
El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero, en su carácter de Juzgado de Control, hizo lugar a un recurso de queja presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la admitió como amicus curiae o “amigo del tribunal” en el proceso penal iniciado en contra del legislador provincial, Félix Oscar González, por el delito de homicidio culposo.
La Agencia Nacional había solicitado a la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero ingresar en el carácter de amicus curiae en la causa que investiga el siniestro vial sucedido el 29 de octubre de 2022. Pero el pedido fue denegado y tampoco se hizo lugar al requerimiento de que dicha solicitud fuera remitida al juzgado competente para el control de la decisión.
Sin embargo, la Fiscalía de Instrucción entendió que la intervención de la Agencia, en tal carácter, no podía tener lugar durante la investigación penal preparatoria, sino en las instancias superiores como el eventual juicio oral.
Por ello, el ente nacional, mediante el recurso de queja, se presentó ante el Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero, a cargo del juez José María Estigarribia, y solicitó el análisis de esta cuestión.
El magistrado admitió el recurso de queja. En este marco, resolvió que la entidad vial estaba legitimada para participar en el proceso como “amigo del tribunal” durante la investigación penal preparatoria porque concurren los requisitos necesarios.
“Es el principal interprete de la Ley Nacional de Tránsito”
En la resolución se señaló que “se trata de un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte Nacional con personería jurídica propia, que constituye la máxima autoridad en materia de tránsito y seguridad vial, con facultades en las distintas jurisdicciones del país”.
Y agregó: “A lo que se suma que constituye el principal intérprete de la Ley Nacional de Tránsito por lo que procura aunar criterios interjurisdiccionales dentro de su ámbito de incumbencia”.
Asimismo, el juez Estigarribia subrayó que debe admitirse la participación porque “en la causa principal confluyen cuestiones institucionales y de orden público, dada las particularidades del suceso, los sujetos intervinientes y la difusión e interés social que ha suscitado”.
“No puede olvidarse que el hecho que motiva la investigación penal se produjo en una ruta provincial en un sector de importancia turística por la que transitan centenares de personas por día, pudiendo resultar relevante contar con la opinión del órgano nacional responsable de la seguridad vial”, expuso el magistrado.
La resolución aclara que los aportes del organismo tendrán por finalidad ilustrar a los funcionarios y magistrados intervinientes en la causa, sin carácter vinculante. La decisión fue apelada por la defensa del imputado.
La “ruta” de la BMW robada que manejaba el legislador Oscar Félix González sigue sumando controversias. Luego del choque fatal en las Altas Cumbres, salieron a la luz datos del vehículo que quedó en el ojo de la tormenta y cuya génesis nace en Buenos Aires, sigue en Villa Dolores y recala en Córdoba.
El pasado sábado, el presidente provisorio de la Legislatura circulaba en una BMW X1 de color negro (dominio apócrifo AB293MY) cuando protagonizó el grave siniestro que terminó con la vida de la conductora de una Renault Sandero. La camioneta había sido denunciada como robada en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.
CÓMO LLEGÓ LA BMW CON UNA PATENTE “CLONADA” A LA LEGISLATURA
Tres años antes del luctuoso hecho, el vehículo había sido secuestrado por la fiscalía de Villa Dolores (producto de la investigación por robo).
La camioneta fue puesta a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TJS), que el 13 de noviembre de 2019 se lo asignó al Poder Legislativo como “depositario judicial”.

De esta forma, González quedó a cargo de su “custodia” judicial, al menos al momento de la tragedia, por la que fue imputado por presunto homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor (imprudencia) y lesiones culposas agravadas (sigue en libertad).
El TSJ ostenta la potestad de entregar los vehículos incautados en causas penales a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en calidad de “depositarias”, en el marco de la ley 8.550.
Sin embargo, lo entregó a la Legislatura manteniendo el dominio “clonado” AB293MY de la BMW blanca original de Gabriel Kohan, un corredor inmobiliario de Remax en La Plata, adquirido en el concesionario oficial de la marca alemana.
El punto nodal es por qué el TSJ entregó el costoso vehículo para su uso habitual en calidad de depositario con el dominio “clonado” cuando el original (AB870QI) era distinto. El dueño original de la BMW (con el dominio legítimo AB293MY, modelo 2017 y cuya titularidad estaba a nombre de la esposa de Kohan) se lo había vendido al exarquero Gastón “Gato” Sessa hace algunos años.
No obstante, el exfutbolista comenzó a sospechar que una “melliza” (la BMW negra) acumulaba infracciones en Córdoba cuando él invariablemente no había visitado esta provincia, ya que reside en Chascomús.
“Hicimos las averiguaciones y descubrimos que tenía una ‘melliza’ en Córdoba, de color negro”, señaló Sessa a El Doce.
Al respecto, Kohan afirmó que Sessa le devolvió la BMW blanca y que decidió averiguar el derrotero de la BMW “melliza”: “Se la vendí a Sessa. La camioneta tenía una multa en Córdoba y empezaron los problemas con Sessa. Me la devolvió”.
El agente inmobiliario obtuvo más rastros de la BMW “melliza” por intermedio de un hombre que lo contactó por redes sociales.
“Me escribió por Facebook. Me dijo que me quería transferir a mí la camioneta negra porque tenía una tarjeta ‘verde’ a nombre de mi mujer”, contó y efectuó una presentación en la Justicia de Villa Dolores.
“Le mandé (los documentos) a la Justicia para que le sacaran la camioneta al tipo (que lo había contactado por Facebook). Se la sacaron. Era de una agencia de autos de Villa Dolores”, agregó. En marzo de este año, la causa por el robo pasó del fuero ordinario a la Justicia Federal de Córdoba por cuestiones de competencia, pero en la faz de depositario judicial, el TSJ se lo asignó a la Legislatura.
INVESTIGACIÓN POR ROBO

El expediente penal quedó radicado en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, que derivó la investigación al fiscal N° 2, Carlos Casas Nóblega.
De acuerdo con el expediente, la causa por la BMW “melliza” saltó cuando intentaron venderla con una cédula verde falsa (al parecer, de la esposa de Kohan, titular de la BMW lícita).
“La Justicia la puso como ‘depositario judicial’, entiendo, a González. Se la dan mal con la patente clonada de mi camioneta”, se quejó Kohan y mencionó que debió soportar que le llegaran multas de la BMW “melliza”.
PAl respecto, el abogado de González, Miguel Ortiz Pellegrini, señaló a Cadena 3 que si el rodado “era ‘mellizo’, no tenía patente, esto no remite a la conducta de González”.
¿En qué estado está la causa?
La causa ha regresado al juzgado debido a que el imputado planteó la nulidad de la intervención como querellante particular de la madre de la adolescente que resultó lesionada en el siniestro y de todo lo actuado por ella.
También se opone a la realización de la prueba de “lectura psicológica del expediente” ordenada por la fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, Analía Verónica Gallaratto.
Asimismo, se encuentra en estudio en el mismo tribunal el cuestionamiento formulado por la querellante particular Nancy González Charaja, madre de la menor Alexa, al rechazo por parte de la fiscal de Instrucción de la sede de testigos propuestos por su parte.
Fuente: Lavoz.com.ar / justiciacordoba.gob.ar
Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com