de los mandatarios provinciales que confirmaron asistencia.

Alberto Fernández y gobernadores evaluarán alternativas para responder al fallo de la Corte

En el encuentro de este jueves, los mandatarios provinciales y el Presidente analizarán distintas alternativas para rechazar el fallo de la Corte. Hasta última hora, la que había cobrado más fuerza entre los gobernadores era la de desconocerlo.

El único que manifestó esta posición abiertamente hasta el momento fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un largo hilo de Twitter. “El Presidente de la Nación, @alferdez, debe desconocer este fallo, pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial, arbitraria y discrecional”, escribió.

Tuit de Jorge Capitanich (Imagen: Captura de Twitter/@jmcapitanich).
Tuit de Jorge Capitanich (Imagen: Captura de Twitter/@jmcapitanich).

Al respecto, consideró que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables”. “¡Basta de atropellos! Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran!”, expresó, en sintonía con lo que dijeron a TN desde otras gobernaciones.

Es un fallo político, claramente. La Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias, lo que resulta imposible porque ¿de dónde saldría esa plata? Menos aún en el marco del acuerdo con el FMI”, manifestaron cerca de otro de los gobernadores que confirmó asistencia a la reunión de este jueves.

Hasta últimas horas de este miércoles, habían confirmado su participación los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), y Sergio Uñac (San Juan), y el vicegobernador Eduardo Arnold (Santa Cruz). Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Capitanich evaluaban la posibilidad de llegar a Buenos Aires; mientras que Oscar Herrera Ahuad (Misiones), confirmó a este medio que no viajaría al encuentro.

El Gobierno prepara una conexión virtual para los mandatarios provinciales que no puedan asistir personalmente a la Casa Rosada. Desde algunas gobernaciones dijeron a TN que tenían dificultades para conseguir pasajes, ya que se trata de una fecha en la que miles de personas viajan para pasar las Fiestas con sus familias.

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s