Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación: “Presentamos una denuncia penal a todos los funcionarios responsables de efectivizar el fallo”

El jefe de Gobierno de la Ciudad sostuvo que Alberto Fernández busca seguir incumpliendo el fallo de la Corte Suprema que fue “clarísimo”, aseguró que la transferencia de fondos debe ser en forma directa y en pesos a través del Banco Nación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a referirse este martes al conflicto entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno por la restitución de los fondos coparticipables ordenada por la Corte Suprema de la Nación (CSJN) e informó sobre la presentación de una denuncia penal contra “todos los funcionarios responsables de efectivizar el fallo”. Fue en el marco del anuncio de una serie de nuevas incorporaciones en el Gabinete porteño con la vista puesta en las elecciones de 2023.

“La semana pasada vimos un caso que supera todos los límites, que es que el Presidente desconoció un fallo de la Corte Suprema. Esto no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia. Es el fallo que nos restituye los fondos de coparticipación que el propio Gobierno nos había sacado hace dos años”, sostuvo Larreta y agregó: “Con esta decisión, el Presidente quiebra todo el orden institucional, viola el Estado de Derecho y la división de poderes. Es realmente un atentado contra la democracia”.

Luego, completó: “Y como si fuera poco, ayer dio un paso más. Ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo que fue clarísimo. La Corte en esto fue contundente. El Gobierno nacional tiene que transferirle a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación de forma directa, diaria y en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos”.

De esta forma, el jefe de Gobierno de la Ciudad aludió a lo comunicado el lunes por Alberto Fernández, quien anunció que le transferirá bonos TX31 a la administración porteña para el “cumplimiento” de la medida cautelar dispuesta por la Corte. Frente a dicho escenario, el mandatario insistió: “Vamos a seguir defendiendo lo que corresponde. Los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos. Por eso ayer mismo presentamos en la Corte un informe respecto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional para que se tomen la decisiones necesarias para hacerlo cumplir de la manera precisa que dice el fallo. Y hoy, además, presentamos en Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, por no cumplir el fallo. Vamos a ir a fondo con esto hasta que cumplan con su deber”.

Sobre el tramo final de su alocución, el jefe de Gobierno porteño afirmó: “Yo no tengo ninguna duda de que esta manera kirchnerista de hacer las cosas, de llevarse todo puesto y de manejar el poder, se está terminando. Cada día somos más los argentinos que queremos cambiar y que queremos un país con ley, orden, igualdad, trabajo y progreso; los que queremos unirnos detrás de un modelo de desarrollo que saque al país adelante”.

Nuevas incorporaciones al Gabinete

Previo a comunicar la denuncia penal contra el Gobierno, Larreta anunció la incorporación de nuevos funcionarios a su Gabinete. “Estamos muy orgullosos de la enorme transformación que venimos llevando en la ciudad de Buenos Aires. Las transformaciones profundas se logran de una sola manera: trabajando en equipo (…) Por eso hemos decidido algunas incorporaciones”, comenzó su discurso esta mañana.

Tras ello, presentó a la diputada Silvia Lospennato, a quien llamó “una de las dirigentes que ha demostrado un enorme compromiso con la igualdad de género”, como nueva miembro del consejo consultivo de la secretaría de Género. Luego hizo lo propio con Waldo Wolff, que ocupará la Secretaría de Asuntos Públicos para “fortalecer la comunicación de las actividades de gestión”; y finalmente a Martín Redrado, al que calificó como “uno de los economistas más prestigiosos de la Argentina”, quien coordinará la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Asimismo, respaldó su decisión y confirmó: “Quiero aclarar que ninguna de estas incorporaciones supone un aumento de la estructura y del gasto del Gobierno. Es una reorganización interna que nos permite incorporar con todo el orgullo a tres personas de muchísima experiencia vocación, convicción y ganas de hacer su aporte para lograr nuestro objetivo, que es seguir transformando la Ciudad”. Tras ello concluyó: “Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte y comprometido que de las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos”.

Según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, el mandatario porteño busca a partir de estas modificaciones exhibir su vocación de ampliar la base de sustentación del conglomerado de Juntos por el Cambio y dar un mayor volumen político a su equipo de gestión.

Fuente: La Nación


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s