Juicio político a la Corte: gana fuerza en Cambiemos la idea de dar el debate, para no «regalarle la cancha» a los K

Es la postura de la mayoría de los referentes parlamentarios en Diputados, aunque lo terminará definiendo la mesa nacional del espacio.

Mientras el oficialismo espera la convocatoria de Alberto Fernández para habilitar las sesiones extraordinarias en la segunda quincena de este mes, y prepara el pedido de juicio político para los cuatro miembros de la Corte Suprema -lo presentarán entre lunes y miércoles, según referentes del Frente de Todos-, Juntos por el Cambio buscará unificar una estrategia antes del inicio del tratamiento en el Congreso.

Los integrantes de la mesa nacional del espacio se reunirán este martes, aunque ya arrancaron las conversaciones entre los diputados para discutir si estarán presentes durante el debate en la comisión o si dejarán vacías sus sillas en ese ámbito como expresión de rechazo a la iniciativa.

Entre las principales espadas opositoras en la Cámara baja se imponía este fin de semana la postura de asistir al tratamiento “para no regalarle la cancha” al Frente de Todos y sentar postura sobre la «improcedencia» de abrir el proceso contra Horacio Rosatti -presidente de la Corte-, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Aunque aclaraban que la definición la tomarán en conjunto el martes, coincidían en esa dirección legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El bloque radical díscolo de Evolución, en cambio, mantenía la posición de ausentarse para “dejar solo” al kirchnerismo. Más allá del Congreso, los referentes de Juntos por el Cambio en la mesa nacional aseguraron que escucharán a los jefes de bloque antes de intentar incidir en la estrategia, con distintas miradas.

De los 31 integrantes de la comisión de Juicio Político, presidida por la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, el Frente de Todos suma 16 (suficiente para reunir quórum y avanzar con mayoría propia, en caso de presencia perfecta), Juntos por el Cambio 14 y el restante es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque Federal y en contra del proyecto.Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión presencial el año pasado.Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión presencial el año pasado.

Con el escenario en ese ámbito favorable al oficialismo por escaso margen, la mayoría del principal espacio opositor impulsa asistir para “discutir la admisibilidad del proceso” y con el propósito de “frenar” el alcance de las decisiones que podría tomar el oficialismo, como citar a los miembros de la Corte y pedir medidas de prueba, según adelantaron diputados del Frente de Todos como Germán Martínez y Leopoldo Moreau.

Si prospera esa estrategia, los legisladores opositores podrían también proponer expositores e intentar tratar los proyectos de juicio político contra referentes del Gobierno como Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

“Sin la oposición se desinhiben. Son capaces de armar un proceso penal desde el Congreso. Un Poder Judicial paralelo. No vemos la razón de dejarlos solos”, dijo Juan Manuel López -jefe del bloque de la Coalición Cívica- a Clarín. “Además, hay que ver si pueden sostener el número todo el tiempo”, agregó el vicepresidente de la comisión.

Las bancadas conducidas por Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR) esgrimieron una posición en el mismo sentido, a diferencia del espacio referenciado en Martín Lousteau. «Evolución no se va a prestar a darles quórum en la comisión para semejante cosa, que quede claro para la sociedad que están solos en esta barbaridad«, aseguró Emiliano Yacobitti.Alberto Fernández con Germán Martínez -jefe del bloque de diputados del Frente de Todos- y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.Alberto Fernández con Germán Martínez -jefe del bloque de diputados del Frente de Todos- y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Lousteau planteará esa mirada en la reunión el martes. Otros integrantes de la mesa nacional aclararon que primero escucharán a los legisladores, aunque en principio en el ala dura del PRO también sostendrían la postura de “no hacerle el juego” al kirchnerismo. En el último intento de sesión, Mauricio Macri intercedió ante algunos diputados -principalmente de Evolución- para que no dieran quórum para la creación de universidades. “Tenemos que ponernos duros y muy firmes”, transmitió a su vez Gerardo Morales.

Han arrancado la campaña electoral con un chiquero, para tapar los problemas de la economía, la inflación, y que se confunda todo cuando salgan los fundamentos de la sentencia a Cristina con este nivel de discusiones en el barro”, cuestionó Negri. El escenario en el Congreso podría quedar todavía más complicado. “No hay ley que se pueda tratar, porque no hay credibilidad cuando un Presidente con gobernadores desacata los fallos de la Corte”, consideró Ritondo.

Al caer la noche de este domingo, Negri, López, Omar de Marchi, Alvaro González, Carla Carrizo, Graciela Ocaña y otros miembros de Juntos por el Cambio en Juicio Político se reunieron en forma virtual para avanzar en la definición de la estrategia. Negri, el lilito López y otros referentes de peso estaban decididos a ir a dar la pelea en la Comisión. La decisión terminará de confirmarse este martes en el encuentro de la mesa nacional.

Fuente: Martin Bravo para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s