La inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula 88 % en un año

Así lo indicó el INDEC al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Salto en el rubro Comunicación y fuerte incidencia de alimentos.

En línea con los pronósticos de las consultoras privadas, la inflación de octubre tuvo un aumento de 6,3 % respecto del mes anterior y acumula 76,6% desde enero y 88 % en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio cuando llegó a 7,4%. Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%. Luego bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre.

Con el dato de la inflación de octubre, los salarios reales evidencian una caída interanual del 5,8% y del 3,1% mensual según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.

De acuerdo con las cifras del Indec, el rubro que picó en punta con las subas del mes pasado fue comunicación (12%). Aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas: si bien creció 6,2%, aportó 1,69% al índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia). En ese aspecto se destacaron incrementos en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, todos productos estacionales.

Detrás del rubro comunicación -impulsado por subas en telefonía e Internet– se ubicaron las subas de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Quedaron cerca los rubros restaurantes y hoteles (7,4%) y educación y salud (con 7,1% cada una) debido a los avances en los precios de prepagas y colegios privados.

El resto de los sectores registraron las siguientes subas: prendas de vestir y calzado, 6,8%; bienes y servicios varios, 6,1%; recreación y cultura, 5,6%: bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y transporte, 4,5%. Los datos del Indec también mostraron que el Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Antes de que se conociera el dato oficial, las mediciones del sector privado marcaban que la inflación del pasado mes de octubre superaría el 6,5% y así rompería la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses.

En tanto, la semana pasada la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre la inflación registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.

Subas previstas para noviembre

Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, ya que se están dando nuevos incrementos que van a presionar sobre el índice. Está prevista una suba de las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también aumentos en las boletas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente).

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios. Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).

Segun analiza el economista Nadin Argañaraz, “para cumplir con la meta del 95% interanual del presupuesto, en noviembre y diciembre la inflación mensual promedio debería ser del 5,1%”. Algunos pronósticos preliminares, en este sentido, están por encima de ese nivel: para la Fundación Libertad y Progreso, la variación del IPC del mes de noviembre daría algo más del 6%. Para la consultora LCG, ese sería el piso.

Hacia diciembre, los economistas siguen proyectando una inflación en torno al 100% anual. Ya que, por el momento no parecen existir anclas que permitan moderar las expectativas.

Las expectativas del Gobierno y el mercado están centradas en el resultado del programa Precios Justos, donde unos 1.700 productos van a mantener fijos sus precios durante cuatro meses. Según LCG, el plan «podrá disminuir la inercia en el cortísimo plazo, pero no tendrá impacto para generar un sendero estable de disminución de precios, ya que generará una distorsión entre los precios de los productos incorporados al programa y los que queden por fuera de el, provocando que eventualmente se deban aplicar ajustes”, explicó en su ultimo informe.

Fuente: Natalia Muscatelli para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s