Malestar en Abuelas con La Cámpora por la convocatoria a marchar el 24 de marzo contra la «proscripción» de Cristina Kirchner

Estela de Carlotto sostuvo que esa fecha es el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y que no se puede «mezclar» con algo «netamente político actual».

Estela de Carlotto cuestionó la convocatoria de La Cámpora para movilizarse el 24 de marzo contra la supuesta proscripción a Cristina Kirchner y aseguró que esa fecha se conmemora «la desaparición de 30.000 personas».

«El 24, Cristina no va a hacer esta manifestación porque es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y la desaparición de 30.000 personas, más 500 bebés nacidos en cautiverio y ese día es de ‘Memoria, Verdad y Justicia», expresó en diálogo con FM La Patriada la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La organización que conduce Máximo Kirchner tenía previsto movilizarse, como todos los años, durante día Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El año pasado los principales dirigentes de La Cámpora habían encabezado una larga caminata desde la Ex-Esma hasta la Plaza. En el interín hubo duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, en el medio de la interna.

El pedido de la titular de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no sorprende del todo. De Carlotto se muestra activa desde hace meses para intentar bajar el nivel de confrontación entre los socios del oficialismo y nunca dejó de asistir a los actos en los que fue invitada por el Presidente.

Fue una de las artífices para que el Presidente llamara a la Vice después de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. A fines de enero quiso clausurar la polémica entre Eduardo «Wado» de Pedro y el jefe de Estado luego de que el ministro del Interior se quejara porque no había sido invitado a un encuentro entre organismos de Derechos Humanos y el presidente brasileño Lula da Silva. 

“El presidente dijo la verdad, la responsabilidad fue nuestra, de los organismos”, reiteró la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

A fines de diciembre, cuando la vicepresidenta encabezó un acto en Avellaneda, en lo que significó su reaparición después de la condena a seis años de prisión por corrupción en Vialidad, convocó a movilizarse contra las «mafias y el Estado paralelo».

En enero, Andrés «El Cuervo» Larroque, ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora, blanqueó que se trabaja con miras a la convocatoria que la propia ex Presidenta realizó, desde Avellaneda, para el próximo 24 de marzo.

«Cristina hizo una convocatoria muy importante para el 24 de marzo y hoy la militancia tiene que salir de ese estado de letargo y cierto desánimo, a partir de transitar un momento bastante gris en términos políticos por lo que puede significar la decepción de la actual gestión, que había generado otro tipo de expectativas», resumió el ministro bonaerense.

Sin embargo, este martes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó que dicha convocatoria deberá hacerse «el día anterior o posterior al 24».

«No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la proscripción) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76′ y la fecha de los 30.000 desaparecidos», sentenció.

Carlotto también evitó posicionarse respecto al debate en torno de la supuesta «proscripción» de la ex mandataria, que generó una grieta en el gobierno del Frente de Todos con cruces entre el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y los ministros de Seguridad y Desarrollo Social, Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz.

«Estoy confundida, unos dicen que si y otros dicen que no y yo no entiendo porque no estoy en el fondo de todo lo que le han dicho y hecho a Cristina, de querer matarla a todas estas calumnias», expresó.

Aunque destacó la postura del ministro de Seguridad, quien remarcó que «Cristina no está proscripta» y que «puede ser candidata si quiere».

«Yo tenía entendido que no estaba proscripta y si lo dice alguien como Aníbal Fernández pienso que lo dice con criterio, él es abogado«, agregó. En diciembre la titular de Abuelas se había manifestado en contra de la sentencia contra CFK. «Es indignante. No soy abogada, pero sé que nadie puede ser juzgado dos veces. Están totalmente transgrediendo las leyes, la Constitución y el derecho humano”, analizó entonces.

Ahora, al ser consultada sobre la chance de que la Vice sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023, respondió que es algo que tienen que arreglar entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Cualquiera de los dos van a ser muy buenos (candidatos) para nuestro gobierno», concluyó.

Desde la Cámpora y el Instituto Patria evitaron contestar a de Carlotto. Señalaron que la interpretación de los dichos de la presidenta de Abuelas había sido capciosa. 

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s