Atentado contra Cristina Kirchner: detuvieron a la novia de Fernando Sabag Montiel

Brenda Uliarte era buscada por la Justicia, que la ubica en la escena del ataque contra la vicepresidenta. Cayó en un operativo de la Policía Federal en una estación de trenes. La indagan este lunes.

Bajo la sospecha de que participaron más personas en el ataque a la vicepresidenta, por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, la Policía Federal detuvo a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel imputado por tentativa de homicidio tras apuntar con un arma de fuego calibre 32, contra Cristina Kirchner el jueves pasado.

Después de decretar el secreto de sumario, la justicia federal avanzó sobre una serie de medidas y una orden de detención contra Brenda Uliarte.  Todo se concretó antes de la medianoche de este domingo tras fortalecer la hipótesis, en el marco del expediente, de que Fernando Montiel no procedió de forma solitaria a la hora de planificar y concretar el atentado contra la vicepresidenta.

Según la información de los investigadores, pese a que Uriarte había dicho públicamente que hacía dos días no veía a Montiel, las imágenes de cámaras de seguridad los muestran juntos viajando en el tren Roca, y después realizaron diversas combinaciones con el transporte público. Es decir, el día del ataque a la vicepresidenta habrían estado juntos.

Hace dos días «Ámbar»-como se hacía llamar Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que fue detenido tras gatillar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en un intento de magnicidio, rompió el silencio y dijo que estaba «desconcertada» por lo que sucedió. Su testimonio buscó marcar distancia del accionar del atacante, pero la justicia federal busca indagar sobre su posible participación en los hechos.La detención de Brenda Uliarte se llevó en la estación Palermo de trenes en la noche de este domingo

La detención de Brenda Uliarte se llevó en la estación Palermo de trenes en la noche de este domingo

Ante el análisis de los informes que ingresaron al juzgado durante el fin de semana, Capuchetti dictó el secreto de sumario  en este caso cuya carátula es tentativa de homicidio y donde la única y principal víctima es la vicepresidenta. La decisión se adoptó después de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en cercanía a la casa de Cristina Kirchner. Lo detectado arrojó una nueva batería de medidas y abrió una nueva hipótesis de investigación.

Ahora la Justicia sospecha de que Fernando Sabag Montiel no actuó en soledad a la hora de decidir gatillar dos veces la Bersa a centímetros de la cabeza de la vice. A raíz de las imágenes analizadas observaron movimientos que llamaron la atención y que les permite sospechar que hubo más personas involucradas.

En ese contexto, se ordenó la detención de Brenda, la novia del imputado. Fue apresada por la Policía Federal, confirmaron fuentes oficiales a Clarín, «en la estación de tren de Pacífico», en referencia a la línea San Martín, después de que se venían siguiendo sus conversaciones telefónicas en ese instante.

Lo primero que los investigadores detectaron es que la novia de Montiel había mentido públicamente. La pregunta ahora es qué rol cumplió en lo que terminó siendo el atentado contra Cristina Kirchner.

Después de su detención, ingresó a Cavia donde está detenido Montiel. Allí realizó los trámites de rigor, se retiró su celular que se envió para la realización de un peritaje a cargo de la Policía Federal. Fue trasladada por los efectivos federales, a la sede de Madariaga a la espera de ser indagada por la jueza Capuchetti este lunes. 

Sus dichos

Las propias declaraciones de Uliarte se convirtieron en una prueba en su contra. Las imágenes la muestran bajando del Tren Roca en Constitución junto a Montiel, después realizan diversas combinaciones de subterráneo. Estuvieron juntos el jueves del atentado. ¿Por qué buscó desligarse públicamente? Es otro de los interrogantes que busca responder la justicia. 

Durante una entrevista con Telefe había dicho ante los hechos investigados que Montiel «era una persona copada, que hace chistes, amoroso, buena persona, no tenía pensado que sería capaz de algo así». Al momento de describir su perfil, «Ámbar» -un nombre que resultó ficticio para redes- había dicho que era «tranquilo» que después quiso aclarar que si bien convivían hace un mes «no éramos novios».Brenda Uliarte, la novia de Fernando Andrés Sabag Montiel, fue detenida este domingo.

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Andrés Sabag Montiel, fue detenida este domingo.

Al analizar los hechos registrados por las imágenes, es decir, Sabag Montiel apuntando con el arma de fuego a Cristina Kirchner, la joven ahora detenida señaló que él «se quejaba de la economía, de la suba del dólar pero como uno más, no con agresividad».

¿Cómo fue la detención?

La detención se realizó a través de un trabajo de geolocalización de las comunicaciones. Ese trabajo permitió establecer que Brenda Uliarte se trasladó «desde una ubicación en el barrio porteño de Barracas hasta inmediaciones de la estación Retiro de la línea de trenes San Martín».

A la altura de la estación Palermo, la policía Federal ordenó la detención de la formación, y después de recorrer los vagones lograron dar con la joven de 23 años.

Quién es Brenda Elizabeth Uliarte, la novia del hombre que atentó contra Cristina Kirchner

En otro tramo de sus declaraciones públicas previas, Uliarte se refirió también al allanamiento ocurrido en la casa que compartía con el agresor de la vicepresidenta y negó haber visto las cajas con balas o cualquier tipo de arma. De allí la justicia secuestró cien balas que eran compatibles con la pistola Bersa calibre 32.

A modo de conclusión la joven recalcó estar «perpleja» por los hechos que tienen como principal acusado a su pareja, Fernando Sabag Montiel.

Como su novio, la mujer vendía copos de azúcar de manera callejera y había protagonizado una cruda discusión con una beneficiaria de un plan social que tomó repercusión al verse en Crónica TV.

Este domingo, cuando su detención era inminente, Jorge Lanata mostró en PPT una extraña trasmisión en vivo que hizo Uliarte más temprano por Instagram. Cuando cayó presa, tenia el pelo teñido.

La Justicia sospecha que ella estuvo con Sabag Montiel durante el atentado.

Según fuentes judiciales, Brenda Elizabeth Uliarte será indagada este lunes por la tarde.

Fuente: Lucía Salinas para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s