Una nueva encuesta midió quién gana y quién pierde votos con la salida de Macri: hubo una gran sorpresa

El sondeo ponderó la pelea por espacio y dos escenarios de primarias (serán el 13 de agosto), con y sin la vicepresidenta. Y luego, a partir de los resultados que sí incluyeron a la ex mandataria, hizo una comparación con la medición anterior para ver el impacto de la salida de Macri.

Cuando todos los focos se concentran en la interna de Juntos por el Cambio, y más específicamente del PRO, para evaluar cómo impacta en votos el corrimiento de Mauricio Macri de las elecciones 2023, una nueva encuesta a la que accedió Clarín este lunes trae una gran sorpresa: la que más cayó entre el antes y el después fue Cristina Kirchner.

El estudio es de Federico González, un consultor más vinculado al peronismo y el kirchnerismo, que en elecciones anteriores midió para Sergio Massa. Entre el 27 y 29 de marzo hizo un relevamiento nacional de 1.800 casos online, con +/- 3,5% de margen de error.

La pelea por espacio y dos escenarios PASO

En la evaluación por fuerzas políticas, los números de Federico González siguen mostrando un escalonamiento de tres, con Juntos por el Cambio en la punta, el Frente de Todos segundo y los Libertarios claramente terceros. Esto difiere de otros trabajos que plantean una pelea más pareja entre estos espacios. Sobre todo con Javier Milei amenazando al oficialismo para ir a un eventual balotaje.

En los números de esta encuesta, la coalición de macristas y radicales lidera con 31,5%, seguida por el Frente de Todos con 25,2% y los Libertarios con 15,2%. Completan el Peronismo no K con 4,6% y el Frente de Izquierda con 3,3%; más “otros” con 4,8%, “en blanco” con 5,3% y “no sabe” con 10,1%.

Luego la consultora plantea la primera hipótesis de PASO, con Macri más una gran cantidad de postulantes. Tanto, que los resultados se desgranan en dos páginas. El informe aclara:

“Tal como solemos hacer desde esta consultora, propendemos a medir a la mayor cantidad posible de candidatos o precandidatos. A efectos de definir el listado a relevar, se tuvieron presentes los siguientes criterios:

• El candidato ha declarado que se presentará como tal.

• Aunque no lo haya explicitado, el candidato realiza acciones encuadrables como acciones de campaña.

• Aunque no lo haya explicitado, el análisis político permite conjeturar la posibilidad de que el precandidato se presente como tal”.

Así, el Frente de Todos aparece con ocho nombres, Juntos por el Cambio con siete, el Frente de Izquierda con tres y el Peronismo no K con dos. ¿Con qué resultados?

– En JxC prevalece con holgura Patricia Bullrich (20,7%). Debajo quedan Horacio Rodríguez Larreta (10%), Facundo Manes (2,5%), Gerardo Morales (2,3%), María Eugenia Vidal (1,2%), Elisa Carrió (1%) y Miguel Angel Pichetto (0,5%).

Aclaración estadística: el estudio se hizo de modo online, una metodología que se supone beneficia a candidatos más “duros”, como Bullrich, porque responde el público más informado y activo de la grieta. De todos modos, también es cierto que en casi todas las encuestas la ex ministra viene en alza y el jefe de Gobierno porteño algo más estancado. Debate abierto.

 En el FdT, encabeza Cristina con 15,9%, seguida por Sergio Massa (8%) Alberto Fernández (4,1%), Daniel Scioli (0,9%), Wado de Pedro (0,8%), Jorge Capitanich (0,4%), Juan Manzur (0,2%) y Juan Grabois (0,2%).

En la suma total por espacio, Juntos le saca casi ocho puntos al oficialismo: 38,2% a 30,4%. Tercero queda Milei, único representante de los libertarios con 16,9%. El resto cierra con números marginales.

En la segunda hipótesis, sin Cristina, hay pequeñas diferencias. JxC totaliza 37,3% (con Bullrich al frente -19,7% y Larreta segundo -9,8%-). Y en el FdT el voto se dispersa un poco más: total de 29%, con Massa adelante (14,2%).

Ganadores y perdedores sin Macri

Pero otro cuadro muy interesante que muestra el sondeo es el que compara estos datos de intención de voto PASO por candidato, a nivel nacional, con un estudio anterior. Así, sin Macri, se puede evaluar quién ganó y quién perdió con el corrimiento.

Si bien está claro que los cambios también pudieron deberse a otros factores, la más beneficiada parece Bullrich, que creció 9 puntos entre una encuesta y la otra: pasó de 11,7% a 20,7%. Como si hubiese captado casi todo el caudal que medía Macri antes de correrse para Federico González: 9,4%.

Larreta, en cambio, mejoró sólo 3,6 puntos para este analista: de 6,5% a 10,1%. Mientras que la que más cayó, llamativamente, fue Cristina Kirchner: en el relevamiento previo que incluía al fundador del PRO tenía 21,3% y ahora bajó a 15,9%: 5,4 puntos menos. Sorpresa.

Fuente: Diario La Republica


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s