Cada vez más gobernadores buscan asegurar sus provincias y analizan sumarse a la ola de desdoblamientos

Buenos Aires, Córdoba y Neuquén están entre las jurisdicciones que estudian desmarcarse del calendario de Nación para 2023.

Son varias las provincias que estudian la posibilidad de subirse a la corriente de desdoblamientos electorales para 2023 para tratar de desligarse de la Casa Rosada, por la incidencia de la alta inflación, y por el impacto del anuncio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de no competir el año que viene.

Entre las gobernaciones que tienen en estudio la posibilidad de separar las elecciones jurisdiccionales de las nacionales están Buenos Aires, como anticipó TN, Córdoba y Neuquén.

En el caso de una provincia clave como Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de electores, el gobernador, Axel Kicillof, aspira a la reelección y dijo que está “abierto a la discusión”, que escuchó “a sectores de un lado y del otro” y que la discusión está vigente”.

Kicillof aclaró que para eventualmente desdoblar las elecciones para 2023 necesita “una mayoría legislativa” que dijo que no tiene y que para sancionar los cambios debería “encontrar un acuerdo con la oposición”, en declaraciones a La Capital de Mar del Plata.

Los casos de Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego

Las provincias de Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, gobernadas por el oficialismo, deben desdoblar la elección local porque así lo indican su Constitución o normas locales. Mientras que ni Santiago del Estero ni Corrientes tendrán el año que viene elección a gobernador, que definieron el año pasado.

Cuáles son las provincias que anunciaron que desdoblarán elecciones para 2023

Las provincias que hasta el momento anunciaron elecciones separadas de las nacionales para 2023 son Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Salta, San Juan, Tierra del Fuegoy Tucumán.

Por qué los gobernadores apuestan al desacople de elecciones como estrategia para 2023

Muchos gobernadores apuestan al desdoblamiento de las elecciones para 2023 por razones de “cálculo político”.

  • Influyen especialmente la crisis económica por la alta inflación y la falta de un liderazgo nacional positivo que acumule apoyo para una candidatura local.
  • Frente a este escenario los jefes provinciales apuestan a resguardar la territorialidad, ante el temor de un efecto “arrastre negativo” que podría producirse en la elección presidencial.

El desplante de gobernadores a Alberto Fernández, un fuerte mensaje a la Casa Rosada en vista a 2023

Hubo desplante de gobernadores en el acto que encabezó Alberto Fernández en el aniversario de tres años de gestión presidencial (Foto: Gonzalo Aziz - TN).
Hubo desplante de gobernadores en el acto que encabezó Alberto Fernández en el aniversario de tres años de gestión presidencial (Foto: Gonzalo Aziz – TN).

La semana pasada hubodesplante de gobernadores en el acto que encabezó Alberto Fernández en el Parque Colón, detrás de Casa Rosada, en el aniversario de tres años de gestión presidencial, en un duro mensaje a la Casa Rosada en vista a las elecciones 2023. El único jefe provincial que asistió fue Osvaldo Jaldo (vicegobernador de Tucumán, a cargo del ejecutivo provincial).

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s