Miguel Pichetto sobre Cristina y Macri: “No veo imposible un diálogo entre dos figuras centrales”

El excandidato a vicepresidente habló sobre un eventual encuentro; “Se necesita una agenda de cinco puntos”, afirmó, en diálogo con LN+

El exsenador y excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto dijo que no ve imposible un diálogo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Hay un escenario que puede abrir un camino de violencia y creo que los dos están frente a una responsabilidad. Tiene que haber una agenda, de cinco puntos, con un diálogo laico. Y tienen que ordenar sus filas internas en el kirchnerismo”, dijo durante Odisea Argentina, el programa conducido con Carlos Pagni, en LN+.

“Se juntaron Mujica y Sanguinetti en Uruguay para hacer un libro, dos visiones contrapuestas lo hacen de manera amigable. Moncloa en España no hubiese sido posible si Carrillo no se sentaba en la mesa con la derecha fusiladora de la guerra civil”, añadió. Pero aclaró: “Esto no lo hablé con Macri, me hago cargo de lo que digo”.

En la entrevista, Pichetto agregó que en la Argentina se necesita un cambio cultural “profundo”. “Tenemos que cumplir con la palabra, tenemos que salir con la cultura del trabajo”, añadió. Y cuestionó el “cambio de reglas” y compromisos con la medida del Banco Central sobre el dólar soja. “Es letal”, aseveró.

Pichetto se refirió en términos críticos hacia los mapuches y a ciertos “curas” que se oponen en la actividad minera. “Hay minas de oro en Río Negro. Mendoza también tiene problemas con el PBI. Del otro lado de la cordillera exportan miles de millones de dólares. En Mendoza cuando tuvieron la posibilidad de hacer minería hicieron una marchita y dieron marcha atrás. En Chubut quemaron la casa de Gobierno. Error del gobernador, yo hubiera echado más nafta y hubiera metido presos a todos”, analizó. E indicó: “Hay minorías intensas que tienen el favor de los medios”.

El modelo de producción de la Argentina, dijo Pichetto, debería estar en la mesa de diálogo entre los principales dirigentes. “Hay curas que dicen que la propiedad es un derecho secundario”, se quejó.

Sobre los últimos acontecimientos en el país, el Auditor General de la Nación sostuvo que lo ve “complejizándose”. En lo particular se refirió al ataque a la vicepresidenta y aunque dijo que “nadie puede desconocer la gravedad del hecho”, planteó: “Creo que quedan algunos interrogantes, ¿quién se hubiera beneficiado si la bala hubiera salido? ¿Los que creen en el sistema? ¿Los que plantean que el año que viene la Argentina tiene que ir a elecciones? Claramente no. Parecen actores marginales los que aparecen en la superficie. El problema argentino es que no se rasta más allá”.

En la misma línea, recordó el ataque contra la oficina de la vicepresidenta en el Senado de la Nación y cuestionó que todavía no hay conclusiones de la investigación oficial. “Ese fue un ataque premeditado. Incluso le tiraron una bomba de pintura para indicar el piso donde tenían que tirar las piedras. Fue un grupo con logística y organización que se desprendió de una columna que estaba frente a la plaza. Es muy interesante este tema y acá vemos las falencias del sistema judicial”, dijo Pichetto.

Consultado sobre el clima que se vive en la Argentina, el exsenador analizó que hay sectores que vienen del pasado que están “resentidos”. “En muy poco tiempo, hubo dos apariciones que son dos fantasmas del pasado. Lo denomino ‘el retorno de los brujos’. Aparece en un reportaje muy largo Fernando Vaca Narvaja, reivindicando la contraofensiva montonera y diciendo que la dictadura se cayó por la contraofensiva. Que además asesora junto con otros dirigentes montoneros a los mapuches. Después aparece Mario Firmenich con una carta que habla de la guerra civil y habla del fracaso del sistema capitalista neoliberal que tuvieron todos los gobiernos. Castiga también al kirchnerismo por estar dentro del sistema que produce exclusión, pobreza. Hay un conjunto de datos de esa carta que son increíbles. Plantea un modelo de salida revolucionario y plebiscitario y la destrucción del sistema capitalista, una ruptura con todos los organismos internacionales. Plantea cosas muy fuertes y a mi me dicen, tengo versiones, que viene bastante seguido a la Argentina, que entra de manera disimulada y que sigue gravitando al lado de dirigentes que han reconocido su pertenencia a Montoneros”.

“Lo que creo es que el esquema Montonero y Firmenich está resentido con la historia y con la aparición del kirchnerismo que le ocupó el espacio del centro-izquierda popular. Están resentidos de que no haya un reconocimiento”, dijo Pichetto. Y explicó: “Como Perón fue una muralla al comunismo, edificando la tercera posición planteando un capitalismo nacional, en el fondo creo que hay sectores más radicalizados que se han pegado al kirchnerismo ahora que están queriendo otra cosa. También, es cierto que tienen cierto resentimiento con la historia, haber ocupado ese espacio y que no les reconocieran la recuperación democrática. ellos fueron parte de la tragedia no pueden implorar cosas que no van a ocurrir”.

Fuente: La Nación


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s