Cruce entre Vilma Ibarra y Alejandro Fargosi por la nominación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura

La secretaria Legal y Técnica aseguró en las redes sociales que el senador cumple con todos los requisitos legales para asumir el cargo. Fargosi contestó que en lugar de un tuit tendría que hacer una presentación judicial.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el abogado Alejandro Fargosi, se cruzaron por las dudas que se generaron alrededor de la designación del senador kirchnerista Martín Doñate para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura, tras la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner de dividir la bancada oficialista en el Senado para quitarle a la oposición el lugar que aspiraba alcanzar en el organismo encargado de designar y remover jueces..

Durante la tarde de este jueves el abogado Alejandro Fargosi presentó una denuncia ante la Corte Suprema en la que alertaba que el senador y miembro de La Cámpora no puede ser miembro del Consejo de la Magistratura porque no tiene 8 años de profesión exigidos por la ley para ser consejero.

Horas después, casi al filo de la medianoche, Ibarra publicó un largo hilo de tuits en los que rechazó los términos de la denuncia de Fargosi. «El senador Martín Doñate fue designado por el Senado de la Nación para incorporarse como miembro del Consejo de la Magistratura. Según la ley vigente el senador cumple con todos los requisitos legales para asumir el cargo», arrancó la funcionaria, quien de esta manera se convirtió en el primer respaldo del albertismo al candidato promovido por la vicepresidenta.

«Ella está con todo el derecho del mundo» de dar su posición, respondió, por su parte, Fargosi al conocer la extensa declaración de Vilma Ibarra en las redes sociales.El abogado Alejandro Fargosi le respondió a Vilma Ibarra, quien cuestionó la denuncia que hizo por la nominación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura.

El abogado Alejandro Fargosi le respondió a Vilma Ibarra, quien cuestionó la denuncia que hizo por la nominación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, Fargosi, quien fue consejero de la Magistratura entre 2010 y 2014, cargó contra el oficialismo en una entrevista con LN+. «Esta gente cuando la Corte dicta un fallo que no les gusta, la Corte es golpista. Cuando un ciudadano dice algo que no le gusta está tratando de sacar un rédito político», esgrimió.

La referencia tiene que ver con un mensaje de la secretaria Legal y Técnica, quien apuntó que la denuncia de Fargosi es un «grueso error jurídico o falsedad para obtener rédito político».

«Esta señora está cobrando un sueldo de todos nosotros y lo mínimo que tiene que hacer es contestar esto no en un tuit sino en una presentación judicial. El tema está en manos de la justicia y que lo resuelva la justicia pero que no se dedique a ofender al prójimo», respondió el abogado.

En su presentación ante la Corte, Fargosi fundamentó que Doñate se recibió en el 2015 en la universidad Siglo XXI y que por lo tanto no tiene los 8 años que exige la ley.

Fuentes del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, al que pertenece Doñate, rechazaron la denuncia de Fargosi y recordaron que en el caso de «las diputadas Graciela Camaño (Frente Renovador) y Vanesa Siley (Unidad Ciudadana) tenían una situación parecida y, sin embargo, las aceptaron en la Magistratura”.

Camaño dijo a Clarín que «a mi nadie me cuestionó ni judicial ni administrativamente nadie. Y al momento de asumir cumplía el requisito de 8 años de antigüedad».

La postura albertista

Desde el albertismo se había evitado fijar posición, al menos públicamente, frente a la controversia desatada tras la nominación de Doñate para la Magistratura y recién después de la presentación de Fargosi salió a responder la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien a través de su cuenta en Twitter emitió once mensajes para justificar el respaldo del Gobierno al candidato de Cristina Kirchner.

En ese hilo de tuits, la funcionaria apuntó que pese a que Doñate cumple con todos los requisitos para ser consejo de la Magistratura, » su aptitud fue cuestionada por el abogado Alejandro Fargosi quien, con un claro desconocimiento de la ley vigente, se presentó a la justicia y dijo que no puede ser miembro del Consejo de la Magistratura por no tener 8 años de profesión de abogado».

«Yo no sé si se trató solo de desconocimiento de la ley de parte del abogado o si tuvo alguna otra intención. Pero la ley hoy vigente, teniendo en cuenta el último fallo dictado por la Corte Suprema, no exige el requisito de 8 años de abogado, el que se eliminó en 2013″, argumentó la funcionaria.

En este contexto rechazó que que quienes proponen al senador Doñate como consejero en la Magistratura, incumplan la ley. «Es al revés, lo que ha sostenido el abogado Fargosi está fuera de la ley».

Al respecto explicó que el artículo 4 de la Ley del Consejo de la Magistratura de 1997 establecía el requisito de 8 años de abogado para ser consejero. «Luego, la sanción de la ley 26.080 en el año 2006 modificó diversos artículos de la ley 24.937, pero no su artículo 4, que se mantuvo vigente». admitió la funcionaria.

Sin embargo, según fundamentó Ibarra, ese artículo «sí fue sustituido por el art. 5 de la ley 26.855», sancionada en 2013. «Esta ley modificó la 24.937, eliminó el requisito de 8 años y requirió para desempeñar el cargo, las condiciones exigidas para ser diputado y respeto al estado de derecho y a los derechos humanos», fundamentó. «Esta ley 26.855 fue declarada inconstitucional en algunos de sus artículos, no en todos, por el fallo Rizzo. Su artículo 5, que sustituía el artículo 4 anterior, no fue declarado inconstitucional y por lo tanto continuó vigente», agregó.

«El senador Doñate cumple con los requisitos legales exigidos para integrar el Consejo de la Magistratura y eso surge de una lectura atenta de las leyes y de los respectivos fallos de la Corte Suprema. Lo demás es grueso error jurídico o falsedad para obtener rédito político», concluyó Ibarra.

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s