Un fallo inminente de la Corte puede devolverle a la Ciudad los fondos que le recortó el Gobierno

En la administración porteña y en la Nación suponen que el tribunal concederían la cautelar en favor de Rodríguez Larreta; se estima que suspenderían la quita de findos pero sin devolución de recursos

En el Gobierno y la oposición están convencidos de que la Corte Suprema de Justicia fallará de manera inminente en el conflicto por los fondos de la coparticipación federal que le recortó la Nación a la Ciudad en 2020. En la Corte hay hermetismo, señalan que el fallo no está en agenda esta semana, pero si las siguientes, y que se conocería antes de que finalice el Mundial.

En la Ciudad están entusiasmados con un fallo que acepte la medida cautelar que presentaron contra el Gobierno Nacional. “Cuando el río suena, agua trae”, dijo un alto funcionario porteño que sigue el expediente. En la Ciudad creen que les darán al menos algo de lo que reclaman. No será 100 por ciento, pero algo será. Ya de hecho si consiguen que les admitan la medida cautelar lo celebrarían como una victoria.

De cara a las elecciones presidenciales 2023, Horacio Rodríguez Larreta viene prometiendo desde mayo pasado: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

En el Gobierno también creen que el fallo de la Corte es cuestión de horas. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se apoyó en trascendidos de prensa para especular con que, en plena guerra del kircherismo contra la Corte Suprema, el máximo tribunal iba a fallar en favor de Rodriguez Larreta. Y tuiteó: “Trascendidos periodísticos anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. ¿Fondos en año electoral?”, se preguntó.

Los mas optimistas en la Ciudad creen que la Corte Suprema finalmente va a admitir la cautelar que presentó el gobierno porteño y que algo van a recibir. Hay muchísimas versiones, pero se apoyan en los votos sobre todo de los jueces Horacio Rosatti Juan Carlos Maqueda, federalistas del interior, que han escrito sobre la coparticipación. Ricardo Lorezentti también trabajó estas sentencias.

La coparticipación no era un tema de los tribunales, sino de la política, hasta que fracasó el diálogo y fue la Corte Suprema la que los resolvió en los juicios de Santa Fe, Córdoba y San Luis. El problema es el porcentaje del dinero que reclama la Ciudad, donde los jueces tienen miradas divergentes, señalan en el mundo político. Allí creen que le darán la razón a Rodríguez Larreta, aunque no toda la razón.

Lo cierto es que el camino para dictar un fallo ya quedó allanado, porque venció el plazo que le dio la Corte a la Ciudad y a la Nación para que se pusieran de acuerdo. Y también porque la propia Corte Suprema ya rechazó apartar del trámite a su presidente, Rosatti. El expediente está para resolver.

Una fuente que sigue los temas jurídicos de la Ciudad dijo a LA NACION: “Probablemente el fallo se conozca la semana que viene, probablemente no se logre el 100 por ciento de lo que se reclama”. Son prudentes, pero optimistas.

En Juntos por el Cambio señalan que es probable que la Corte falle hacia adelante: es decir, que resuelva suspender la quita de fondos hacia adelante para mantener a la Policía, en una medida cautelar, hasta que haya una sentencia definitiva. No obligaría a devolver lo que ya le detrajo el Estado nacional a la Ciudad.

La pulseada

El conflicto se dio luego de que el expresidente Mauricio Macri dispuso, en diciembre de 2015, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje bajó luego al 3,5%.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, con la quinta de Olivos rodeada por policías bonaerenses que se alzaron para reclamar un aumento de sueldo, firmó el decreto 735/2020 para quitarle parte de esos fondos a la Ciudad y dárselos a la provincia de Buenos Aires.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, el máximo tribunal debe ahora expedirse.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 122.000 millones.

“Yo no me quiero hacer los rulos, pero si admiten la cautelar de la Ciudad ya es una victoria. Después vemos si la cautelar es extraordinaria, es buena, es regular o es mala, según el porcentaje de fondos, pero para nosotros ya es un éxito”, resumió un funcionario porteño.

Fuente: Hernán Cappiello para La Nación


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja un comentario