Nueva encuesta electoral: el oficialismo cae fuerte y entra en zona roja para el balotaje

Lo muestra el último estudio nacional de Management & Fit. Hay empate técnico con los libertarios en el segundo lugar.

Pese a los sinsabores de la economía y a una irresuelta crisis social, el Gobierno nacional mantenía un núcleo de apoyo relativamente estable en la encuesta nacional y mensual que hace Management & Fit (M&F) de cara al 2023. Cuando la consultora preguntaba a la gente si el año próximo votaría un candidato aliado u opositor a la gestión de los Fernández, los que apoyaban oscilaban en un 30%. Pero en la última medición de la firma a la que accedió Clarín, hubo una caída sensible y el Frente de Todos entró en zona roja. ¿Tanto que puede quedar afuera de un balotaje?

El estudio de la consultora que dirige la analista Mariel Fornoni se hizo en base a un relevamiento de 2.200 casos en todo el país, sobre mediados de diciembre. Los resultados se presentaron con un 2,1% de margen de error. M&F tiene como clientes a los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe: el primero de Juntos por el Cambio y los otros dos, del peronismo más moderado. En la presidencial de 2019, como el grueso de las encuestadoras, quedó lejos en sus pronósticos.

El panorama electoral de la última encuesta se completa con una pregunta de expectativas de resultados (quién cree la gente que ganará) y mantiene a Juntos por el Cambio en la cima, con el oficialismo y los libertarios de Javier Milei en una pelea voto a voto por el segundo lugar, con menos de un punto de diferencia entre ambos. 

Pero antes de entrar en el terreno electoral, el sondeo desgrana datos de coyuntura, todos malos para el Gobierno, lo que termina de conformar un escenario muy cuesta arriba para el oficialismo. ¿Algunos ejemplos?

– El 75,4% considera que la economía está peor respecto a un año atrás.

– El 62,4% cree que la situación empeorará el año que viene.

– La preocupación por la inflación no cede y lidera con el 48,6% de las respuestas sobre los problemas que más aquejan a los argentinos.

– Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Máximo Kirchner son los dirigentes con peor diferencial de imagen: más de 30 puntos en contra, entre su valoración positiva y la negativa.

Los datos electorales

Luego sí el estudio se mete en los números para el 2023. De entrada, el sondeo hace una pregunta que viene repitiendo todos los meses: “Si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al  gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?”.

Es el planteo que, en general, tenía a los oficialistas en torno a los 30 puntos. En noviembre, sumaron 30,1%. Pero en diciembre bajaron a 26,9%: 3,2 puntos menos. Completaron 60,9% inclinados a votar a la oposición y 12,2% de “no sabe / no contesta”.

En la división por grupos, los peores promedios para el oficialismo surgen entre los varones (26,5%), los menores de 40 (20,7%) y los de nivel económico medio (25,4%).

Luego viene una pregunta particular para los comicios. Dice así: “Y más allá de su voto, teniendo en cuenta la elección a presidente del año próximo, ¿qué espacio político cree que tiene más posibilidades de ganar la elección?”.

Allí es donde aparece Juntos por el Cambio arriba (como en todas las encuestas electorales), con 29,1%. Luego, en empate técnico, se pegan el Frente de Todos y el Partido Libertario: 24,7% y 24% respectivamente.

Debajo completan “otro” con 5,4% y “no sabe / no contesta” con 16,8%.

Fuente: Diario la Republica


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s