Cristina Kirchner ya definió los ejes de un discurso que redobla la tensión interna en el Frente de Todos

La Vicepresidenta hablará en un acto gremial. Un día después, se reunirá el congreso del PJ bonaerense para definir qué postura tomarán con respecto a las primarias.

Será un fin de semana kirchnerista. En medio de la disputa oficialista por las PASO, mientras crece la tensión interna por la inflación y el enfrentamiento K contra la Justicia, Cristina Kirchner reaparecerá este viernes en un acto político en Buenos Aires.

Al día siguiente, en Mar del Plata, el PJ bonaerense realizará un Congreso con Máximo Kirchner a la cabeza, para empezar a definir la estrategia política para el año que viene en el bastión K, y en una señal que presiona a Alberto Fernández a constituir una mesa política para el Frente de Todos nacional.

La de este viernes será la primera vez que Cristina Kirchner encabece un acto político fuera del Senado desde que, hace casi exactamente dos meses, Fernando Sabag Montiel le gatillara dos veces con un arma en el rostro. La Vicepresidenta estará desde las 16 en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del Congreso Regional de la UOM, que comanda el exdiputado Abel Furlán de buen diálogo con el cristinismo.

También estarán presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el líder de La Cámpora e hijo de la Vice, Máximo Kirchner, según indicaron en la gobernación bonaerense y en la organización K. Iría además el ministro de Desarrollo local y también referente camporista, Andrés “Cuervo” Larroque, pero en principio no la militancia.

Desde el atentado fallido del 1° de septiembre pasado, Cristina Kirchner solo encabezó una actividad pública, con Curas en Opción por los pobres, en el Senado. Mantuvo reuniones privadas con dirigentes, funcionarios nacionales y dignatarios internacionales en su despacho, y realizó escuetas declaraciones, a través de sus redes sociales, pero con un denominador común: la economía. La Vicepresidenta alertó sobre el aumento de la indigencia, reclamó una “intervención más precisa” para controlar el aumento de los precios de alimentos y cuestionó el aumento de las prepagasque su Gobierno autorizó.

Militantes de La Cámpora en el día de la lealtad peronista. (Foto: AFP/Luis Robayo).
Militantes de La Cámpora en el día de la lealtad peronista. (Foto: AFP/Luis Robayo).

“Es siempre un misterio hasta el último momento Cristina. Lo que va a decir solamente lo sabe ella”, advertían, una vez más, en La Cámpora. Sin embargo, especulan con que el mensaje de la titular del Senado iría por el lado económico, más considerando que el escenario será gremial. “Lo lógico es que hable sobre los precios, el modelo industrial, la defensa de la industria local, y de control de importaciones, por ejemplo”, agregaban.

Luego de que la Justicia ordenara liberar a los miembros de la agrupación Revolución Federal acusados de amenazarla, el kirchnerismo salió de forma coordinara a acusar a los jueces de intentar proteger a los “autores intelectuales” del atentado. Se prevé que la Vicepresidenta redoble la ofensiva contra el Poder Judicial en su mensaje de este viernes.

Pero una vez más, todo el Frente de Todos, y especialmente Alberto Fernández y su círculo íntimo en la Casa Rosada, estarán atentos a sus definiciones económicas y políticas.

Las PASO, en agenda

Cristina Kirchner no marcó posición hasta ahora sobre qué hacer con las PASO. La principal voz de La Cámpora que se refirió al tema de forma medianamente categórica fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que advirtió que existía el reclamo de los intendentes y gobernadores para eliminarlas y que se buscaba convencer al Presidente de hacerlo.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

En la organización aseguran, pese a las señales, que no es bandera de La Cámpora la eliminación de las Primarias y que el ministro habló más bien en representación de intendentes y gobernadores. “Nuestros intereses políticos más inmediatos son economía, precios, inflación, economía, economía y economía. La agenda de Cristina en este momento es la misma”, advertían en la agrupación K.

