Cristina Kirchner reaparece en público en medio de las críticas a la Justicia y la incertidumbre del PJ

Nadie se anima a adelantar el contenido de su presentación en Avellaneda. Dudas sobre posibles definiciones electorales y un interrogante respecto al pago de la Nación a la Ciudad por la coparticipación.

Como suele ocurrir antes de cada una de sus presentaciones en público, en el entorno de Cristina Kirchner son pocos los que conocen el contenido de sus discursos. Los que la rodean se animan a decir que esperan que la Vicepresidenta redoble este martes la embestida contra la Justicia tras su condena en el caso Vialidad y la polémica entre el Gobierno y la Corte por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

La expresidenta se hará presente este martes en el municipio de Avellaneda para participar de la inauguración del polideportivo “Diego Armando Maradona”. Acompañará de esta manera al intendente Jorge Ferraresi, un K duro que durante su tiempo en el gabinete nacional como ministro de Hábitat también logró tener buena sintonía con Alberto Fernández.

Su presentación se da en un contexto particular y de creciente tensión con los tribunales. La sentencia en el caso Vialidad llevó a otro nivel el enfrentamiento entre el kirchnerismo y la Justicia y ahora el Gobierno encara una disputa con la Corte Suprema por la coparticipación de la Capital Federal.

Hermetismo en el entorno de Cristina Kirchner en la previa de una nueva presentación en público

Además, como si a este presente le faltaran condimentos, la Vice hablará en medio de la incertidumbre electoral que cruza a todo el Frente de Todos y en un contexto económico que aún lejos está de exponer buenos números.

Cristina Kirchner reaparecerá en público: bajo un gran hermetismo, su entorno espera críticas a la Justicia. Foto: NA.
Cristina Kirchner reaparecerá en público: bajo un gran hermetismo, su entorno espera críticas a la Justicia. Foto: NA.

“No veo probable que entregue grandes definiciones electorales a esta altura, si tuviera que apostar diría que va a volver a cuestionar a la Justicia”, le dice a TN una fuente de La Cámpora. Tampoco está claro si Cristina Kirchner podría referirse al complejo contexto económico, ya que, como dicen en la organización que comanda Máximo Kirchner, “salvo inflación no se ve otro frente abierto”.

Expectativa por lo que Cristina Kirchner pueda decir respecto al pago en bonos a la Ciudad de Buenos Aires

Hasta el cierre de esta nota, ningún integrante del kirchnerismo duro había salido públicamente a cuestionar o apoyar la decisión de Alberto Fernández de pagar con bonos la restitución de los recursos provenientes de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires, tal como ordenó la Corte a través de una medida cautelar. “Todos esperan a ver qué es lo que va a decir Cristina Kirchner”, repiten cerca de la Vice.

En La Cámpora se había criticado en duros términos a la Corte por el fallo que beneficiaba a la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, uno de sus líderes, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, fue contundente al respecto. “No puede ser que, si pierden una elección, vayan a golpear la puerta de los cuarteles del cuarto piso de la Corte Suprema como antes iban a golpear la puerta de los cuarteles militares”, lanzó.

Si Cristina Kirchner hablará sobre la decisión del Gobierno de acatar el fallo de la Corte es un interrogante. TN pudo saber que en las reuniones que definieron esta modalidad de pago participaron el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el secretario de legales del Ministerio de Economía Ricardo Casal.

Este lunes, finalmente Alberto Fernández anunció que pagará la coparticipación de la Ciudad con bonos. Foto: NA.
Este lunes, finalmente Alberto Fernández anunció que pagará la coparticipación de la Ciudad con bonos. Foto: NA.

La pelea entre la Corte y el Gobierno comenzó a poner fin al clima mundialista que pareció anestesiar al país. Es el primer conflicto post Qatar y promete ser una novela que se estire por todo el verano. Por eso no está claro cuál será el tono de la Vice. Una fuente de su entorno aseguraba que “no iba a subirse a la ola mundialista”.

En la previa de este acto, el propio intendente Ferraresi alimentó las versiones respecto a posibles definiciones electorales de Cristina Kirchner al asegurar que “si tiene que ser candidata lo será”. Sus dichos se produjeron pese a que la propia Vice se había bajado de la contienda electoral, el mismo día en que recibió la condena en el caso Vialidad.

Por estos días una de las principales preocupaciones pasa por el armado electoral en la provincia de Buenos Aires, el distrito que el kirchnerismo quiere retener a como dé lugar. La decisión de Cristina Kirchner colocó en un lugar incómodo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ante los rumores de que podría ser él quien reemplace a su jefa política en la silla vacía como candidato a presidente. “No piensa en otra cosa que buscar la reelección”, dicen cerca del mandatario provincial. Lo cierto es que intendentes y dirigentes que integran el Frente de Todos comienzan a exigir respuestas y piden certidumbre de cara a un 2023 clave.

Fuente: Bruno Yacono para TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s