Grave denuncia por supuesta violencia institucional en Formosa: aseguran que detuvieron y torturaron a miembros de la comunidad wichi

Un grupo de diputados nacionales y legisladores provinciales presentó ante el INADI un pedido para que se investiguen los hechos y “se intervenga a efectos de obtener la exoneración de la fuerza” de los presuntos responsables

A partir de un accidente automovilístico que involucró a una dirigente del oficialismo en la provincia de Formosa, un integrante de la comunidad wichi asegura que fue detenido por efectivos de la Policía local, incomunicado, trasladado a un descampado y torturado, hasta que fue liberado.

Estos hechos fueron denunciados a través de una nota que le entregaron a la interventora del INADI, Victoria Donda, los diputados Maximiliano FerraroMónica Frade, Paula Oliveto LagoMariana Stilman, Leonor María Martínez VilladaLaura Carolina CastetsVictoria BorregoRubén ManziMaría Lujan Rey Dina Rezinovsky, además de la dirigente de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann, quien ocupó una banca en la Cámara baja hasta diciembre del año pasado.

La presentación, en la que se pide una investigación por posible violencia institucional, también está firmada por los legisladores provinciales Gabriela Neme (Formosa), Elisa Carca (provincia de Buenos Aires), Maricel Etchecoin Moro (provincia de Buenos Aires).

De acuerdo con lo que trascendió, los episodios comenzaron el domingo pasado por la tarde en el ingreso a la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, sobre la ruta N°83, donde una docente identificada como Delia Cruz, que presuntamente milita a favor del gobierno de Gildo Insfrán, chocó con su auto a un chico de 16 años de la comunidad wichi, a quien le produjo “severas lesiones en zona dorsal de columna y zona abdominal”.

En ese marco, comenzaron una serie de disturbios frente al Hospital Eva Perón de esa misma localidad, en el que se encontraba internada la víctima de aquel accidente, y fue en ese momento en el que, en medio de los incidentes, la Policía detuvo a varios de sus familiares y también a un joven, identificado como Ismael Ifrán, quien estaba grabando el accionar de los efectivos de seguridad.

0 seconds of 25 secondsVolume 0%El video de los disturbios frente al hospital

“Estaba reclamando que le tomaran la denuncia porque el hijo de su pareja tuvo un accidente de tránsito con una dirigente oficialista y empezaron a reprimirlos en el hospital. A Ismael lo toman preso, se lo llevan y después aparecen de la comisaría, lo trasladaron a una localidad vecina, no lo encontrábamos y lo peor fue cuando salió en libertad, que nos contó cómo lo torturó la Policía”, explicó al respecto la legisladora Neme.

En diálogo con la periodista Viviana Casona en el canal A24, la representante de la oposición local precisó que al muchacho “se lo llevaron a un descampado donde hay una pista de avión, en plena noche, le hacían prácticas en el cuello y en los testículos para que entregara la clave del celular porque él había filmado todo lo que ellos habían hecho”.

Así se encuentra Ismael (Twitter: Mónica Frade)Así se encuentra Ismael (Twitter: Mónica Frade)

“Después se acercó una moto y le dijeron que si se acercaban más lo mataban a él y a los de la moto, y él no sabía si en la moto estaba su esposa, su hermano o su mamá. Tiene una contusión en el ojo, en la nariz, en el maxilar, en las costillas, en el codo, en los dedos… es terrible porque nosotros tenemos un tratado contra la tortura”, lamentó Neme.

Al ser consultada sobra la situación actual en la provincial, la diputada sostuvo que “la verdad es que en Formosa el problema es institucional”, ya que en el distrito no hay “una democracia, sino una tiranía” debido a que “Insfrán tiene la suma del poder público”.

“Solicitamos su urgente intervención para hacer cesar los abusos policiales, desplegando todos los resortes estatales a disposición, para garantizar la integridad psicofísica de las víctimas, sus familias y el pleno ejercicio de la Justicia en resguardo de este objetivo. Se intervenga a efectos de obtener la exoneración de la fuerza de quienes, a cargo de las comisarías, torturaron o permitieron que lo haga su personal subalterno”, pidieron los diputados y legisladores en su presentación dirigida a Donda.

El pedido de investigación realizado por varios diputados nacionales y provinciales El pedido de investigación realizado por varios diputados nacionales y provinciales

Fuente: Infobae


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s