En Casa Rosada entienden, en cambio, que la Vice no quiere quedar pegada en el probable fracaso de la maniobra para derogar las PASO.

Cristina Kirchner, de todos modos, podría sorprender. Lo ha hecho en el pasado. Tanto en el sector más K, como en el “albertismo” prevén que lo que diga la Vicepresidente marcará la línea: sea por sí, por no o si no dice nada sobre las PASO, que supondría una señal en sí misma.

El PJ bonaerense, a la espera de las palabras de Cristina Kirchner y una señal para el Presidente

El sábado, en Mar del Plata, se concretará el Congreso del Partido Justicialista de Buenos Aires. Luego de la reunión de dirigentes, el partido realizará un acto público en el Club Once Unidos con Máximo Kirchner como único orador.

Además de cuestiones formales como la “aprobación de balances”, según indicaron fuentes partidarias, los referentes del PJ bonaerense definirán postura respecto a qué hacer con las PASO. Sin embargo, no habría a priori un comunicado expreso del partido, donde el tema genera roces, y habrá que estar más atento a lo que declaren los dirigentes y Máximo Kirchner luego de la reunión.

Máximo Kirchner, al frente de una reunión con las autoridades del PJ bonaerense en La Pata (Foto: PJ Buenos Aires).
Máximo Kirchner, al frente de una reunión con las autoridades del PJ bonaerense en La Pata (Foto: PJ Buenos Aires).

En La Cámpora indican que Cristina Kirchner no necesita de la eliminación de las PASO para “manejar la lapicera” en la definición de candidaturas: “Lo ha hecho sin problemas con o sin Primarias”. El cálculo sobre la conveniencia o no de las Primarias pasa en Buenos Aires por otra especulación, más allá del interés evidente de los intendentes del PJ de preservar sus distritos de una interna.

En la Provincia no existe la segunda vuelta para la elección a gobernador: en un eventual escenario con PASO, con Juntos por el Cambio por un lado y los libertarios y Javier Milei jugando por fuera, las Primarias podrían terminar funcionando como primera vuelta y fomentando el “voto útil” en la general, en caso de que Axel Kicillof -que iría por la reelección- quede en situación de paridad con el candidato de la coalición opositora.

TN se comunicó tres dirigentes del PJ que participarán el sábado del Congreso en Mar del Plata y hubo una lectura similar: la agenda del sábado dependerá en gran medida de lo que diga Cristina Kirchner el viernes. Pero el encuentro del PJ ya se anticipa como una señal para Alberto Fernández, independientemente de la discusión por las Primarias.

Sergio Massa llega al Gabinete con el respaldo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos hombres clave del kirchnerismo duro (Foto: NA)
Sergio Massa llega al Gabinete con el respaldo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos hombres clave del kirchnerismo duro (Foto: NA)

Kicillof y Máximo Kirchner volvieron a reunirse el lunes con dirigentes, intendentes y funcionarios de la Provincia, incluido un jefe comunal del massista Frente Renovador, Juan Andreotti. En los últimos días, Sergio Massa se sumó al reclamo para que Alberto Fernández llame a una “mesa política” del Frente de Todos nacional.

“El Congreso de este sábado también anticipa cómo tiene que ser la discusión electoral para el año que viene. Que la dirigencia se encuentre un lugar de diálogo y negociación. El mensaje para Alberto es ese, hay que construir esta mesa a nivel nacional para transitar el escenario electoral de la manera menos traumática posible”, señalaron en la Cámpora.

“Es necesaria la mesa, también lo plantean los gobernadores. No se puede vivir un Gobierno como un grupo de libres pensadores todo el tiempo. Puede haber voces disonantes, pero el peronismo siempre se ha puesto de acuerdo en una dirección”, advertía un dirigente del PJ que estará este sábado en Mar del Plata.

Sebastián Aulicino para TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s