Una nueva encuesta midió para jefe de Gobierno en la Ciudad: arde la interna en Juntos por el Cambio

Es un estudio del consultor Federico González. Evaluó escenarios de PASO y primera vuelta.

Mientras el foco principal de políticos, analistas y el círculo rojo en general se concentra en la pelea presidencial, otra batalla electoral atrae muchísimo la atención para este año. Con una singularidad: parte del resultado viene cantado. Se trata de la puja por la jefatura de Gobierno porteña que, se descuenta, seguirá en manos de Juntos por el Cambio. Pero justamente dentro de esta coalición, arde la interna. Y una nueva encuesta aporta más números.

El estudio es de Federico González, un consultora más cercano al peronismo. Entre otros, midió en comicios anteriores para Sergio Massa. En esta oportunidad, presentó un estudio de 800 casos que relevó en la Ciudad entre 15 y 16 de enero, con +/- 3,54% de margen de error.

Ante la consulta de Clarín, el analista aseguró que hizo el trabajo para difusión y no para un cliente particular. Según le consta a este diario, ya circula al menos en la oficina de uno de los candidatos: Jorge Macri. «No la pedimos nosotros», responden de todos modos cerca del primo del ex presidente. 

El informe abordó la pelea electoral porteña de diferentes maneras: midió por espacio, también el potencial de votos de los principales candidatos, y evaluó escenarios de PASO y primera vuelta.

Voto por espacio y potencial electoral

El primer cuadro, que evalúa la puja por espacio, confirma lo que vienen mostrando todas las encuestas en el distrito: la ventaja de Juntos por el Cambio parece indescontable. Aquí no hay grieta, sino más bien un líder cómodo, y una interesante batalla por el segundo lugar.

En los números de Federico GonzálezJuntos por el Cambio puntea cómodo con 40,4%, y luego se da un empate técnico, con los libertarios apenas arriba del Frente de Todos: 22,3% a 21,8%. Completan, alejados, la izquierda (4,1%), otros (0,5%), en blanco (3,2%) y no sabe (7,7%).

En cuanto a la potencialidad del voto, este consultor hace un planteo binario: lo votaría / no lo votaría. Ordenados por la primera variable, hay cinco dirigentes apilados en menos de 7 puntos.

– Jorge Macri (Juntos por el Cambio, PRO): lo votaría el 39,3%.

– Martín Lousteau (Juntos por el Cambio, Evolución): lo votaría el 37,6%.

– Leandro Santoro (Frente de Todos): lo votaría el 35,3%.

– Ramiro Marra (Libertarios): lo votaría el 34,5%.

– Fernán Quirós (Juntos por el Cambio, PRO): lo votaría el 33,1%.

En contra de Santoro, tiene el mayor rechazo: no lo votaría el 48,2%. El resto oscila entre 40% y 45%.

Debajo de este grupo queda una tanda de cuatro dirigentes más:

 Roberto García Moritán (Juntos por el Cambio, Republicanos Unidos): 25,3% lo votaría, 49,5% no lo votaría.

– Soledad Acuña (Juntos por el Cambio, PRO): 24,8% sí y 47,2% no.

– Matías Lammens (Frente de Todos): 24,2% sí y 52,1% no.

– Gabriel Solano (Frente de Izquierda): 19,1% sí y 52,4% no.

En todos los casos completa «no lo conoce / no sabe». 

Escenarios PASO y primera vuelta (con Lousteau o Macri)

Luego viene quizás el cuadro más interesante. Una PASO con cinco candidatos de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos. Más Ramiro Marra por los libertarios de Milei y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda.

En el primer caso, y a diferencia de otra encuesta reciente que dio Clarín donde Lousteau superaba a Jorge Macri, en esta el que queda primero es el primo del ex presidente: suma 19,2% contra 15,9% del senador radical. Completan más abajo Quirós (9,5%), García Moritán (2,9%) y Acuña (1,6%).

Mucho más despareja es la pelea en el Frente de Todos: allí, el diputado Santoro le gana cómodo al ministro de Turismo Matías Lammens: 15,2% a 5,2%. Y el que se cuela de alguna manera en el medio es Marra, el legislador de La Libertad Avanza, que llega a un interesante 15,5%.

Abajo queda Solano (FIT) con 2,5%, en blanco con 2,9% y no sabe con 9,6%.

Y sobre el final, Federico González hace dos planteos de primera vuelta, cambiando el candidato de JxC. En uno va Lousteau y en el otro Jorge Macri. Ambos ganan cómodos, sin mayores diferencias.

En el escenario 1, con Lousteau, el senador suma 43,4% contra 19,6% de Santoro, 17,8% de Marra, 2,9% de Solano, 3,8% de en blanco y 12,5% de no sabe.

En el escenario 2,con Jorge Macri, el ministro porteño llega a 44,5% contra 20,1% de Santoro, 18,5% de Marra, 3,1% de Solano, 3,2% de en blanco y 10,6% de no sabe.

Fuente: Clarín por Eduardo Paladini


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s