Miente, miente, miente, que algo queda: los datos del municipio de San Pedro contradicen a la Provincia en la cantidad de muertos por Covid-19

El gobierno bonaerense afirmó a través de un comunicado que 51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de julio como consecuencia del coronavirus. Los datos del Ministerio de Salud provincial, sin embargo, contradicen los reportes de la comuna de San Pedro, que durante agosto sumó 8 muertos debido a la enfermedad.

“La provincia de Buenos Aires registra por decimoquinta semana consecutiva una baja en el promedio semanal de los casos por coronavirus. Tan es así que 51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de julio y más de la mitad de los hospitales y sanatorios no ingresan una persona por Covid-19 desde hace 15 días”, señala el comunicado oficial.

No obstante, San Pedro informó las últimas víctimas fatales los días 29, 28, 24, 21, 20, 14, y 12 de agosto, cuando se sumaron dos. En el último parte de julio, la comuna había informado 229 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que, al finalizar agosto, la Secretaría de Salud local reportó 237 víctimas totales. Así, hubo 8 fallecidos nuevos.

El gráfico que difundió la Provincia sobre los fallecidos en el último tiempo.Prensa Salud PBA

El anuncio del gobierno sobre la falta de fallecidos en la localidad fue incluso advertido por la prensa local. La Opinión de San Pedro dio cuenta del contraste de la fecha y sostuvo que “los registros locales llegan tarde a Provincia”.

LA NACION se comunicó con el Ministerio de Salud bonaerense y el área de Comunicación Pública de la Provincia. Sin embargo, al cierre de esta nota, no tuvo respuestas a las consultas realizadas.

Entre las posibles respuestas a la diferencia, aparece la demora en la carga de datos en el sistema central que funciona en La Plata, después de que los datos sean sistematizados por la Región Sanitaria V.

Además, otro factor a tener en cuenta es que los fallecidos por Covid-19 se suelen cargar por el domicilio registrado en el DNI, un detalle que ya ha expuesto diferencias, por ejemplo, entre los registros de la Nación y las provincias. La falta de armonización en los sistemas ha generado entredichos en las jurisdicciones.

De todas formas, no se trata solo del número de fallecidos del último mes. La diferencia parece arrastrarse en el tiempo. Para San Pedro murieron 237 personas por Covid-19 hasta la fecha. Así lo indica el parte publicado este 8 de septiembre. En la Sala de Situación del gobierno bonaerense se informan 220. La diferencia es de 17.

Fuente: La Nación

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s