Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta cenaron Juntos (¿y por el Cambio?) en Villa La Angostura

El expresidente y el jefe de Gobierno porteño se encontraron en la noche con miras al año electoral. La posible candidatura de Macri mantiene la incógnita en el frente opositor. Cómo llega cada uno al encuentro.

En la noche del segundo día del 2023, Mauricio Macri Horacio Rodríguez Larreta se vieron las caras durante un encuentro privado en Villa La Angostura, la localidad neuquina en la que descansan antes del lanzamiento de la carrera electoral para las presidenciales de este año.

De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, el ex presidente y líder del PRO junto al jefe de Gobierno se encontraron a cenar durante la noche. Del encuentro privado también participaron sus parejas Juliana Awada y Milagros Maylin, según trascendió. Además, fuentes cercanas a los dirigentes informaron a PERFIL que también estuvieron presente otras parejas, por lo que no habría sido una reunión exclusiva entre Macri y Larreta.

El encuentro entre ambos lideres de Juntos por el Cambio no es el único de los últimos días, ya que se encontraron este domingo según confirmaron a este medio personas cercanas a los políticos. Además, indicaron que la cena de esta noche forma parte de encuentros que mantienen «periódicamente».

El dilema de Juntos por el Cambio rumbo a 2023

El trasfondo de la cena son las posibles candidaturas de Juntos por el Cambio en las elecciones 2023. El tema es particularmente espinoso en el PRO, espacio que busca quedarse una vez más con la presidencia y que tiene varios aspirantes a ese cargo. Rodríguez Larreta es uno de los que ya anunció esas intenciones, pero su postulación enfrenta las posibles candidaturas de Patricia BullrichMaría Eugenia Vidal, y del propio Macri, que aún no blanquea su juego.

El expresidente encabeza en los últimos años las críticas al actual Gobierno Nacional, representa la postura «dura» dentro del PRO y hasta promovió el acercamiento a los candidatos libertarios como Javier Milei tras su buena performance electoral de 2021. Sin embargo, aún no define si será candidato a presidente el año próximo: hoy afirma que no está «anotado». «Sigo trabajando«, dijo en una entrevista reciente en LN+. Semanas atrás, sostuvo que prefería ver a Lionel Messi campeón en el Mundial de Qatar 2022 (lo que luego se concretó) antes de ser presidente.

La indefinición de Macri representa un desafío para los otros posibles precandidatos, tanto los que comparten su postura (la «halcón» Patricia Bullrich) como los que muestran un perfil más moderado, como el propio Rodríguez Larreta. El reciente anuncio de que Cristina Kirchner no será candidata en 2023 tras su condena judicial presenta otro desafío en esa interna: sin un candidato «duro» del oficialismo para nuclear el rechazo, algunos analistas creen que una postura conciliadora en la oposición corre con ventaja electoral.

Precisamente la postura frente al Gobierno Nacional es uno de los temas que enfrentó a Rodríguez Larreta y Macri. El expresidente reprochó en su momento la cercanía del jefe de gobierno porteño con Alberto Fernández en las primeras épocas de la pandemia. El entendimiento se terminó en septiembre de 2020 con la quita de coparticipación a la Ciudad, disputa que sigue hasta hoy. Desde entonces, el líder del PRO remarcó en varios de sus discursos la importancia de un «verdadero cambio».

El mandatario porteño, en tanto, llegó al encuentro después de una semana compleja atravesada por la filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad y Justicia Marcelo D’Alessandro, al cual decidió sostener en su cargo.

¿Cómo impacta el escándalo de los chats en la imagen de Larreta?
Larreta llega al encuentro con Macri después de una semana marcada por la filtración de los supuestos chats de D’Alessandro.

Una de las últimas veces que Macri y Larreta se vieron las caras públicamente fue a fines de octubre pasado, cuando el ex presidente presentó en La Rural su libro «Para qué», ante 1.500 invitados. En primera fila estaba el mandatario porteño junto al diputado nacional Cristian Ritondo y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Esa tarde, desde el escenario Macri lanzó una chicana futbolera que repercutió en Larreta a pesar de que no lo nombró. «Hago un corte para des-emocionarme un poco y le agradezco muy especialmente a todos los hinchas de Racing que vinieron a la presentación del libro, debe haber sido una tarde muy difícil«, dijo horas después de la derrota de ese equipo del cual es fanático el alcalde porteño.

Macri: «No estoy anotado»

Para Macri, Villa La Angostura es su lugar en el mundo ya que la naturaleza le permite pensar y reflexionar en torno al futuro, de acuerdo a sus propias palabras.

Frente al lago analiza, por ejemplo, qué será de si este año, cuando se largue la campaña electoral. ¿Será o no candidato? La pregunta la tienen la mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio y la respuesta verdadera sólo la tiene él.

Té para dos: Larreta se prepara para visitar a Mauricio Macri este martes
Larreta y Macri se verían hoy en el country Cumelén de Villa La Angostura.

“Sigo en el mismo lugar. No estoy anotado”, dijo días atrás en la entrevista con LN+. Y rápido apuntó a Juntos por el Cambio. Sostuvo que el espacio «tiene que trabajar para demostrar que somos distintos, que vamos a tener una competencia interna con los que se anoten pero sabiendo que, el día después, seguiremos desempeñando tareas juntos”.

Para cerrar, el ex presidente usó una comparación futbolística con la que buscó graficar el debate en torno a las candidaturas. “Nadie puede sentirse enojado si en vez de ser el director técnico, termina como el mediocampista o arquero. Tenemos que tener en claro que somos el cambio o no somos nada, que no podemos transar con mafiosos. Tenemos que convocar gente sana, con experiencia y que no practique buenismo como hice yo”, afirmó.

Fuente: Perfil


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s