Comenzó el jury a la fiscal anticorrupción que investigó al exgobernador Sergio Urribarri

La presidenta del tribunal sorprendió al señalar que es ilegítimo que se haya apartado al Ministerio Público Fiscal del juicio político a Cecilia Goyeneche

PARANÁ.- En la capital entrerriana comenzó el jury contra la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche, acusada por el presunto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. Fue la fiscal que impulsó la investigación que un mes atrás culminó con la condena a ocho años de prisión del exgobernador Sergio Urribarri, que debió renunciar a su cargo como embajador en Israel.

Goyenche llega a una instancia en la que el jurado de enjuiciamiento deberá decidir si la destituye del cargo o no.

La situación generó una gran controversia porque, debido al jury, la fiscal quedó suspendida en momentos en que se desarrollaba -por otra causa ajena al jury- el juicio contra Urribarri.

Goyeneche fue denunciada por los mismos abogados particulares que denunciaron a Urribarri: Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, quienes consideraron que la fiscal adjunta debió haberse excusado en otra causa por hecho de corrupción contra la administración pública.

El hecho que se le reprocha concretamente es que, como fiscal, omitió excusarse de la investigación de la sustracción de fondos públicos de la Legislatura entrerriana, mediante contratos en los que figuraban prestanombres. Ese caso, denominado “Causa de los contratos truchos” sigue su curso todavía, y los denunciantes consideraban que Goyeneche debió excusarse porque uno de los acusados es el contador Pedro Opromolla, con quien la fiscal compartía la titularidad de un inmueble adquirido por fideicomiso.

Goyeneche no perdió oportunidad para decir que el jury en su contra “es un derivado por investigar a los corruptos”. En esa postura se encuentran también una veintena de fiscales de las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú que estuvieron presentes en la sala de audiencias en apoyo a la fiscal suspendida y juzgada, mientras afuera de los Tribunales un grupo de personas también se concentró en apoyo a la fiscal.

El proceso de este lunes comenzó sin saberse a ciencia cierta qué decidirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde Goyeneche presentó un amparo contra la decisión de apartar al Ministerio Público Fiscal de su rol de acusador en el jury.

El último viernes, la Corte Suprema le solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que le remita el expediente de la acción de amparo promovida por Goyeneche a fines del año pasado.

El jury tiene un fiscal ad hoc actuando, el abogado Gastón Justet, debido a que ningún fiscal, como tampoco el procurador general, fueron aceptados como parte acusadora en el jury.

Una sorpresa que dejó la primera jornada del jury fue que la presidenta del tribunal, Verónica Mulone, dijo que consideraba ilegítimo el apartamiento del Ministerio Público Fiscal de su rol de acusador y planteó que correspondía que esa función la ejerza el procurador general Jorge Amílcar Luciano García, como lo establece la ley.

“El Jurado de Enjuiciamiento no tiene competencia para modificar las leyes y si bien el doctor (Gastón) Justet (fiscal ad-hoc) no ha cometido ningún delito, su designación viola el debido proceso, la garantía del juez natural y efectivamente se transforma al órgano de la acusación en una comisión especial”, expuso la abogada Mulone al explicar que el tribunal, por mayoría, había resuelto abordar ese punto al momento de dictar sentencia.

Fuente: Jorge Riani para La Nación


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s