El kirchnerismo retoma el debate para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema

Finalmente no fueron invitados los miembros del maximos tribunal. Hoy expondrán cuatro especialistas y el oficialismo se prepara para finalizar el debate en comisión y llevar la discusión al recinto

El Senado continuará hoy en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

La nueva ronda de expositores se pondrá en marcha desde las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores.

Aunque se había pedido -lo había hecho el senador Oscar Parrilli– invitar a los cuatro jueces del máximo tribunal para que expongan respecto de los proyectos de ley que se están debatiendo en la Cámara alta, las invitaciones nunca fueron cursadas por el presidente de la comisión, Guillermo Snopek.

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Los cuatro jueces de la Corte SupremaJuan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Los cuatro jueces de la Corte Suprema

Según se informó oficialmente, asistirán a la audiencia la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori; el profesor adjunto de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y ex juez de Cámara de Jujuy René Casas; y el ex ministro de Justicia y Derecho Humanos y miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, León Arslanián.

Por el lado del interbloque de Juntos por el Cambio, se mantendrán sin presentar expositores porque adelantaron que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que “es inoportuna” y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura. Además, en ese contexto, tampoco presentarán ninguna iniciativa por lo que no habrá dictamen de minoría.

Los proyectos

La iniciativa que genera mayor apoyo por el lado del bloque de Unidad Ciudadana es la de la senadora Sapag, que establece una ampliación a 15 del número de jueces. Pero el punto que lo diferencia de los otros es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no exista conflictos de intereses.

La senadora por Neuquén argumentó en la presentación de su propuesta que “es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad” de los miembros del tribunal, por lo que promueve, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

Silvia SapagSilvia Sapag

Un punto importante en esa línea queda establecido en el artículo 6 del proyecto de ley titulado “Transparencia y conflictos de intereses”, en donde señala que los candidatos tendrán que presentar “una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, los convivientes y los hijos”.

El senador rionegrino Alberto Weretilnek se subió a la discusión por la cantidad de miembros de la Corte Suprema presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de jueces a 16 miembros.

Esta iniciativa se suma a otra presentada por el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien luego de la división del Frente de Todos en la Cámara alta pasó a integrar el bloque Unidad Federal que conduce José Mayans. El puntano propone una Corte de 9 miembros.

El último proyecto, y el único que no impulsa la modificación del número de miembros de la Corte, pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio, y actual aliada circunstancial del oficialismo, ingresó hace unas semanas una iniciativa que establece la “la paridad de género entre hombres y mujeres”. En la actualidadson cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco, que se jubiló.

Fuente: David Cayón


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s