Guerra Rusia-Ucrania: ¿Con Trump en el poder Putin se hubiera animado a lanzar la invasión?

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. considera a Putin «un genio». Foto AP

Cuando se inició la ofensiva rusa contra Ucrania, el ex presidente Donald Trump elogió a Vladimir Putin como un “genio” y dijo que Rusia nunca habría invadido a su vecino bajo su mandato. “Aquí hay un tipo que es muy inteligente’, afirmó Trump. “Lo conozco muy bien. Muy, muy, muy bien. Si yo hubiera estado en el cargo, ni siquiera es inimaginable, esto nunca habría ocurrido”, agregó.

La presidencia del magnate, que busca postularse otra vez para la Casa Blanca en 2024, estuvo marcada por la relación con Rusia. Agencia de inteligencia estadounidenses dijeron que Moscú había interferido en las elecciones de 2016 para ayudarlo y Trump las repudió.

Además, Trump trató de extorsionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que anunciara una investigación sobre los negocios en Ucrania del hijo de su entonces rival demócrata, Joe Biden, un abuso de poder que le valió el primero de sus dos históricos juicios políticos.

Trump dijo que Putin se aprovechó de la “debilidad” de Biden y que el presidente demócrata es “un hombre que no tiene ningún concepto de lo que está haciendo”.

En Estados Unidos se escucha a muchos trumpistas apoyar a su líder y el debate está vivo. ¿Putin se habría atrevido a invadir Ucrania si Trump estaba en el poder?

Los especialistas
Clarín consultó varios expertos que buscan una respuesta a esta pregunta.

Nicholas Creel, profesor de Derecho de Georgia College and State University, señaló: “La afirmación de Trump de que su liderazgo habría impedido una invasión de Ucrania es, sin duda, una mentira ridícula”.

“Trump, incluso ahora, no tiene más que elogios para Putin. La noción de que Trump podría alguna vez demostrar la fuerza contra el dictador ruso simplemente no es creíble dado que, aparentemente, en todo momento, ha sido deferente con él. La mejor síntesis de estos fue en Helsinki, cuando Trump se puso del lado de Putin por encima de sus propias agencias de inteligencia, en su evaluación de que Rusia había tratado de interferir en las elecciones presidenciales de 2016”, agregó.

“También hay que recordar que Trump fue acusado por extorsionar al presidente de Ucrania, reteniendo asistencia militar vital, a cambio de una investigación oficial sobre Joe Biden. Ucrania nunca fue más que un peón al servicio de los intereses personales de Donald Trump, intereses que siempre han estado ligados directamente a Rusia”.

Hillary Appel, profesora de Gobierno y experta en Estudios post Soviéticos y política rusa en Claremont McKenna College, un centro conservador, dijo que “el ex presidente Trump ha confiado durante mucho tiempo en una estrategia política de llamar la atención sobre sí mismo haciendo declaraciones provocativas para captar la atención de los medios. Necesita hacer esto aún más ahora que no tiene acceso a los principales sitios de redes sociales. Considero todas sus declaraciones alabando a Putin durante la crisis actual en ese sentido”.

El papel de la OTAN
“Lo que es más importante recordar sobre el historial de Trump en Ucrania es lo siguiente: el ex presidente Trump aprobó la ayuda letal a Ucrania (después de que la administración de Obama la bloqueara) solo para retener la ayuda como rehén hasta que el gobierno de Zelenski proporcionó información perjudicial sobre la familia del candidato Biden a la campaña de Trump. Esta fue la base sobre la que se acusó al presidente anterior en el impeachment de 2019”, agregó.

“La relación importaba un poco, pero lo que era más importante era la posición útil de Trump hacia la OTAN. Dado que Rusia vio a la OTAN como una amenaza para su propia seguridad, un presidente de EE. UU. que expresó un sentimiento anti-OTAN fue muy funcional para la agenda de política exterior de Moscú”, señaló.

“Si Trump le hubiera ofrecido a Ucrania ser miembro de la OTAN, entonces, dado lo que sucedió esta semana, hay muchas razones para esperar que Putin hubiera estado dispuesto a invadir Ucrania para prevenirlo, esto es más relevante que quién es el presidente en el momento de la invasión”.

Peter Feaver, profesor de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de Duke University y experto en temas militares y de seguridad nuclear, afirmó que “es comprensible que el ex presidente Trump diga esto, pero no es plausible. Si bien hubo miembros de su administración que se mostraron agresivos con Rusia, el propio Trump hizo todo lo contrario».

«Al revés, siguió diluyendo cualquier medida dura y se desvivió por elogiar y complacer a Putin. También fue asombrosamente ineficaz para reunir a los aliados. Y, por supuesto, Trump buscó coaccionar a Zelenski para que ensuciara a Biden, por lo que Trump estaba socavando a Ucrania más de lo que la estaba ayudando. Por lo tanto, simplemente no es creíble que Trump hubiera manejado esto mucho mejor que Biden”, agregó.

“Tal vez Putin invadió Ucrania porque vio que se cerraba una ventana de oportunidad. La OTAN estaba reparando la alianza bajo el gobierno de Biden, mientras que con Trump la OTAN se deslizaba cada vez más hacia la disfunción, que era el objetivo final de Putin”.

Fuente: Paula Lugones para Clarín

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s